Tribus: Una obra sobre la (in)comunicación llega a Teatro UC

Tribus en Teatro UC

El montaje que se sumerge en el mundo de una persona con discapacidad auditiva debuta en el Teatro UC este 4 de mayo y contempla subtítulos para las funciones de los días miércoles. Con Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate en el elenco, es protagonizada por Pablo Manzi (Dónde viven los bárbaros, Tú amarás) e Ignacia Baeza (Perdona nuestros pecados, Cerati, nada personal).

 Después de conquistar a la crítica en Londres y Nueva York, y tras una aplaudida versión en Argentina, llega a Chile la pieza de la británica Nina Raine. Escrita en 2010, la obra está protagonizada por un joven sordo en conflicto con su familia, una donde cada integrante transmite en su propia frecuencia. El texto, ágil y mordaz, invita a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar. 

“Tribus habla sobre la aceptación de aquello que nos hace diferentes y profundiza en la incapacidad de contener al otro en su diversidad. El afecto se disfraza de rechazo, de prejuicio y cinismo, para fortalecer la idea de clan, en este caso una “tribu” representada en una familia, que se cierra, aprisionando a sus miembros, hasta el punto de no dejar entrar ni salir a nadie”, explica su directora, Manuela Oyarzún (Cabeza de Ovni, La buena vida, Lágrimas, celos y dudas).

Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En ella las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en este núcleo. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenan una serie de reacciones e intentos desesperados de esta tribu por defender sus dinámicas.

Datos actividad:
Del 4 de mayo al 9 de junio
Miércoles a sábado 20:00 hrs.
Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa