Universidad Católica celebra 130 años con obras de Beethoven y Mozart

Concierto Aniversario

El jueves 7 de junio en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, a las 19:30 horas, se presentará un programa interpretado por el Cuarteto Areté y la Orquesta Académica IMUC, entre otros.

El Instituto de Música UC (IMUC) ha preparado un concierto de aniversario para celebrar los 130 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa contempla el Cuarteto no.11 Op. 95 "Serioso" de Ludwig van Beethoven (1770-1827), interpretado por el Cuarteto Areté; y el Concierto para dos pianos KV.316a en mi bemol mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), interpretado por Liza Chung, Mario Alarcón y la Orquesta Académica IMUC, bajo la dirección de la profesora Paula Torres y la ejecución del Concertino David Núñez.

De acuerdo al académico y musicólogo del IMUC, José Manuel Izquierdo, el programa de este concierto incorpora dos obras explícitamente operáticas o teatrales, pese a no llevar voz: una obra seria y otra buffa, tragedia y comedia sin palabras, pero con mucho contenido.

“El cuarteto para cuerdas Op. 95 es habitualmente considerado como el último de los escritos por Beethoven en su ‘periodo medio’, aquel en que abandona progresivamente la influencia de Haydn y encuentra su propio lenguaje creativo. Sin embargo, si revisamos la recepción de este cuarteto (cuando aún nadie sabía cuánto viviría Beethoven, o si esta sería su última obra), lo que más llama la atención es la lectura del mismo como un cuarteto teatral, dramático, donde una serie de personajes imaginarios están en busca de un destino que Beethoven no parece querer entregarles”, afirma Izquierdo sobre la primera parte del concierto.

Compuesto alrededor de 1810, y estrenado cuatro años más tarde, el Cuarteto no.11 Op. 95 "Serioso", es el más breve de los cuartetos de Beethoven, un verdadero objeto de experimentación expresiva: violento a ratos, “compacto” a otros. “Es evidente que Beethoven se inspiró para este cuarteto en el dramatismo operático de Mozart, que tanto admiraba: más de un crítico ha escuchado en él trazas de Don Giovanni, así como también del Orfeo de Gluck. Por tanto, este es un cuarteto que funciona como un viaje, casi literario, por la tragedia en su más concentrada expresión”, puntualiza el académico IMUC.

Sobre el Concierto para dos pianos KV.316a en mi bemol mayor, José Manuel Izquierdo sostiene que esta es una obra evidentemente escrita para el disfrute de los dos solistas, que juegan a competir “amigablemente” en cada movimiento, con un apoyo sutil y relativamente simple por parte de la orquesta. “Antes que formalista, esta es una pieza que se luce en la diversión de “tocar juntos”, razón por la que el espíritu de la ópera buffa se transmite directamente a los oyentes. La comedia es especialmente explícita en el bello final, un movimiento de gran virtuosismo y constante lucimiento para ambos pianistas”, afirma el musicólogo UC.

Concierto Aniversario UC
Jueves 7 de junio, 19:30 horas.
Salón Fresno Centro de Extensión UC
Entrada Liberada todo público.

Programa de concierto

Ludwig van Beethoven (1770-1827):

Cuarteto no.11 Op. 95 "Serioso"

Allegro con brio / Allegretto ma non troppo / Allegro assai vivace ma serioso - Trio
Larghetto espressivo - Allegretto agitato

Intérpretes
Cuarteto Areté (Cuarteto residente de estudiantes del Instituto de Música UC)
Rubén Pino y Rodrigo Aros, violines
Natalia Carrillo, viola
Paula Barrientos, violonchelo

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):
Concierto para dos pianos KV.316a en mi bemol mayor.
Allegro / Andante / Rondeau (Allegro)

Intérpretes
Liza Chung y Mario Alarcón, piano