Académico UC participa en recuperación de grabaciones de Ramón Vinay y Claudio Arrau

Arrau Vinay José Manuel Izquierdo
Conciertos, ensayos y entrevistas inéditas fueron digitalizadas por José Manuel Izquierdo, Francisco Marín y Jaime Reyes, para ser entregadas a instituciones como la Biblioteca Nacional de Chile (Archivo de Música), el Museo Claudio Arrau de Chillán, Corporación Cultural Municipal de Chillán, y el Centro de Documentación del Teatro Municipal de Santiago.

El pasado 27 de septiembre, el director del Doctorado en Artes UC, José Manuel Izquierdo, junto a Francisco Marín, editor del sitio Ópera Chile, y Jaime Reyes, especialista en la obra de Claudio Arrau, entregaron en formato digital las grabaciones inéditas de Ramón Vinay y Claudio Arrau que habían sido encontradas en 2016 en el hotel La Leonera, en la región de O’Higgins, cuando en plena remodelación del recinto aparecieron cajas con viejas cintas reel, videos Betamax, otros en VHS y algunos cassettes, que allí guardó Luis Ángel Ovalle, ex director del Teatro Municipal de Santiago y propietario del centro turístico.

Estas grabaciones, tomadas en vivo, algunas por el mismo Vinay, corresponden a conciertos, ensayos, entrevistas e incluso eventos de carácter histórico, como es el caso de reuniones sociales. De las más de 700 cintas reel y 60 casetes, se digitalizaron aproximadamente 25 horas de audio a partir de una curatoría realizada en conjunto con el musicólogo UC José Manuel Izquierdo. Este material, de carácter privado, no tiene un fin comercial, la idea fue digitalizarlo para que copias de éste queden en manos públicas.

Las digitalizaciones se entregarán en formato de pendrive a diversas instituciones que pueden conservarlas en modo digital, como son la Biblioteca Nacional de Chile (Archivo de Música), Museo Claudio Arrau de Chillán, Corporación Cultural Municipal de Chillán, y el Centro de Documentación del Teatro Municipal de Santiago. Se espera así preservar esta colección privada para el futuro, así como también ponerla en valor.

Por lo mismo, se realizará una difusión del proyecto en dos líneas: como difusión web para el público operático y ligado al mundo de la música clásica a través del sitio web Opera Chile, como también directamente en la ciudad de Chillán, ciudad natal de ambos artistas.

Fuente:http://www.operachile.com/