Charla: “Relatos habituales. Joyería contemporánea desde el margen”

Joya Brava
En el marco de la exposición Relatos Habituales en el Centro Cultural de Las Condes, Alejandra Wolff, directora de la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonio de la Facultad de Artes, brindará una charla el sábado 21 de julio.

21 joyeros chilenos pertenecientes a la asociación gremial Joya Brava trabajaron con el reconocido artista y joyero mexicano-belga, Jorge Manila, en torno a la identidad latinoamericana. El resultado es una propuesta de subjetividades personales, en el que se cruzan una particular sensibilidad, oficio, rigor y materiales que hablan de lo cotidiano, de lo invisible que nos rodea y que, mediante el trabajo de los artífices, se vuelve visible y poético. Una demostración de los rumbos creativos que ha alcanzado la joyería en nuestro medio.

En exhibición hasta el 29 de julio, la exposición Relatos Habituales presenta estéticas domésticas, ornamentación del hogar, envejecimiento de materiales, parches, reparaciones precarias y toda clase de soluciones ingeniosas que transforman y mantienen útiles aquellos objetos que nos rodean. Nos encontramos con una presencia profundamente latinoamericana en el archipiélago de estas estéticas, que cuentan de manera material y no literal nuestra historia.

El sábado 21 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, la académica de la Escuela de Arte y directora de la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonios, Alejandra Wolff, brindará la charla “Relatos habituales. Joyería contemporánea desde el margen”, que abordará, desde una perspectiva crítica, algunos proyectos de joyería contemporánea en Chile, que proponen miradas críticas en relación a la memoria y el cuerpo. A partir de las relaciones entre objeto y portabilidad, entre joya y lujo, esta ponencia pretende visibilizar aquellas interrogantes que la joyería contemporánea y sus prácticas ponen en escena, tanto así como los dispositivos de exhibición y sus lógicas de inscripción.

"Es una reflexion desde las artes sobre las relaciones entre el cuerpo y los objetos que cargamos o con los que establecemos relaciones simbólicas, de poder, que nos envisten, nos defienden, cuyos significados atribuimos cultural y subjetivamente", cuenta Alejandra Wolff.

Los expositores de Relatos Habituales son Viviana Arévalo, Soledad Ávila, Mónica Díaz-Pinto, Pascale Durandin, Loreto Fernández, Gabriela Harsanyi, Marcos Honorato, Noelle Labarthe, Paulina Latorre, Joyce Marín, Valeria Martínez, Clarisa Menteguiaga, Massiel Muñoz, Ana Nadjar, Liliana Ojeda, Mónica Pérez, Cecilia Roccatagliata, Vania Ruiz, Natalia Saldías, Rita Soto y Pía Walker.

Para más información visita este link.