Claudia Campaña analiza maestría visual del rey del pop y su impacto en las artes visuales

Portada Jackson. Claudia Campaña 2018

En una nueva publicación editada por Metales Pesados, la académica de la Escuela de Arte aborda la influencia de Michael Jackson sobre los más importantes creadores contemporáneos. El miércoles 29 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio 1 de Campus Oriente, se realizará un lanzamiento especial.

La maestría visual de Michael Jackson (1958-2009) constituye un pilar fundamental en su carrera, y su impacto sobre muy diversos artistas plásticos ha sido enorme desde los ochenta hasta ahora. Había muy poco escrito sobre la materia, a pesar que el atractivo de su estética, sus movimientos, sus composiciones, su biografía, su popularidad, su construcción de identidad, sus constantes transformaciones y su apropiación de “lo blanco”, entre otros tópicos, lo han convertido en referente para algunos de los más relevantes creadores de dicho ámbito. Entre otros, Andy Warhol, Jeff Koons, Rufino Tamayo, Yasumasa Morimura, Marc Quinn, Paul McCarthy, David LaChapelle, Glenn Ligon, Gary Hume, Kehinde Wiley, Zou Cao y Yang Mian han concebido obras a partir de su polifacética e icónica figura, que la académica de la Escuela de Arte UC, Claudia Campaña, analiza con detalle y agudeza.

Asimismo, la autora vincula a Jackson con un retablo medieval, con un retrato de Luis XIV, con una pintura de René Magritte, con una performance de Ai Weiwei, con un animé de ciencia ficción japonés y con el androide C-3PO entre otras imágenes, todas las cuales testimonian la afirmación de Marcel Duchamp: “El arte es un juego entre todos los hombres de todas las épocas”.

En su nuevo libro, la historiadora del arte no solo da a conocer y analiza obras de relevantes artistas contemporáneos, sino que aporta abundante información acerca del Rey del Pop, en un estudio sobre artes visuales, símbolos y cultura mediática. El miércoles 29 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio 1 de Campus Oriente, se realizará un lanzamiento especial en el que los asistentes podrán comprar el libro a $10.000 (precio de referencia $13.500). De la presentación participará el director de Postgrados en Artes UC, Daniel Party, y el académico de la Escuela de Letras UC, Pablo Chiuminatto.

Claudia Campaña es historiadora del Arte, doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, España; (MA) Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Reino Unido y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Profesora titular de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dictado por años los cursos de Arte y simbología, Citas y apropiaciones en el arte posmoderno (postgrado) e Historia del Arte, entre otros. Autora de varios catálogos, ensayos y libros, entre los últimos destacan Adolfo Couve: una lección de pintura (2002; edición revisada 2015), El arte de la cita. Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos (2008), El manuscrito de Winchester (2014) y Adolfo Couve: imágenes inéditas (2017). Más información en www.claudiacampana.cl