Colectivo ARDE presenta plataforma digital de archivos teatrales

Arde Archivos Teatrales

Entre los participantes de la iniciativa se encuentran Pía Gutiérrez, académica de la Escuela de Teatro, y Constanza Alvarado, documentalista del Archivo de la Escena Teatral UC y docente de la Escuela de Teatro.

El martes 17 de abril se realizará el lanzamiento de la plataforma proyectoarde.org, una comunidad digital que apoya el desarrollo de archivos de procesos creativos en un marco abierto, libre y de dominio público. La actividad se realizará a las 19:30 horas en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Durante la instancia, los protagonistas de las seis colecciones que serán liberadas mediante el sitio web de ARDE, Teatro Niño Proletario, Colectivo La Patogallina, Colectivo Zoológico, Catalina Devia, Sergio Zapata y Teatro del Pueblo, compartirán sus experiencias sobre este ejercicio de memoria.

A partir de ese día, todos los artistas o comunidades vinculadas a artes escénicas que estén interesados podrán levantar sus minisitios y con el apoyo de Colectivo Arde, organizar y visibilizar sus archivos. El evento es gratuito y espera convocar a todos los interesados para ampliar el diálogo sobre archivos y teatro.

El colectivo apuesta por la apertura de datos en el campo de las artes, una curatoría comunitaria y la colaboración como una forma de fortalecer la red que dé cuenta de las diversas memorias que conviven en el contexto cultural. El sitio contará además con secciones sobre archivística comunitaria, un blog que propone cruces sobre los materiales que alberga la plataforma y un espacio para difundir otros trabajos de archivos de artes escénicas en Chile y el mundo. La sesión cerrará con un vino para dar por alcanzada esta primera etapa del proyecto.

ARDE ofrece apoyo técnico y un kit de implementos (scanner, discos, soporte digital) a las comunidades culturales para el registro de sus archivos de procesos artísticos y un soporte digital para su gestión y visibilización.

invitacion lanzamiento arde

El Colectivo Arde este integrado por:

Constanza Alvarado. Actriz y Magíster en Artes. Actualmente trabaja en el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC y en EncargArte, Plataforma de Gestión e Investigación de Artes Aplicadas.

Fabiola Neira. Bibliotecóloga y Archivista. Ha trabajado en proyectos como Archivo Isidora Aguirre y se ha vinculado a la gestión teatral.

Jordi Casanueva. Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile y Máster en Interacción Humano-Computador University College London. Trabaja en Ruiz, estudio independiente de diseño. Ha participado en diversos proyectos de carácter cultural.

Katharina Eitner. Socióloga y Gestora Cultural UC. Actualmente se dedica a diseñar programas socioculturales y a desarrollar proyectos de arte colaborativo. Ha trabajado con Teatro Niño Proletario, Kaum Colectivo y Fundación La Fuente.

Marcelo Gómez. Bibliotecario y Archivista. Parte del equipo de Archivo Isidora Aguirre,

Pablo Serrano. Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile. Actualmente forma parte de Ruiz, estudio independiente de diseño. Ha participado a largo de su carrera en distintos proyectos de carácter cultural, tanto privados como públicos.

Pía Gutiérrez. Dra. en Literatura, docente e investigadora teatral, actualmente trabajando en la UC. Escribo sobre teatro y literatura latinoamericanos y la relación entre arte y archivos. He participado en proyectos como Fulgor de Teatro Niño Proletario y Archivo Isidora Aguirre.

Pedro Daire. Ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile. Promotor de tecnologías, cuando corresponde. Co-fundador de Let's Talk.