Estreno online de documental sobre Andrés Pérez será previo al Día Nacional del Teatro

Tacos de Cemento Andrés Pérez

"Tacos de Cemento" se exhibirá online y gratuitamente desde el jueves 10 de mayo a las 22:00 horas, hasta el domingo a las 23:59 horas.

Tacos de cemento es el seguimiento a lo que fue no sólo el último montaje del aplaudido director Andrés Pérez, sino también de su último año de vida. Un descubrimiento de la trayectoria de este notable autor de teatro contada por él mismo, desde su inquietud inicial por un teatro más abierto y de personajes colectivos, a su dirección y eventual protagonismo en la obra menos masiva y más personal de su trayectoria, La Huida; además de su conflicto final con la institucionalidad pública y su mirada sobre la gestión cultural y teatral.

La cinta, dirigida por Marcelo Porta, fue realizada en la Escuela de Teato UC fruto de un proyecto de Investigación CCA 2014, del cual María de la Luz Hurtado fue directora de proyecto, y cuyo documental tiene un guion desarrollado por ella, Marcelo Porta (realizador auidovisual) y Hugo Osorio (estudiante del Doctorado en Artes UC).

El documental ya ha tenido algunas exitosas funciones en diversas salas del país, sin embargo ésta será la primera vez que estará disponible de manera gratuita y online para todos quienes deseen recordar y celebrar a una de las figuras más importantes del teatro nacional.  “Tacos de cemento” se estrenará online gratis por 74 hrs: desde las 22.00 hrs. del jueves 10, hasta las 23.59 hrs. del domingo 13. Luego podrá ser adquirida o arrendada a través del VOD Jirafa Play.

Tacos de cemento desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados entre los años 2000-2001, un intenso tiempo en la vida y en la producción del protagonista, revelando también la capacidad de Porta de trabajar en multiformatos: desde 16mm, pasando por video no-digital de los noventa, a modernas cámaras digitales. Como realizador, Marcelo Porta es “el hombre correcto en el lugar correcto”. Su filmografía la integran diversas películas que ha realizado aprovechando su casual cercanía a grandes artistas chilenos en momentos especiales: Nicanor Parra, Luis Poirot, Andrés Pérez, Humberto Maturana.

El Día Nacional del Teatro fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya. Las Artes Escénicas se encuentran hoy promoviendo una nueva legislación para el fomento de este sector. El 9 abril, 139 diputados aprobaron en primer trámite el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas. La iniciativa surgió de la Plataforma de Artes Escénicas, que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales.