Exposición "Pictogramas" y lanzamiento del libro "Composiciones bajo tierra" del artista y académico UC Gerardo Pulido

MAVIgerardo.jpg

Entre el 18 de noviembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, en las salas 1 y 2 del MAVI, se presentará “Pictogramas”, del artista Gerardo Pulido, quien ya cuenta con casi dos décadas de trayectoria en la escena cultural nacional.

La exhibición estará compuesta de ocho series de obras que ha elaborado en los últimos cuatro años, con trabajos que van del pequeño al gran formato, desde lo plano a lo volumétrico, desde la impresión digital hasta la pintura gestual, desde “estudios” a intervenciones murales. Una de las series se titula Pictogramas, nombre que da el título a la muestra y proviene del latín picto (pintado) y del griego grama (trazado, escrito).

La exhibición incluye la colaboración de Rodrigo Canala (1972), artista que ha creado especialmente obras-protecciones para algunos volúmenes de Pulido.

Actualmente se relacionan los pictogramas con signos urbanos comprendidos masivamente, pero un pictograma es una marca visual que está entre las más antiguas, siendo embrionaria de la escritura. En cualquier caso, la presente exposición hace difícil una traducción verbal, en estricto rigor, se resiste a ser explicada.

Lo pictográfico en el MAVI estará muy presente a través de la pintura, la cual marca cada trabajo y, por ende, ata todo el conjunto. Además del óleo, el barniz y el acrílico, la madera de balsa, distintos tipos de cartón, palos de maqueta, objetos de desechos y otros materiales “innobles” dan cuerpo a la exhibición. Hasta cierto grado, ésta no es una muestra exclusivamente de pintura, sino de escultura, de arquitectura y de manualidades. Lo fragmentario define todo, la impronta del collage está detrás, caracterizando a unas obras dislocadas, cohesionadas a la fuerza.

En general, la práctica de taller ha modelado esta exposición. Ha repercutido en que los trabajos parezcan inacabados, algo toscos, como si fuesen bocetos de algún proyecto mayor, maquetas de una edificación delirante, inviable. Así, recurren al imaginario de los juguetes, al cine de ciencia ficción y a la abstracción de las vanguardias del siglo XX, asemejándose a naves galácticas y a esculturas modernistas, simultáneamente. A su vez, garabateos y patrones andinos se entrometen, ingresan a las obras, acercándolas al llamado “arte infantil” y al arte precolombino. El parecido obtenido con algunos objetos subestimados por ser “artesanías” vuelve particularmente incómoda la exhibición que, de manera táctica, se dispone a un lado del Museo Arqueológico que alberga el MAVI.

Al finalizar el período de exposición, el jueves 11 de enero a las 19:00 horas, se lanzará “Composiciones bajo tierra”, el primer libro de ensayos de Pulido, editado por Metales Pesados y que aborda la relación entre el arte moderno, contemporáneo y precolombino.