Lecciones de Clase en el Museo de la Educación Gabriela Mistral

La Rosa de los Muertos. Francisco Schwember

La exposición es el resultado de una investigación doctoral desarrollada por el académico de la Escuela de Arte UC, Francisco Schwember.

En el marco del proyecto de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Chile, el académico de la Escuela de Arte UC, Francisco Schwember, presenta Lecciones de Clase, exposición individual que da cuenta del proceso de investigación y creación que el artista ha desarrollado entre los años 2016 y 2017, que estará en exhibición hasta el 13 de enero en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La propuesta —que incluye pintura, instalación, fotografía y dos documentales realizados por Josefina Buschmann y Valentina Guerrero como parte del proceso de investigación— está enfocada en el entorno estético escolar desde la perspectiva de la investigación basada en artes, se ha planteado como un proyecto de investigación-creación que aborda el carácter multidimensional del entorno estético escolar. Asimismo, este proyecto ha buscado asumir tanto el rol social, como el carácter contingente y transformador del arte y la educación.

Debido a la complejidad del proyecto, que fue abordado desde dos establecimientos vulnerables de enseñanza básica de la Región Metropolitana y uno del archipiélago de Chiloé, se ha propuesto una aproximación organizada en tres momentos, un momento Pre–Intervención, uno de Intervención y uno de Post-Intervención en cada establecimiento.

El desarrollo de una instancia de elaboración de obra visual desde la perspectiva de investigación basada en artes, implicó la integración de diversas estrategias para el desarrollo de varias obras elaboradas a partir de la investigación desarrollada en las escuelas, la cual culmina con esta exposición y la próxima publicación de un catálogo, que recopilará el trabajo desarrollado por el investigador y por los sujetos pertenecientes a las comunidades escolares.

La muestra se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y los sábados entre las 10:00 y las 15:30 horas, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago (Metro Quinta Normal).