Participación UC en el 5to Festival Arica Barroca

Festival Arica Barroca
La profesora Macarena Baeza de la Escuela de Teatro UC y el estudiante del Instituto de Música (IMUC), Miguel Millanao, fueron algunos de los invitados que participaron de la versión dedicada a la “Descolonización y Arte Andino”.

Arica Barroca es un festival de arte dedicado al encuentro creativo de las comunidades con su paisaje cultural y sagrado, en el que se desarrollan, entre otras actividades, ponencias académicas, en las que destacados especialistas internacionales y locales, discuten en torno a temas de arqueología, historia, arte, arquitectura, música y patrimonio cultural americano.

En esta quinta versión, con el fin de promover la sabiduría de las culturas ancestrales de América, el tema propuesto fue la “Descolonización y Arte Andino”. Al respecto, la profesora Macarena Baeza de la Escuela de Teatro UC presentó la ponencia titulada “Descolonizando cuerpos de mujeres desde desechos y fragmentos”, que consistió en una revisión de obras emblemáticas de la compañía de teatro que dirige, La Calderona. Se trató de una ponencia performática, pues junto a Paulina Pickua Martínez, ex alumna de la Escuela de Teatro, actriz y cultora de cueca, interpretaron textos y música de obras emblemáticas de la compañía.

Además, se realizó un programa de conciertos barrocos, en el que destacados solistas y agrupaciones locales e internacionales, presentaron programas que integran música barroca americana, tradicional sur andina y contemporánea.

El cellista Miguel Millanao, estudiante del Instituto de Música (IMUC) interpretó obras de Bach en dos conciertos abiertos a todo público: el primero en la Catedral de Arica, y el segundo en la iglesia de la localidad precordillerana de Pachama, una de las primera iglesias restauradas por la Fundación Altiplano, organizadora del evento.

Fotografía: Chris Malebrán Hidalgo