Seminario aborda las experiencias traumáticas desde la resiliencia

HamptonInstitute. Class in American History.1899

La instancia se plantea como un espacio de diálogo interdisciplinario para intentar comprender cuestiones relativas a la postmemoria, las posibilidades del arte para representar lo irrepresentable y la movilización de los jóvenes en la lucha por los derechos humanos.

El seminario “El Futuro del Pasado”, que se realizará el martes 29 y miércoles 30 de mayo en distintos espacios de Santiago, es un encuentro sobre historia y memoria que busca potenciar el diálogo entre la investigación y la creación, desde una mirada comparativa que incluye perspectivas norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

El encuentro está pensado como un espacio de diálogo interdisciplinario que abordará el problema de la recuperación de experiencias traumáticas del pasado, desde una dimensión resiliente. “Lo que buscamos es revisitar situaciones históricas dolorosas para tratar de entenderlas no sólo como catástrofes políticas, sino también como momentos preñados de una potencia transformadora positiva y de situaciones marcadas por la solidaridad”, afirma Milena Grass, académica de la Facultad de Artes y una de la organizadoras del seminario mediante el Centro de Teatro y Sociedad.

Los invitados Marjorie Agosin, Karen Codner, María José Cot, Mirta Kupferminc, Marianne Hirsch, Karen Shawn y Leo Spitzer, abordarán cuestiones relativas a la postmemoria, las posibilidades del arte para representar lo irrepresentable y la movilización de los jóvenes en la lucha por los derechos humanos.

Imagen: Hampton Institute. "Class in American History".

Flyer Seminario El Futuro del Pasado