Manuela_Flores.jpg

Artistas chilenos y estadounidenses se unen en exposición “To Chance To Wander” 

“To Chance To Wander” es una muestra de diez artistas contemporáneos chilenos y estadounidenses en Fjord Space, ubicado en el barrio Kensignton de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. 

¿Qué significa perderse hoy en día? ¿Qué significa buscar sin saber lo que se está buscando? ¿Cómo saber cuándo lo hemos encontrado? ¿Cómo el estado mental de la deriva cambia la percepción física del espacio y nuestro lugar dentro de él? Estas son algunas de las preguntas centrales del proyecto “To Chance To Wander”, compuesto por un grupo de artistas chilenos residentes en Santiago y de estadounidenses que trabajan en Filadelfia y Nueva York: Joe Boechynski  (US), Anthony Bowers  (US), Manuela Flores  (CL), Rafael Guendelman  (CL), Helen Mirra (US), Theo Mullen  (US), Paz Ortúzar (CL), Pablo Rivera  (CL), Paula Salas  (CL), Asha Sheshadri (US).

Deambular ha pasado de moda, utilizar tiempo en recorrer espacios nuevos o dialogar con desconocidos ha perdido valor y disminuido en una época en la que la relación tiempo/dinero es omnipresente, eco de nuestros saturados calendarios. Vagar por una ciudad es cada vez más difícil pues estamos continuamente encaminados por nuestros teléfonos celulares hacia algún destino inevitable mientras lidiamos con los desvíos dictados por Google Maps o Waze que garantizan la eficiencia del trayecto.

Los proyectos reunidos en esta exhibición exploran espacios urbanos y comunitarios de manera libre, buscando una ruptura con las estructuras digitales, políticas y culturales que nos han sido imperceptiblemente impuestas mientras navegamos por nuestras ciudades. Al concentrarse en urbes situadas en extremos opuestos de América, la muestra busca ampliar la discusión más allá de las normas culturales internas de cada una de ellas para aludir a las limitaciones y oportunidades propias de la contemporaneidad.

To Chance To Wander 

Dónde: Fjord Space

Ubicación: Filadelfia, EEUU

Del 13 de Abril al 27 de Mayo de 2017.

http://www.fjordspace.com/

abril-sustentable.png

Porque no nos basta con un sólo día, durante este mes de abril queremos celebrar el mes de la tierra con actividades territoriales y un montón de desafíos por nuestro planeta.

Estás invitado a sumarte a esta campaña con el hashtag #Hoyxlatierra. Cada día tendrá un tema y una acción asociada para que juntos tomemos conciencia de todo lo que podemos hacer diariamente para ser responsables con el lugar que habitamos.

Revisa el calendario y mantente atento a nuestras redes @UCSustentable para conocer los desafíos.

¡Concurso!

Comparte una foto de modo público con el hashtag #Hoyxlatierra y muéstranos cómo cumpliste con el desafío diario. Tendremos regalos para los participantes cada semana y a fin de mes se sorteará una bicicleta entre los que haya compartido más desafíos durante abril. Revisa las bases del concurso aquí.

¡Mientras más desafíos compartas, más posibilidades tienes de ganar!

JARDIN-BENEFICIO-POST.jpg

El jueves a las 20:30 la función de "Jardín" del Teatro UC será en beneficio de Pumanque, afectada por los incendios de enero. ¡Asiste y coopera!

MICH_INAUGURACION-3.jpg

“Acción Monumenta” refleja los resultados de una residencia de arte colaborativo en Pica

• La obra “Acción Monumenta” está pensada como un proceso artístico a través del cual dar cuenta de la diversidad cultural de Matilla, en la comuna de Pica.

• Hasta el 9 de mayo en Galería Macchina del Campus Oriente UC.

La exposición “Acción Monumenta” es el resultado de un proceso de creación artística en colaboración entre el Colectivo de Arte MICH y diversas agrupaciones sociales de la localidad de Matilla, en la comuna de Pica, región de Tarapacá; en el contexto de las Residencias de Arte Colaborativo coordinadas por Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Servicio País (Programa de intervención social de la Fundación Superación de la Pobreza).

Desde finales de septiembre de 2016, MICH se vinculó con distintas agrupaciones sociales de la comunica de Pica, como el Club Social y Cultural Cachimbo Matillano “Regina Bejarano y Rogelio Loayza”, Jiwasa Oraje (la Ecozona de Matilla), Agrupación Barro Mágico de Pica y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla. Específicamente con esta última, el colectivo llevó a cabo su obra “Acción Monumenta”, un proceso artístico que buscó dar cuenta de la diversidad cultural de Matilla,  mediante el diseño y confección colectiva de banderas, las que abordaron distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la comida, la economía local, etc. 

El colectivo tiene una trayectoria de 6 años de trabajo artístico, en el que desde las artes visuales proponen resultados ligados al dibujo, la pintura, la construcción volumétrica y el diseño. Ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, e intervenciones en el espacio público. Todas sus acciones son producto del diálogo, reflexión y práctica constante. “MICH  es un colectivo de arte que busca trabajar en contexto  y proponer desde el arte. Promovemos una instancia de diálogo y nos metemos ahí y trabajamos y nos ponemos, sin tener una idea preestablecida sobre las cosas que vamos a construir necesariamente, si no que tenemos una caja de herramientas con metodología, técnicas e intereses”, señala Sebastián Riffo, miembro del grupo.

La muestra reúne y propone lo trabajado en Matilla. Toda la experiencia de lo que hicimos allá, la repensamos y trajimos a la Galería Macchina”, subrayó Simón Catalán.

Hasta el 9 de mayo en Galería Macchina. Entrada liberada.


Datos actividad:

Hasta el 9 de mayo

Galería Macchina

Entrada liberada

biblioteca-institut-d-estudis-Ilerdencs.jpg

Alumno del Doctorado en Artes se encuentra en cotutela doctoral en Barcelona

Rodrigo Bruna, candidato a Doctor en Artes, y becario Conicyt se encuentra realizando una cotutela doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) junto a la académica Dra. Teresa Camps Miró, en el marco del Doctorado en Historia del Arte y Musicología. 

La investigación doctoral de Bruna se titula La instalación (arte) en Chile: Estudio histórico-crítico de su origen y desarrollo, 1969-2014. La elección del tema responde a un interés particular por la instalación, en tanto práctica central de su trabajo como artista visual. Esa práctica se transforma en objeto de estudio, a través del cual Rodrigo busca ampliar las formas de entender el arte contemporáneo chileno.

“La práctica de la instalación en las últimas cuatro décadas ha incidido en el desarrollo de la producción artística y la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. Sin embargo, este desarrollo no ha ido de la mano de estudios y/o investigaciones que analicen teóricamente esta práctica en el ámbito chileno”, indica el candidato a doctor desde España. “El objetivo de esta propuesta investigativa es desarrollar un modelo de análisis teórico que permita observar y analizar aquellos rasgos, filiaciones y temáticas que se mantienen en el tiempo y que permiten entender la práctica de la instalación (arte) en el contexto local”, concluye.

El director de Tesis en la UC de Rodrigo Bruna es el Dr. Ignacio Villegas, quien con su experiencia ha sabido guiar el trabajo investigativo realizado y  apoyado  la realización de esta cotutela doctoral. 

volante_taichi_2017.jpg

El Instituto Confucio invita a clases gratuitas de Tai Chi

El Instituto Confucio de la Pontifica Universidad Católica, tiene el agrado de invitar a  clases gratuitas de Tai Chi, las cuales se realizarán en el Tatami de nuestro Campus, todos los viernes de abril y mayo 2017.

Las clases comenzarán el viernes 07 de abril a las 17:30 hrs. Para poder dictar el taller se  debe contar con un mínimo de 10 personas, a estas clases también pueden asistir alumnos.

Los interesados inscribirse al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. correo, enviando su nombre, mail y teléfono.

hilda-pena.jpg

La premiada “Hilda Peña” se presentará por sólo cinco funciones en el Teatro UC

“Hilda Peña” es una de las obras recientes más premiadas y elogiadas por la crítica y con justa razón. La historia retrata el dolor de una mujer que pierde a su hijo en el asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo de 1993. La destacada actriz Paula Zúñiga interpreta con precisión a una madre doliente y por momentos delirante, personaje que le valió el premio a la Mejor Actriz de Teatro otorgado por el Círculo de Críticos del Arte en 2015.

El texto de Isidora Stevenson fue el ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia en 2014 en la categoría emergentes. Tras dirigir “H.P.” de Luis Barrales, nuevamente aparece el tema delictual y la maternidad como ejes en su obra, para retratar en “Hilda Peña” a las madres de delincuentes, quienes además de la pérdida enfrentan el juicio público sobre sus hijos.

Bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, la obra retrata un momento identificable de la transición a la democracia.  “Es una historia subterránea, diría yo, de una mujer cualquiera. Eso es lo que la vuelve única. Que de alguna manera ella, sin entender lo que estaba en juego, es capaz de nombrar cosas con respecto a la muerte, a la igualdad y la justicia, de una forma que no encontramos en otras mujeres.” (Aliocha De la Sotta en entrevista para revista Cosas, Perú)

 “Este montaje equilibra con delicadeza una dramaturgia poética y una actuación impecable” (Andrea Jeftanovic, El Mercurio).

En octubre de 1993, un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo terminó con ocho muertos. Uno de ellos fue el hijo de Hilda Peña, un joven recogido y criado por ella como niño adoptivo. La obra muestra el relato delirante y el recuerdo desesperado de una mujer que no soporta la idea de separarse de su hijo muerto.

Dramaturgia: Isidora Stevenson Dirección: Aliocha de la Sotta Elenco: Paula Zúñiga Diseño integral: Rocío Hernández Música: Fernando Milagros


Valores: $8.000 General - $6.000 Adulto mayor - $4.000 Martes y miércoles Populares - $4.000 Estudiante - 40% y 60% dcto Club de Lectores El Mercurio  

Entradas en boletería Teatro UC, Costanera Center y Daleticket.cl

Del 8 de marzo al 8 de abril. 

Miércoles a sábado 21:00 hrs.

Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa

aficheucfinal-cambridge-marzo-2017.jpg

Este jueves, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se desarrollará un workshop sobre Psicología de la Música, con la presencia de profesores colaboradores de la Universidad de Cambridge.

El proyecto MECESUP  que permite este encuentro se titula "The emergence of patterns of coordination in the course of the development of musical skill: an interdisciplinary approach" e involucra a Carlos Cornejo (Escuela de Psicología UC), Daniel Party (FAR), Ian Cross (Cambridge University) y Sarah Hawkins (Cambridge University).

Accede al programa del Seminario ACÁ

UCFinal-Cambridge-Marzo-2017_copia.jpg

C._Semana_Santa_2017_facultad_700x390.jpg

El Instituto de Música de la UC  invita a concierto especial de Semana Santa

Se efectuará el lunes 10 de abril en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC.

Semana Santa es momento de reflexión. Por eso, como es tradición, la Universidad Católica ofrece un concierto gratuito donde invitan a la comunidad a vivir el recogimiento propio de estas fechas a través de la música. 

El concierto elegido este año será el  Oratorio “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz” de Joseph Haydn, el cual es una obra es ideal para entrar en contacto con el espíritu de la Semana Santa, según señala el Subdirector de Extensión del IMUC, Alejandro Reyes.

El programa será interpretado por los solistas Carolina García, soprano; Rodrigo del Pozo, tenor; Claudia Godoy, contralto; y Patricio Sabaté, bajo. El Coro de Cámara UC,  el Coro de Estudiantes UC y la Orquesta Académica UC. Dirección general a cargo de Julio Doggenweiler

“En forma muy dramática se escuchan las palabras de Cristo en la cruz interpretadas por un cuarteto solista en forma muy simple y dramática. Después sigue la meditación musical a cargo de solistas, coro y orquesta. Este dramatismo, junto con situar al auditor en la situación, es ideal para una oración receptiva. Cada parte del oratorio va precedida por una obertura muy dramática, que resume todas las emociones que evoca el oratorio. Finalizada la última palabra remata Haydn con un terremoto (el ya no está), que pone literalmente los pelos de punta”, subraya Reyes.

El concierto es una invitación a sintonizar con el real espíritu de la Semana Santa.

Lunes 10 de abril. Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 19:00 hrs.

Se Ruega Confirmación al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Programa

Parte I

Introducción: maestoso y adagio

1. “Vater, vergib ihnen, denn sie wissen nicht, was sie tun”

(Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen) 

2. “Amen, ich sage dir: Heute noch wirst du mit mir im Paradies sein”

(En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso)

3. “Frau, siehe, dein Sohn! und: Siehe, deine Mutter!”

(Mujer, cuida a tu hijo, y tú, cuida a tu madre)

4. “Mein Gott, mein Gott, warum hast Du mich verlassen?”

(Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?)

Parte II

Introducción: largo y cantabile

5. “Mich dürstet”

(Estoy sediento) 

6. “Es ist vollbracht“

(Todo está consumado)

7. “Vater, in deine Hände lege ich meinen Geist”

(Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu)

Solistas:

Carolina García, soprano Rodrigo del Pozo, tenor

Claudia Godoy, contralto Patricio Sabaté, bajo

Coro de Cámara UC. Director: Mauricio Cortés 

Sopranos: Petra Albütz, Irene Alvarado, Jenny Alvarado, Elise Becker, Pamela Castro, Andrea Cayumil, Ester Contreras, Stefanny Franco, Mariana González, Alice Haynes, Josefina Hervé, Catalina Madariaga, Marta Montes, Pilar Pérez, Claudia Trujillo*, Magdalena Wilson.

Contraltos: Camila Aguilera, Mathilde Bellenger, Erika Isler, Mariana Karachov*, Javiera Lara, Marco Marchant, Víctor Muñoz, Adriana Parada, Gloria Rojas, Macarena Sanz, Edith Sepúlveda, Ximena Sepúlveda, Carmen Thielemann.

Tenores: Martín Aurra*, Manuel Cubillos, Emilio Espinoza, Felipe González, Xavier Mancero, Christian Moscoso, Alejandro Musa, Felipe Ramos**, David Rojas.

Bajos: Alcides Bravo, Christian Castro, Miguel Hervé, Kevin Mansilla, Humberto Marín, Marco Montenegro*, Franco Oportus, Pablo Santa Cruz.

*Jefes de cuerda **Director asistente

Coro de Estudiantes UC. Director: Víctor Alarcón

Sopranos: Patricia Chandía, Carolina Espinoza, Constanza Gutiérrez, María Fernanda Villouta, Annya Pinto, María Pilar Ruíz.

Altos: Dalinka del Fierro, Constanza Sepúlveda, Monserrat Urbina, Francisca Brown, Patricia Cortés.

Tenores: Alonso Bravo, Roberto Gajardo, Tomás Hidd, Ives Rouliez Roberts, Ignacio Olivares, Israel Olivares, Cristóbal Ramírez, Bryan Ávila.

Bajos: Gonzalo Yáñez, Andrés Sarmiento, Nicolás Suazo, Jairo Sarmiento, Alejandro Carmona, Ariel Seisdedos, Arturo Espinoza, Claudio Venegas.

Orquesta Académica UC. Concertino: Gonzalo Beltrán

Vicente Morales, flauta

Rodrigo Herrera y Jorge Cabrera, oboes

Kathya Galleguillos y Nicolás Guerrero, clarinetes

Efraín Vidal y Mitzi Ojeda, fagotes 

Candelaria Orihuela y Dante Campos, cornos

Rodrigo Cifuentes y Winston Arriagada, trompetas

Héctor Montalván y Pablo Silva, trombones

Sebastián Cantillana, timbales

Violines: Nicolás Pacheco, Darío Tapia, Rodrigo Aros, Rubén Pino, Constanza Toledo, Camila Andrade.

Violas: Diego Abbott, Natalia Carrillo, Javier Honores.

Chelos: Benjamín Solano, Pedro Moya.

Contrabajo: Santiago Espinoza.

Dirección general: Julio Doggenweiler

2017-03-27.jpg

Publican libro de viaje sobre San Santiago y la Virgen de la Asunta

El jueves 23 en la Biblioteca del Campus Oriente se lanzó del libro “San Santiago y Virgen de la Asunta”

La publicación es un cuaderno de un viaje que retrata dos fiestas aymara-católicas, creado por los profesores Luis Prato, decano de la Facultad de Artes, y Catalina Mansilla.  El texto, de carácter artístico-etnográfico, es resultado del proyecto “San Santiago y Virgen de la Asunta: dos fiestas religiosas andinas desde la perspectiva artística”, financiado a través de XII Concurso de Investigación para Académicos 2014, de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

El cuaderno de viaje fue presentado por los autores, junto a los alumnos Josefina Brañes, Lancelott Belaunde, Jordi Marcel y Carlos Sanhueza; quienes además presentaron un video arte realizado por el equipo de artistas e investigadores del proyecto.  

Lancelott Belaunde expuso su relación con la zona, puesto que tiene ancestros aymaras, cómo llegó el grupo a reunirse con los habitantes del norte y sus tradiciones. El librillo cuenta con dibujos y fotografías realizados por el equipo. Se pueden encontrar copias en la Biblioteca del Campus Oriente, en la Facultad de Artes o comunicándose directamente con Catalina Mansilla (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

juan-pablo-ii-2017-1.jpg

Conmemoración de la visita de Juan Pablo II a Chile

Con motivo de la visita apostólica de San Juan Pablo II realizada a Chile entre el 1 y el 6 de abril de 1987, la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Conferencia Episcopal de Chile conmemorarán uno de los hitos más relevantes ocurridos en la historia del país, tanto por el significado que alcanzó para la Iglesia nacional como para Chile, dado su trascendente impacto social, político y cultural.

El lunes 3 de abril en el Salón de Honor, Casa Central de la UC:

Programa Acto Conmemorativo Central

Coloquio: San Juan Pablo II, esperanza para el corazón de Chile

Salón de Honor

- 11:30 hrs. Apertura. Dr. Ignacio Sánchez D., rector de la UC

- 11:35 hrs. Video con testimonios (rector Vial) y registro original de la visita

- 11:40 hrs. Conferencia. Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

- 12:10 hrs. Panel: 

Sol Serrano, profesora del Instituto de Historia de la UC

Alberto Echegaray, presidente de la comisión de la visita papal (1987) 

Cristián Zegers, director de diario El Mercurio

Modera: Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones de la UC

Patio Juan Pablo II

- 13:00 hrs. Misa. En la capilla de Casa Central o patio Juan Pablo II (por confirmar)

- 13:30 hrs. Oración y ofrenda floral. Himno, Mensajero de la vida, Huasos del Algarrobal.

- 13:40 hrs. Recepción y exposición de fotos en el Hall de Acceso de Casa Central

Formulario de Inscripción AQUÍ

juan-pablo-ii-2017-2.jpg