ensenanza.png

El Programa de Lectura y Escritura Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita  al "Seminario Interdisciplinario: Enseñanza de la Escritura Académica” que se realizará los días miércoles 22 y jueves 23 de marzo en el campus San Joaquín de Santiago, y el día viernes 24 de marzo en el campus Villarrica de Villarrica. 

Organizan el Programa de Lectura y Escritura Académica (PLEA)  y la Facultad de Letras UC. El seminario se realiza con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para mayor información  visite el sitio web: http://letras.uc.cl/escrituraacademica2017

El seminario es gratuito con previa inscripción aquí

virgen-de-la-asunta.jpg

Presentación cuaderno de viaje “San Santiago y Virgen de la Asunta”

La Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a la presentación de la publicación “San Santiago y Virgen de la Asunta. Cuaderno de un viaje a la expresión de dos fiestas aymara-católicas” de los profesores Luis Prato y Catalina Mansilla.  La publicación, de carácter artístico-etnográfico, es resultado del proyecto “San Santiago y Virgen de la Asunta: dos fiestas religiosas andinas desde la perspectiva artística”, financiado a través de XII Concurso de Investigación para Académicos 2014, de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

La publicación será presentada por los autores, e incluirá la exposición de un video arte realizado por el equipo de artistas e investigadores del proyecto.  El jueves 23 a las 13:00 hrs. en la biblioteca del Campus.

proyecto-no-musical.jpg

Exitosas presentaciones del “Proyecto no-musical (Proyecto no menos musical)”

“Proyecto no-musical (Proyecto no menos musical)” es la obra de egreso de magíster del compositor Matías Robledo, que se presentó durante octubre del año pasado en el Goethe Institut, en el Centro de Creación Infante 1415 y en el Campus Oriente, con ayuda de los Fondos Concursables de la Facultad de Artes.                     

“El resultado fue no sólo una rica experiencia artística y crítica, sino también un espacio de reflexión profundo con el público asistente, que quedó en evidencia durate los conversatorios y reflejado en las encuestas en donde el público asistente se manifestó”, comentó Robledo. 

La comunidad asistente varió en el rango etario entre los 10 y 70 años, siendo la mayoría público joven de Providencia y sus comunas aledañas. El total de público asistente durante la temporada se estimó́ en 200 personas. 

Revisa el video del “Proyecto no-musical (Proyecto no menos musical)” https://www.youtube.com/watch?v=WXKw9W2SuZo&t=157s

sin-limites.jpg

5ta versión del Programa SINLÍMITES, estudiantes para la innovación y el emprendimiento: postulaciones para alumnos de pregrado y postgrado hasta el 24 de marzo

El Programa “SINLÍMITES, estudiantes para la innovación y el emprendimiento”, es una iniciativa pionera en la Universidad Católica para integrar a sus estudiantes con el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, a través de la resolución de desafíos planteados por las empresas, emprendimientos e instituciones socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

A través de esta iniciativa, los alumnos viven una experiencia laboral única tanto para su desarrollo personal como profesional, ya que colaboran con equipos multidisciplinarios en instancias de constante colaboración y retroalimentación, pudiendo poner en práctica la innovación en contextos reales según sus áreas laborales de interés.

Estos deberán responder a los desafíos destinando 10 horas semanales (el lugar y horario de trabajo es flexible según carga académica del estudiante), que son pagadas mensualmente con $70.000 (Pregrado), $100.000 (Magíster) y entre $150.000 y $200.000 (Doctorado, según candidatura) brutos.

Mayores detalles y formulario de postulación se encuentran en http://centrodeinnovacion.uc.cl/alumnos/programa-sinlimites/ 

evita-2017.jpg

Esta noche será la última oportunidad de ver la obra que cuenta la historia de una alumna de teología que reflexiona sobre su participación indirecta en el asesinato de Jaime Guzmán. Eva, una ex monja, se confiesa a una periodista; mediante un interrogatorio se devela un relato que enfrenta las convicciones políticas de 3 religiosos ante la opinión eclesial acerca del asesinato de Jaime Guzmán. 

"Evita" fue escrita por Carlos Soto (alumno de Filosofía UC) en un curso de dramaturgia con el fallecido Juan Radrigán. El texto ganó el primer lugar en el "III Festival interescuelas Juan Radrigán", organizado por la Universidad Mayor y el primer lugar en el Volcán dramaturgia UC.

A las 20 hrs. en el Teatro El Puente (Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima). Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad, $3.000 estudiantes. Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función.

tren_loop_junction.jpg

Workshop “Transnational Musical Modernities” de la Universidad de Harvad contó con la participación de Daniel Party

El workshop organizado por el departamento de música de Harvard University contó con la participación de cinco académicos provenientes de Harvard, Cornell, New York University, Boston University y la Universidad Católica y diez estudiantes de doctorado en musicología. 

El taller exploró las diferentes facetas del cosmopolitismo, la modernidad, la globalización, lo local, la formación de identidad, los imaginarios nacionales y las construcciones de diferencias en los intercambios transnacionales y las redes tecnológicas de los siglos XX y XXI. Con un énfasis especial en la música y los intercambios entre América Latina y Estados Unidos. Tuvo lugar el 2 y 3 de marzo.

banner-trama.jpg

Para la instalación de la estudiante de Artes visuales UC, Paula Blackburn,  se utilizan aproximadamente mil colgadores de ropa negros y se distribuyen en muros blancos. De esta manera, se establece un orden simétrico en la organización de los elementos en el muro. Al ser un mismo objeto el que se repite, las medidas y las características de éste sirven como ejes para componer y organizar los elementos en el muro, generando una trama.

“Lo que busco transmitirle al espectador es la percepción geométrica de las formas. Al contrastar el objeto de color negro sobre el muro blanco las paredes se activan, pasando a ser figuras en la composición. Es una activación y percepción donde el ojo agrupa y segmenta los elementos, puntos, líneas, diagonales. En este juego de búsqueda de organizaciones, la mirada se desplaza por el plano formando nuevos recorridos”, señala la artista.

La muestra estará abierta al público desde el 16 de marzo y la entrada es liberada.


Inauguración: 15 de marzo 18:00 horas

16 de marzo al 12 de abril

Espacio Vilches

Entrada liberada

rito-y-memoria.jpg

Sala Gasco arte contemporáneo invita a recorridos didácticos guiados por mediadoras culturales

La actividad está centrada en la metodología RIA, razonamiento interpretativo del arte, la cual busca generar a partir de las reflexiones propias de los participantes conocimiento en torno a la exposición, fomentando el desarrollo cognitivo y emocional a través de la observación conjunta, el uso de la creatividad y el diálogo colectivo. Los recorridos son guiados por mediadoras culturales especialmente capacitadas, especializadas en áreas como psicología, educación diferencial, pedagogía y artes visuales, que además cuentan con una amplia experiencia en atención a grupos. Los recorridos son de carácter gratuito.

La próxima exposición será “Rito y Memoria” desde el 15 de marzo al 5 de mayo, con los artistas Gonzalo Cienfuegos, profesor de la Escuela de Arte UC, y Ximena Rojas

El horario de la sala es de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.  Cada visita se puede inscribir con un mínimo de 10 personas y un máximo de 45. Para coordinar una visita pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  La Sala se encuentra a pasos del metro Plaza de Armas en Santo Domingo 1061.

TEMPORADA DE EXPOSICIONES SALA GASCO 2017

“Rito y Memoria” – Gonzalo Cienfuegos y Ximena Rojas: miércoles 15 marzo - viernes 5 mayo

“Cuerpo y materia”, exposición colectiva: miércoles 17 mayo - viernes 14 julio

Participan, entre otros, Francisco Gazitúa, Osvaldo Peña, Marta Colvin, Cristóbal Guzmán, Félix Maruenda, Rosario Perriello, Norma Ramírez.

“La exposición de la materia”, Paula de Solminihac: miércoles 2 agosto - viernes 22 septiembre

La muestra busca consolidar la investigación más reciente que la artista ha desarrollado en torno a la cerámica desde su participación en ArtBasel en el 2014.

Retrospectiva de Tótila Albert: miércoles 4 octubre - viernes 1 diciembre

Exhibición con algunas de las piezas claves de este importante escultor nacional fallecido en 1967 y parte de la Generación del 28.

“Sin estrellas”, Carlos Rivera: miércoles 13 diciembre- viernes febrero 2018

XIV  Ciclo de  Música Sacra IMUC  inaugura el año de conciertos 2017

El tradicional ciclo de Música Sacra que organiza el Instituto de Música UC para inaugurar su temporada de conciertos 2017 comenzará el martes 14 con  el programa “Verbum Caro Factum est” que comprende cantatas de la tradición luterana desde Schütz hasta Telemann, además de una selección de sonatas del mismo ámbito. Continuará con un programa dedicado al minimalismo, técnica composicional que consiste en utilizar células musicales breves que se van reiterando, generando una atmósfera etérea que invita a la introspección, el martes 21 con obras de Yija Kantzzelli, David Lang, Ēriks Ešenvalds y Georg Pelecis. Y cerrará el martes 28 con obras de la tradición luterana de Michael Praetorius, Heinrich Schütz y Johann Sebastián Bach, en un programa titulado “Lutero, a 500 años del inicio de la Reforma”.

Víctor Alarcón cuenta con amplia trayectoria en la dirección coral, desde 1992 es director docente del Programa Crecer Cantando y director del coro de jóvenes oficial del mismo proyecto, el cual fundó en 2004. Durante su carrera ha realizado una intensa labor dirigiendo agrupaciones corales, entre las que destacan el Coro de Bellas Artes, el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale. Para los conciertos que cerrarán el Ciclo de Música Sacra 2017, Alarcón señala: “a 500 años del inicio de la Reforma Luterana, el Coro de estudiantes visita a 3 de los compositores más importantes del barroco temprano, medio y tardío alemán: Praetorius, Schütz y Bach;  a quienes les correspondió dar vida a las nuevas directrices estéticas y litúrgicas reformistas, sirviendo a la nueva visión de fe y oración basadas en líneas contrapuntísticas más austeras al servicio de la palabra”.

Programa

 “Verbum Caro Factum est” ”se encuentra a cargo del Conjunto de música antigua: La Interfase Tonal, integrado por Oriana Silva, violín; Florencia Baravid, viola da gamba y Alejandro Reyes, clavecín. Participarán además los músicos invitados Doris Silva, soprano y Gonzalo Beltrán, violín. 

Martes 14 de marzo, 19.30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 15, 19.30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

 “Minimalismo sacro y una forma de esculpir el tiempo”, es el nombre del concierto a cargo de Andrea Aguilar, soprano, Hermes Quintanilla, trompeta, Michael Landau piano y el  Coro Femenino de Cámara PUCV, todos bajo la dirección de Boris Alvarado. 

“Minimalismo sacro y una forma de esculpir el tiempo”. Martes 21 de marzo, 19.30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 22, 19.30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

El tercer concierto del ciclo estará a cargo de una destacada selección de solistas vocales e instrumentales y el  “Coro de Estudiantes UC”, bajo la dirección general de Víctor Alarcón. Ellos interpretarán obras de la tradición luterana de Michael Praetorius, Heinrich Schütz y Johann Sebastián Bach.

“Lutero, a 500 años del inicio de la Reforma” .Martes 28 de marzo, 19.30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 29, 19.30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

Todos los conciertos son con entrada liberada.