esto-es-voz-2.jpg

El Núcleo de investigación vocal (NIV) en el marco de Stgo a Mil dentro de Vitrina LAB del LABescénico; invita  a Esto es Voz.

ESTO ES VOZ se presenta como una instancia de reflexión y praxis en torno al fenómeno vocal en sus diversas dimensiones. Cinco días en donde se trabajará y pensará la voz desde el ámbito artístico, tanto escénico como pedagógico, hasta su aspecto científico. El Núcleo de investigación Vocal (NIV) en conjunto con el LABescénico dentro del marco de VitrinaLAB de Santiago a Mil, invitan a todos los interesados a ser parte de las diversas actividades que se realizarán. Talleres prácticos nacionales e internacionales y foros con invitados expertos en el tema marcan la parrilla programática de la semana.

Del 16 al 20 de enero 2017

Cupos limitados

Inscripciones y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

esto-es-voz-3.jpg

mae-pastoral.png

La Pastoral invita a  participar de los cursos de formación para funcionarios, Más Allá del Escritorio. Este mes en Campus Oriente se tratará el tema "reformas y procesos actuales".

La inscripción es gratuita e incluye almuerzo. 

Para más información ingresa a pastoral.uc.cl/mae   

Contacto: Belén Olivares / Tel.: 2077 

* Los cursos cuentan con certificación valida para sistema de capacitación personal UC en Peoplesoft

Lasoga-Enero-Minisitio.jpg

Los mayores éxitos de público del Teatro UC 2016 regresan en enero 

“La Soga” y “Jardín” regresan al Teatro de la plaza Ñuñoa con reposiciones que permitirán al público ver o repetirse los absolutos éxitos de audiencia de la temporada.

La Soga, el el clásico de Patrick Hamilton, que fuera llevado a la pantalla grande por Alfred Hitchcock en 1948 convocó a más de 8.000 espectadores para su versión teatral, dirigida por Luis Ureta y que estuvo en cartelera durante junio y julio en el Teatro UC.

Con las actuaciones de Anita Reeves, Samantha Manzur, Jorge Arecheta, Eduardo Barril, Felipe Zambrano , Jaime Omeñaca y Carlos Ugarte; estará del 5 al 14 de enero, martes a sábado a las 21hrs. 

Escrita en 1929, La Soga toca temas totalmente vigentes: la impunidad, la juventud, la diferencia de clases, la arrogancia y la crueldad. Trata sobre dos jóvenes universitarios que asesinan a un amigo por el simple gusto de matarlo, en lo que parece ser el crimen perfecto.

Y Jardín, la  celebrada obra basada en la novela de Pablo Simonetti, con un protagónico ampliamente alabado por la crítica de Blanca Mallol, regresa al Teatro UC entre el 19 y 28 de enero a las 21 horas de martes a sábado. 

Dirigida por Héctor Noguera y con las actuaciones de Carmen Disa Gutiérrez, Francisca Imboden, Cristián Campos y Álvaro Espinoza.

La obra fue vista por vista por más de 7000 espectadores. En ella Luisa, una viuda de 73 años, recibe una oferta millonaria por su casa, lo que la enfrenta a una decisión que traerá consecuencias insospechadas. Sus tres hijos tienen ideas muy distintas de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan, y por sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo y dedicación.

Valores

$8.000 General - $5.000 Adulto mayor - $4.000 Miércoles Populares - $4.000 Estudiante - 40% y 60% dcto Club de Lectores El Mercurio - Consultar otros descuentos - Entradas en boletería Teatro UC, boletería teatral Costanera Center y Daleticket.cl

Datos actividad:

Martes a sábado 21:00 hrs 

Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa

Teatro UC

juan-castillo.jpg

La exposición “El collage social” de Juan Castillo cerrará el año de Galería Macchina

Textos, dibujos, pinturas, vídeos, fotografías, objetos, materia orgánica y artificial, además de los registros de una intervención en el espacio público, conforman El collage social; la exposición del destacado artista chileno residente en Suecia Juan Castillo, en Galería Macchina.

La muestra, concebida especialmente para la Galería del Campus Oriente UC, reúne obras inéditas, de reciente producción, junto a una serie de piezas que forman parte de la trayectoria artística y vital de Castillo, de modo que el conjunto resume formal y conceptualmente lo que ha sido su trayectoria de más de 30 años de actividad artística, desarrollada entre Chile y Suecia.

Además colaboran con el proyecto estudiantes del Taller de Serigrafía dirigido por el profesor Jorge Padilla, Director de la Escuela de Arte UC. 

“El collage social trae a la Galería Macchina un asunto históricamente urgente: la raza.  Aunque hay otras temáticas presentes en la exposición, tal como sucede con su obra, hay una matriz conceptual en toda su producción artística: identidad, migración, des- territorio, patria; todo tiene relación con una palabra germinal: raza” señala Andrea Pacheco, curadora de la muestra. Las obras presentes en la exposición, junto a las acciones que Juan Castillo ha realizado en el espacio público, en colaboración con la Brigada Chacón, pueden leerse como un manifiesto anti-racista.

Castillo vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó personalmente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Formó parte del Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. Reside en Suecia desde 1986.

En 2014 recibió el Premios Altazor - Arte tridimensional por Videoarte Otro Día y ha recibido la beca sueca IASPIS, Swedish Arts Grants, en cuatro ocasiones; entre otros reconocimientos.


El Collage Social  de  Juan Castillo

13 de diciembre al 20 de enero de 2017

Curaduría de Andrea Pacheco

Galería Macchina, Campus Oriente UC

av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300, Providencia.

Entrada liberada

lat3.jpg

Luis Alberto Latorre, pianista, académico e integrante del Ensamble Contemporáneo UC, fue anunciado el lunes recién pasado como el ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, en categoría de música docta.

“Siempre he querido ser un músico más pensante y comprometido con la actualidad y con los compositores en Chile”, declara el profesor.

Destacado como un pianista total, que abarca todos los repertorios hasta la tradición clásico-romántica, Luis Alberto Latorre se ha presentado en los principales escenarios de Chile, incluido el Teatro Municipal, donde varias veces ha sido parte del ciclo Grandes Pianistas. Además, se ha desempeñado en el Ensamble Contemporáneo UC y en la Orquesta Sinfónica de Chile por más de dos décadas. En el Instituto de Música hace clases desde hace siete años en las especialidades de piano y música de cámara. 

“Estoy muy contento de recibir este premio de la mano de Ernesto Ottone, con quien trabajé durante años en la Sinfónica. Es la alegría de que lo que uno hace sea reconocido, hay un reconocimiento a la composición chilena y a la música contemporánea universal”, declaró Luis Alberto Latorre sobre el significado de su reciente premiación.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República -administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- fue creado por el Estado en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y a la historia cultural del medio.  

“Este premio es una demostración de lo necesario que es reconocer a la música y los músicos chilenos por su indesmentible aporte a la cultura, a la identidad y el patrimonio de este país”, expresó el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Otros premiados fueron Cecilia Pantoja, en género Popular; Nano Acevedo, en género Folclórico. Quemasucabeza, en Producción Fonográfica y Colectivo la Vitrola, en Edición Musical. Cada ganador de los géneros Popular, Folclórico y Clásica recibirá en una fecha próxima a anunciar un diploma entregado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM.

Trayectoria

En 2010, la Sociedad de Compositores de Chile reconoció al Luis Alberto Latorre por su trabajo en el estudio. En 2012 fue elegido mejor músico nacional y en 2015, fue galardonado con el Premio Domingo Santa Cruz que entrega la Academia Chilena de Bellas Artes, por su amplio trabajo de promoción del repertorio chileno. En efecto, el concertista y profesor ha apoyado incansablemente la difusión de la música de autores nacionales contemporáneos. 

Asimismo, Latorre ha interpretado obras de reconocidos compositores de la modernidad. Hace una semana interpretó el Concierto para Piano de Gÿorgy Ligeti en el XXVI Festival de Música Contemporánea UC. El 2014 presentó la integral de obras para piano de Arnold Schoenberg, y el 2013 realizó el histórico estreno en Chile de la Sonata Concord de Charles Ives.

Sobre por qué eligió quedarse en Chile y no partir en busca de una carrera internacional, Luis Alberto Latorre comentó que en la universidad se formó mucho más como músico que como pianista y esto despertó en él un gran sentido de pertenencia y un compromiso con el desarrollo de esta disciplina artística en el país. “Siempre he querido ser un músico más pensante y comprometido con la actualidad y con los compositores en Chile”, afirmó. 

Información Periodística 

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rafaela Merino-Bianchi, Facultad de Artes, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facultad-navidad-2016.jpg

El Instituto de Música UC presenta su tradicional Concierto de Navidad 

El Concierto de Navidad UC 2016 se realizará el  jueves 15 de diciembre a las 19:30 hrs. en el Templo Mayor Campus Oriente UC.  La entrada es liberada

Cada diciembre el Instituto de Música de la Universidad Católica nos deleita con un concierto de Navidad que cierra un año de ciclos impecables. El encuentro ya es tradición tanto para la comunidad universitaria, como para el público general que acude en familia a la cita.

Este año el concierto navideño comenzará con Unser Mund sei voll Lachens (para el primer día de Navidad) cantata escrita en Leipzig por J. S. Bach para la Navidad de 1725. Su temática central es una alabanza a Dios por la redención. 

Continuará la Cantata BWV 248 III Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen (para el tercer día de Navidad) también del maestro alemán. De los tres oratorios escritos por Bach, el de Navidad es el que ha recibido mayor difusión. Consta de seis cantatas que relatan la historia de la natividad desde el nacimiento del redentor hasta la epifanía.

Alejandro Reyes, quien estará a cargo de la dirección general del concierto, señala: “Ambas cantatas cuentan con una instrumentación brillante, con tres trompetas. La trompeta es el instrumento real, que sonaba para los grandes dignatarios y para el Rey de Reyes. Son tres trompetas como homenaje a la trinidad y la temática navideña es patente sobre todo en la  cantata para el tercer día de navidad.”

Programa

I

J. S. Bach: Cantata BWV 110: 

Unser Mund sei voll Lachens (para el primer día de Navidad)

1. Coro: Unser Mund sei voll Lachens (que nuestra boca se llene de risa)

2. Aria tenor: Ihr Gedanken und ihr Sinnen (pensamientos y sentimientos)

3. Recitativo bajo: Dir, Herr, ist niemand gleich (nadie es semejante a ti, Señor)

4. Aria alto: Ach Herr, was ist ein Menschenkind (¿Señor, que es el hombre?)

5. Duetto soprano, tenor: Ehre sei Gott in der Höhe (gloria a Dios en las alturas)

6. Aria bajo: Wacht auf, ihr Adern und ihr Glieder (Despertad, venas y miembros)

7. Coral: Aleluya! Gelobt sei Gott (¡Aleluya! Alabado sea Dios)

II

J. S. Bach: Cantata BWV 248 III (Tercera cantata del Oratorio de navidad): 

Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen (para el tercer día de Navidad)

1. Coro: Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen (Soberano del cielo, escucha el balbuceo)

2. Recitativo tenor: Und da die Engel gen Himmel fuhren (Y cuando los ángeles se fueron al cielo) 

3. Coro: Lasset uns nun gehen gen Bethlehem (vayamos a Belén)

4. Coral: Dies hat er alles uns getan (Esto lo ha hecho por nosotros) 

5. Aria soprano, bajo: Herr, dein Mitleid, dein Erbarmen (Señor, tu compasión y tu misericordia)

6. Recitativo tenor: Und sie kamen eilend (y llegaron presurosos)

7. Aria contralto: Schliesse, mein Herza, diez selige Wunder (Guarda, corazón mío, esta feliz maravilla)

8. Recitativo alto: Ja, ja, mein Herz soll es bewahren (Sí, mi corazón conservará)

9. Coral: Ich will dich mit Fleiss bewahren (con solicitud te guardaré)

10. Recitativo tenor: Und die Hirten kehrten wieder ein (y los pastores volvieron  glorificando)

11. Coral: Seid froh dieweil (Estad alegres)

12. Coro: Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen (Soberano del cielo, escucha el balbuceo)

Intérpretes:

Andrea Aguilar, soprano

María Fernanda Carter, contralto

Rodrigo del Pozo, tenor

Patricio Sabaté, bajo

Coro de Cámara UC. Mauricio Cortés, director.

Sopranos: Petra Albütz, Irene Alvarado, Jenny Alvarado, Elise Becker, Pamela Castro, Andrea Cayumil, Ester Contreras, Stefanny Franco, Mariana González, Alice Haynes, Josefina Hervé, Catalina Madriaga, Marta Montes, Pilar Pérez, Claudia Trujillo*, Magdalena Wilson.

Contraltos: Camila Aguilera, Mathilde Bellenger, Erika Isler, Mariana Karachov*, Javiera Lara, Marco Marchant, Víctor Muñoz, Adriana Parada, Gloria Rojas, Macarena Sanz, Edith Sepúlveda, Ximena Sepúlveda, Carmen Thielemann.

Tenores: Martín Aurra*, Manuel Cubillos, Emilio Espinoza, Felipe González, Xavier Mancero, Christian Moscoso, Alejandro Musa, Felipe Ramos**, David Rojas.

Bajos: Alcides Bravo, Christian Castro, Miguel Hervé, Kevin Mansilla, Humberto Marín, Marco Montenegro*, Franco Oportus, Pablo Santa Cruz.

*Jefes de Cuerda

**Director Asistente

Orquesta de Estudiantes UC. Concertino-conductor: Gonzalo Beltrán

Violines: Rodrigo Aros, Rubén Pino, Darío Tapia, Francesca Montefusco y Rolando Pacheco

Violas: Diego Abbott, Carlos Brito y  Roberto Soto

Violonchelos: Marco Carrasco y Benjamín Solano 

Contrabajo: Josué Garay

Músicos invitados:

Sergio Candia, Elke Zeiner, flauta dulce

Rodrigo Herrera, Juan Fundas y Jorge Cabrera, oboes (oboe d’amore y corno inglés)

Efraín Vidal, fagot

Luis Durán, Rodrigo Cifuentes y Diego Oyarzun, trompetas

Pablo Espinoza, timbales

Camilo Brandi, clavecín

Alejandro Reyes, órgano y dirección general 

Concierto de Navidad UC 2016

Cuándo: jueves 15 de diciembre a las 19:30 hrs.

Dónde: Templo Mayor Campus Oriente UC, Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Entrada Liberada

ensamblajes-espacio-viches.jpg

Ensamblajes: Catalina Grez y Karla Montelongo traen esculturas a gran escala con material industrial a Espacio Vilches

La exposición Ensamblajes de Catalina Grez y Karla Montelongo, muestra una propuesta  artística en la que convergen el volumen, la escala y la geometría como medios y temáticas de su trabajo. La exhibición plantea la relación entre unos trabajos volumétricos, los materiales industriales con los que se confeccionan y la escala del contexto arquitectónico en el que se instalan.

A través de la integración y diálogo de los trabajos de ambas artistas en un mismo espacio expositivo, se busca producir una espacialidad que se caracterice por la institución de un recorrido inusitado. La idea es que el espectador se involucre con una peculiar experiencia espacial e inicie posibles reflexiones en torno a la práctica escultórica contemporánea y su vínculo con el lugar de emplazamiento. 

Karla Montelongo construye volúmenes de terciado y Catalina Grez realiza esculturas en las que mezcla yeso y madera de pino. La exposición se llama así porque ambas artistas utilizan el ensamble para construir sus piezas. Grez y Montelogo son alumnas del último año de la Licenciatura en Artes de la Universidad Católica.

Ensamblajes de Catalina Grez y Karla Montelongo

Inauguración miércoles 30 de noviembre 18:00 horas

Del 1 de diciembre al 28 de diciembre 

ESPACIO VILCHES /CAMPUS ORIENTE, LA V, DE 9 A 18 HRS.

ENTRADA LIBERADA

cuadernos-de-arte-n21.jpg

Revista Cuadernos de Arte número 21 toma la animalidad como eje temático. La invitación de la revista fue a pensar la construcción del animal como un otro a partir del cual nos definimos por oposición; las implicancias que tiene la particular facultad de nuestra especie para elaborar imágenes; lo que nos dice la visión animal sobre aspectos claves de la visualidad; el significado que se le han atribuido a los animales en las artes visuales y cómo varía dicho significado en las diferentes épocas y territorios, etc. 

Gracias a la rigurosidad pero también al arrojo con el que son abordadas las diferentes aristas del eje temático de este número, se logra una publicación que resultará de mucha utilidad para todos aquellos que sigan trabajando sobre la animalidad como problema en las artes visuales, ya sea tanto a través de la investigación académica, como de la creación artística.

La presentación del Cuaderno de Arte Nº 21 estará a cargo de los académicos Sebastián Vidal y Antonio Silva. Martes 6 de diciembre a las 19:30 horas en el segundo piso de Galería Macchina, Campus Oriente UC. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia. 

cimientos.jpg

"Cimientos" egreso de Teatro bajo la dirección de Rodrigo Pérez 

Una paloma avanza sin saber su punto de llegada. Recorre lentamente las calles y plazas alrededor de una estación de trenes, entra por la puerta principal y se detiene. Observa como el mundo avanza a su alrededor. Mujeres, hombres y una paloma que no saben que quizás ese será el último momento antes de que las cosas cambien para siempre. Un atentado constituirá el punto de encuentro de esta tragedia coral. 

Escrita por el premiado dramaturgo alemán Jan Neumann, este montaje es dirigido por el destacado director Rodrigo Pérez y es uno de los tres egresos de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Martes a sábado 20:00 hrs

Duración: 1h30 aprox

Sala 2 "Eugenio Dittborn" 

$4.000 tarifa única

Teatro UC Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

cage-imuc.jpg

Esta tarde termina el XXVI Festival de Música Contemporánea con el “Concierto para piano” de Ligeti y el cierre de 79 horas continuas de interpretación de ASLP de Cage

Durante noviembre, el Instituto de Música UC celebra la creación musical, fomentando la composición nacional. El Festival de Música Contemporánea 2016, que termina esta tarde, ha incluido obras de todas las generaciones, desde los más jóvenes a figuras consagradas por el Premio Nacional de Artes Musicales como Miguel Letelier y León Schidlowsky. Asimismo, ha contado con la interpretación de solistas y conjuntos de reconocida trayectoria en el medio, como el Taller de Música Contemporánea, Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile y el Ensamble Contemporáneo UC. En el plano internacional, el Ensemble LUX:NM brindó este domingo una muestra de la actual de la escena musical alemana en el concierto realizado en el Salón de Honor UC.

Un aspecto llamativo del Festival ha sido la programación de una versión de unas 79 horas continuas de ORGAN/ASLP de John Cage, la cual se ha desarrollado de forma concurrente con los conciertos del Festival. Organizado por los músicos Tomás Brantmayer y Sebastián Jatz, ASLP ha significado una pequeña revolución en el Campus Oriente. Así lo confirma Brantmayer: “La recepción de la gente ha sido muy, muy buena. Han pasado cosas, por ejemplo,  llegó una funcionaria y le pidió a Sebastián (Jatz) que le explicara de qué se trataba esto, dijo que le parecía una tontería. Sebastián le empezó a contar un poco de qué se trataba el proyecto y quedó fascinada, estuvo como 40 minutos sentada y nos habló de los colores que había visto. Y volvió dos veces más a escuchar”.

La interpretación por parte de una serie de músicos de la obra de Cage, comenzó el domingo a mediodía y terminará hoy a las 18:45. Tanto funcionarios como visitantes han participado de ésta, sentándose a escuchar y también comentando sus impresiones en un cuaderno de visitas. “Creo que la gente ha salido bien conmovida, porque la instancia se presta para encontrarse con uno. Esta permanencia de sonidos muy estáticos, te inducen un poco a eso, es una forma de escucha un poco distinta a la que tenemos en el chip, a la que uno va a un concierto”. Cage es reconocido por su espíritu iconoclasta y su obra ASLP –la más lenta de la historia- estimularía un estado meditativo.

El Festival cerrará esta tarde a las 19:30 en el GAM recordando el décimo aniversario del fallecimiento de György Ligeti, ofreciendo su Concierto para piano –tan extraordinario como exigente- en su primera interpretación integral pór músicos de nuestro país. Se trata de un logro artístico que consolida a Luis Alberto Latorre, Aliocha Solovera y el Ensamble Contemporáneo UC como referentes de excelencia indiscutida en el ámbito de la música nacional.

fiesta-a-la-virgen.jpg

Alumnos y profesores de Arte, Música, Teología, College y Teatro dieron vida a una exhibición sobre esta fiesta a la Virgen, uniendo la perspectiva de distintas disciplinas

“La Matriz del Desierto” una instalación móvil, performática y visual fue realizada por la IV Residencia Móvil La Tirana el pasado 18 de noviembre en el patio de la Biblioteca.

Esta exhibición multidisciplinaria fue realizada por un grupo de alumnos de las disciplinas de Arte, Música, Teología, College y Teatro quienes, en conjunto con la Pastoral UC, viajaron en julio de este año a la fiesta de La Tirana con el objetivo de ahondar en el misterio de la fe y la devoción mariana.

Durante la actividad, los asistentes fueron los protagonistas, siendo invitados a ingresar en la instalación, sentarse y taparse los ojos para que experimentar, a través de los sentidos, el misterio de la fiesta de La Tirana, mientras los creadores interpretaban cantos y música originados a partir de las experiencias vividas. Luego, los asistentes pudieron expresar sus impresiones y finalmente, fueron invitados a disfrutar de un cocktail.

3-encuentro-digital.png

"El estado y la naturaleza" es el concepto curatorial del 3º Encuentro de Cultura Digital, y abre con un seminario sobre narrativas interactivas y el futuro de la creación audiovisual en Chile, donde exponentes nacionales e internacionales nos entregarán sus visiones sobre este contexto, que determinará las formas de investigación, producción, difusión y conservación audiovisual en un período de acelerados cambios tecnológicos. 

Una vez finalizada esta jornada, a las 19:00 horas, inauguramos la muestra de narrativas interactivas, compuesta por obras audiovisuales participativas y estaciones de autoedición análoga, todas inspiradas en los documentos del Archivo Nacional de Chile. 

El seminario se realizará entre las 9:30 y las 18:30 horas.

La inauguración de la exposición se realizará a las 19 horas. 

Confirmar asistencia al 224135503 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info en: www.encuentroculturadigital.cl