Adolfo_Couve._Detalle_2522Melliza2522_1964._Óleo_sobre_tela._Foto_Patricia_Novoa_1.jpg

La historiadora del arte y académica de la Escuela de Arte UC presentará una serie de obras y fotografías desconocidas del destacado maestro chileno, Adolfo Couve (1940-1998), las cuales saldrán a la luz en un libro y una exposición en el Centro Cultural de Las Condes.

La cercanía de Claudia Campaña con el destacado pintor y profesor Adolfo Couve, se remonta a cuando ella era ayudante de sus cátedras de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Una relación que proliferó y que años más tarde llevó a Claudia Campaña a organizar la primera retrospectiva del artista después de su fallecimiento y a publicar el libro “Adolfo Couve: una lección de pintura”.

El jueves 28 de octubre, la académica presentará el libro “Adolfo Couve: imágenes inéditas” de la editorial Orjikh, publicación que tiene 120 páginas y está profusamente ilustrada. El segundo capítulo relata un momento que resultará clave en la relación del artista con la autora –el cual permite, además, comprender el peculiar temperamento de Couve en su real complejidad. El lanzamiento será acompañado por la inauguración de la muestra homónima, que estará en exhibición entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre en el Centro Cultural de Las Condes.

Las obras que se mostrarán en esta ocasión fueron creadas entre 1959 y 1997 y, salvo un manuscrito perteneciente a la Biblioteca Nacional, están en colecciones particulares. Sus dueños las habían guardado por años, y Claudia Campaña se abocó a su estudio, dado que este nuevo material ofrece abundante información sobre el trabajo gráfico, pictórico y literario de Couve, sobre su génesis como artista visual, y sobre su temprano dilema creativo (¿las artes o las letras?).

“A lo largo de su vida, Couve confirmó una y otra vez su condición de artista. Es posible aseverar que perteneció a ese grupo escaso de creadores con talento suficiente como para abordar tanto el lenguaje visual como el escrito. Optó primero por la pintura, para luego postergarla en pro de la literatura. Pasó gran parte de su existencia pintando, escribiendo y enseñando sobre pintura, estética e historia del arte. Predicando con el ejemplo formó, por lo tanto, a muchas generaciones de creadores. Sin temor a exagerar, se puede concluir que consagró su vida al arte”, afirmó Claudia Campaña acerca del artista.

Claudia Campaña2c 2017. Foto Pin Campaña

Claudia Campaña es doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (España), Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London (Reino Unido) y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Actualmente es académica de Facultad de Artes UC.

"Adolfo Couve: imágenes inéditas"
Fecha: 29 de septiembre al 29 de octubre de 2017
Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Horario: Martes a domingo 10:30  19:00 horas
Entrada: Liberada

Crédito fotográfico detalle "Melliza": Patricia Novoa.

Celia_Lury.png

Foto: UDP

La conferencia "Composing methods: on the limits of problem spaces in an era of rendition", dictada por  la directora del Centre for Interdisciplinary Methodologies de la Universidad de Warwick (UK), se inspira en Verb List, obra del escultor Richard Serra.

Flores-Papel_minisitio_2.jpg

El jueves 9 de noviembre, el público podrá conversar con los actores, el equipo de producción y el director, Marcelo Leonart, después de la función. La versión de Flores de Papel,  que se presenta hasta el 18 de noviembre en Teatro UC, traspasó las expectativas del circuito a un año del fallecimiento de su dramaturgo, Egon Wolff.

Espacio_Vilches.jpg

Desde el 9 de noviembre al 6 de diciembre, Espacio Vilches presentará la instalación colectiva de tres jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte UC, la cual comprende la construcción de una estructura que busca contener luz, agua y sonido, generando movimiento entre ellas. La inauguración se realizará el miércoles 8 de noviembre a las 18:00 horas.

Jonathan Ritter IMUC

El miércoles 11 de octubre a las 19:30 horas en el Instituto de Música UC, el experto en música latinoamericana, Jonathan Ritter, brindará la charla “Música testimonial y los desafíos de la memoria en el Perú post-conflicto”, basada en su trabajo de campo con las comunidades afectadas por la violencia política en el decenio de los ochenta.

Derrumbe Artes Mediales Galeria Macchina

El espacio de la Escuela de Arte UC será parte de la XIII versión de la Bienal de Artes Mediales, que este año se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre en distintos puntos de Santiago. En campus Oriente se exhibirá la muestra “Retorno de los elementos: narrativas temporales”.