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El exalumno del Instituto de Música de la UC en su visita al país, eligió Campus Oriente para protagonizar un reportaje de televisión, como uno de los lugares que marcó su vida.

En abril de 2017, el New York Times se refirió a La Filarmónica de Los Ángeles como la orquesta más importante de Estados Unidos en la actualidad, la que presenta un mayor sentido de la diversidad de la música de hoy y de sus creadores, la que posee un compromiso con el futuro con una mirada renovada sobre el pasado, y la cual, recientemente, nombró al director de orquesta chileno, Paolo Bortolameolli, director asistente para la temporada 2017-2018.

El anuncio convierte al exalumno del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), titulado de pianista, en mano derecha del prominente director venezolano, Gustavo Dudamel. De este modo, si un director invitado cancela en último minuto, será Paolo quien lo reemplace, o quien ayude a preparar a la orquesta, corregir notas o saber cuáles son los balances, si es que Gustavo Dudamel lo necesita. Pero esto no es todo, Paolo Bortolameolli tiene la responsabilidad de dirigir una de las innovaciones más importantes de la Sinfónica de los Ángeles, los conciertos Symphony for Youth, los cuales introducen al de la mundo la música clásica a niños de cinco a once años y sus familias, a través de narraciones imaginativas y otras actividades.

“El nivel artístico de la Filarmónica es altísimo, pero lo que la distingue es que es una orquesta que está sentando un precedente acerca de cómo mirar hacia adelante con respecto a la música clásica, generar interés en las audiencias, innovar en los formatos, enfrentar a los públicos y salir de las expectativas que un concierto es ir a sentarse a escuchar”, declara Paolo Bortolameolli, quien eligió campus Oriente como uno de los lugares más significativos para aparecer en un reportaje que se emitirá este sábado 26 de agosto, en el noticiario central de TVN. “Lo que me encantaba de Oriente era la atmósfera. Primero que todo, la tranquilidad que hay y el estar casi retirado de la ciudad. Me encantaba también estar compartiendo con otras carreras afines: teatro, arte e incluso teología que son todos tan tranquilos”, cuenta.

El director chileno caminó por los patios del Campus por casi una década, desde que tuvo 15 años y la profesora Frida Conn lo audicionó. “Lo gracioso de esa primera audición fue cuando me preguntaron por qué quería estudiar piano y mientras la mayoría contestaba ‘porque quiero ser concertista, porque me gusta el jazz, pero quiero tener una base clásica o de música de cámara’ yo voy y digo que quiero ser director de orquesta. Me miraron como ‘esta no es su sala, vaya al lado’”. Paolo explicó que la dirección de orquesta suponía una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo, una voluntad de su parte de ser músico antes de dirigir, hacer música y no solamente hablar de esta música: “Generalmente los directores hablan de lo que quieren conseguir y buscan la manera de hacerlo, pero no podía concebir esto sin haber hecho música con mis propios dedos. Además el piano siempre fue mi instrumento, había una conexión natural con él”, revela el artista.

Fue esta motivación la que llevó a Paolo a comenzar a estudiar dirección orquestal con el maestro peruano David del Pino Klinge, quien era director titular de una orquesta en Mendoza. “Ahí fue cuando me empezó a colapsar todo, porque tenía el colegio,  piano en Campus Oriente, sumado a clases picoteadas de coro, teoría y solfeo, y de forma particular, dirección con él, entonces me iba por tres semanas a Argentina, después venía para acá y estaba dos semanas”, recuerda.

Paolo Bortolameolli reconoce que siempre fue sumamente dedicado a sus estudios. Era de los primeros en llegar y de los últimos en irse, tanto así que cuando tuvo los créditos suficientes para pasar al sistema universitario, ajeno al proceso de la antigua Prueba de Aptitud Académica, Paolo  aprovechó de tomar tantos ramos como le fuera posible. Labor que no hubiese podido lograr sin la ayuda de Mónica Güentulle, secretaria de docencia del IMUC: “Yo nunca sabía nada y Mónica siempre me respondía todas las dudas, desde cómo me conseguía una carta, que pasaba con los certificados, o no sé, lo que sea. Quería todo lo que pudiera tomar y la Mónica era quien te ayudaba con esas cosas. Después sentías que no podías más pero, de hecho, no fue una mala idea en esa época, porque uno sabía que después la carga de tu instrumento musical iba a ser peor”.

Y así lo recuerda Paolo, quien se tituló el mismo año que su profesora, Frida Conn, se retiró: “Fue como un acto simbólico muy bonito, porque ella se jubiló el año que me gradué y como coincidía, mi última clase fue literalmente su última clase como profesora de la Universidad Católica. Tengo los mejores recuerdos de Frida, con ella teníamos una relación súper especial porque era una buena profesora llevándome por el camino que ella consideraba el mejor, pero yo era súper porfiado. Toda la vida fui súper llevado a mis ideas, entonces le decía ‘profesora quiero tocar esto’, y ella me decía, ‘pero Paolo eso no te queda bien ahora, me gustaría que tocaras esto primero’ y yo le decía, ‘no, pero confíe, yo sé que puedo’”. Y el actual director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles podía.

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El Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC), ha abierto cuatro concursos para postular a cargos académicos a partir de enero y marzo de 2018.

Los cargos ofertados son: dos puestos de profesor Asistente Adjunto, con dedicación de media jornada (22 horas), en el área docente de Canto, a partir de marzo de 2018; un cargo de profesor Asistente en la Planta Ordinaria (tenure track), con jornada completa (44 horas), en el área de la Composición, a partir de enero de 2018; un cargo de profesor Asistente en la Planta Ordinaria (tenure track), con jornada completa (44 horas), en el área de la Musicología, a partir de enero de 2018; y un cargo de profesor Asistente Adjunto, con dedicación de jornada completa (44 horas), en el área docente de Percusión, a partir de marzo de 2018.

En todos los casos, las postulaciones cerrarán el viernes 15 de septiembre. El lunes 2 de octubre se entregarán los nombres de las personas preseleccionadas para continuar con el proceso que culminará el lunes 6 de noviembre de 2017. Para más información escribir a Carmen Sánchez, secretaria Dirección Instituto de Música UC, al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sólo se recibirán postulaciones vía email.

Concurso para profesor Asistente Adjunto, en el área docente de Canto

Concurso para profesor Asistente en la Planta Ordinaria, en el área de la Composición

Concurso para profesor Asistente en la Planta Ordinaria, en el área de la Musicología

Concurso para profesor Asistente Adjunto, en el área de Percusión

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“Lo femenino y lo indígena han sido silenciados de nuestra historia”

De Kalapurca a la Pataska es el nombre de la performance que Karina Prudencio, Magíster en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentará el miércoles 16 de agosto entre las 16:00 y las 20:30 horas en el Espacio Vilches, sala dedicada a exhibir el trabajo de estudiantes de la Escuela de Arte,que por primera vez exhibirá una performance y, al mismo tiempo, el trabajo de una alumna de postgrado.

La preocupación de Karina Prudencio por la cultura atacameña tiene que ver con sus raíces: los Aramayo, una gran familia llena de historias y tradiciones. Vacaciones en las que ella y sus hermanos conocieron los paisajes y pueblos del desierto, y también lo andino en los rostros de las personas. Los sabores, los olores de los chañares, algarrobos, la belleza de los tejidos, la sal y las formas.

En la performance, Karina Prudencio mezcla el lenguaje culinario con el artístico y se presenta  en medio de lo doméstico -representado en ollas, cucharones, bandejas y paños de cocina-, preparando recetas patrimoniales para servira los asistentes. Sobre manteles de hule,  aparecen como telones de fondo las proyecciones audiovisuales entrecruzadas que muestran el proceso de manufactura, haciendo un trabajo narrativo en loop y otra en donde se entrega la comida-obsequio por parte de la creadora en las tierras donde se produce y nace la Pataska (San Pedro de Atacama).

 

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¿En qué consistió el proceso de investigación de esta performance?

Consistió  en revisar mi historia y la historia de mi familia. El mirarse, el preguntarse cosas que nadie se preguntó hasta ahora. Eso se convirtió en mi memoria de obra. Como también consistió en buscar y preguntar muchas cosas que quisieron encontrar una respuesta en la comida y en la entrega de un plato al espectador. Hice muchas partes, fragmentos, experimentos.

¿Por qué eliges kalapurca y pataska como preparaciones centrales de tu performance? ¿Qué características posee cada una de estas preparaciones?

Kalapurcaes una comida Aymara que mi tía Nancy Alanoca me enseñó en su pueblo Belén, en el altiplano de Arica. Cuando empecé a indagar en lo andino desde la performance comencé desde una mirada más global, sin imitar o copiar un rito,si no que comenzando un camino de búsqueda de algo que desconocía. El año pasado al visitar San Pedro de Atacama y logro conversar con distintas personas, aparece una nueva mirada y un nuevo plato para mí: la Pataska. Este plato es una forma de plasmar lo Atacameño, lo propio que identifica a un pueblo, una cultura que se traslada y desplaza a un territorio de arte, sin pretender más que transferir algo a otro, a ser parte de una comunidad y provocar un espacio de encuentro entre personas. Eso me hace creer en lo que hago.

¿De qué forma esta performance es un acto de reivindicación para ti?

Es una historia familiar, pero también de muchas familias, tiene que ver con el ser indígena en Chile, con esos temas que se ocultan cuando las personas llegan a la ciudad y lo indígena se olvida, se esconde. Creo que no se puede explicar más porque eso está en la performance, esta es la parte que hay que vivir, por eso el espectador será parte de la performance.

¿Por qué es importante reconocer lo indígena y lo femenino como un conocimiento?

Porque es también lo que ha sido silenciado en nuestra historia, lo femenino y lo indígena es parte de la memoria, la identidad y sin embargo no es valorado como pilares en nuestra historia como país. Los espacios femeninos tampoco, por eso hay que visualizarlos, hacerlos presencia y vivirlos.

¿Las proyecciones audiovisuales a qué tipo de escenas corresponden?

Corresponden a lo que se pierde, nadie ve… el trabajo femenino, el trabajo de preparar, de dedicar ese tiempo para la preparación de un plato y todo eso es un recuerdo, una respuesta, una mirada, un acercamiento, es todo eso, como también son telones y una capa sobre la acción que sucede en el lugar.

¿Fueron circunstancias reales o fueron preparadas para esta performance?

Que difícil hablar de realidades, creo que en una performance todo es real, como en la vida.

 

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Créditos fotográficos: Videos still de Pataska, cámara y edición de Viviana Corvalán (2016, San Pedro de Atacama). Cortesía de la artista.

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La artista chilena participante de documenta14, Cecilia Vicuña, compartirá con el historiador del arte José de Nordenflycht  el viernes 11 de agosto en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica, acerca de su participación en la muestra de arte contemporáneo más importante de Alemania.

“En este encuentro será posible conocer a fondo la propuesta plástica de Cecilia Vicuña, la que plantea una mirada política y contingente, que a su vez rescata sensiblemente el patrimonio de los pueblos originarios”, cuenta el profesor Francisco Schwember, de la Escuela de Arte UC, que junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), han organizado el conversatorio ‘La historia del hilo rojo: Cecilia Vicuña en documenta14’.

Junto al  curador y académico de la Universidad de Playa Ancha, José de Nordenflycht, Cecilia Vicuña compartirá su experiencia participando de esta muestra, en la que presentó el Quipu womb, una estructura de lana roja sin hilar que va del cielo hasta el piso de una de las salas del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, segunda sede de documenta14. La pieza, que se ha convertido en uno de los trabajos más fotografiados de la sede, representa un cordón umbilical de simbolismo menstrual que conecta a las madres diosas andinas con la mitología de la antigua Grecia

“Esta artista, desde la perspectiva del arte y la creación, combina diversas modalidades de expresión como la pintura al óleo, la escultura, el video y la instalación, para abordar los desafíos que implican el trabajo interdisciplinario como parte de un proceso de búsqueda y creación de nuevas modalidades expresivas que le permitan, como Cecilia Vicuña expresa, ‘valorar lo propio, lo indígena, las culturas ancestrales que han sido constantemente negadas por la cultura occidental’”, afirma la académica del Instituto de Estética UC e investigadora del CIIR, Margarita Alvarado.

Además, la académica Margarita Alvarado argumenta que el cruce del arte y las ciencias sociales -en cuanto a temas como el reconocimiento de unos y otros, a partir de una construcción y reflexión colaborativa-, presente en el trabajo artístico de Cecilia Vicuña, provee desde el arte, de ritualidades, visualidades y palabras para continuar vinculando en el trabajo académico, espacios y expresiones que contribuyan a posicionar identidades bajo nuevas fórmulas de coexistencia y producción intercultural.  

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Para asistir al conversatorio, que se realizará el viernes 11 de agosto a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica debes completar los datos del siguiente formulario.

 

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El miércoles 16 y jueves 17 de agosto, se llevará a cabo el coloquio “Devenires de la Teatrología en Chile: Entrelazamientos teóricos entorno a la obra de Juan Villegas”, iniciativa que tendrá lugar en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, y de la cual participarán siete académicos de la Universidad Católica.

Juan Villegas es un destacado teórico e investigador del teatro latinoamericano, profesor emérito de la Universidad de California, cuya prolífica labor académicaserá el foco central del coloquio organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (UCH) y el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la misma entidad.

“Devenires de la Teatrología en Chile: Entrelazamientos teóricos entorno a la obra de Juan Villegas” se propone rescatar un conjunto de ideas, puntos de vista, reflexiones críticas que aborden las dimensiones que el propio Villegas ha desplegado a lo largo de su trayectoria académica: diálogos tempranos entre la teoría literaria a la teoría teatral, la pregunta por la elaboración de conceptos y perspectivas metodológicas desde Latinoamérica, la apropiación y los entrelazamientos teóricos con la investigación teatrológica de otros lugares, la pregunta por la posibilidad de una teoría teatral situada, la elaboración de un campo historiográfico del teatro latinoamericano, así como la inquietud por los archivos y la revista GESTOS, publicación sobre teoría y práctica del teatro hispánico, que Juan Villegas fundó en 1986.

Los profesores de la Escuela de Teatro que participarán del coloquio son Pía Gutiérrez, Coca Duarte, Milena Grass y Patricio Rodriguez-Plaza, mientras que de la Facultad de Letras participará el profesor Cristian Opazo.  La actividad se realizará en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile el 16 y 17 de agosto, y cerrará con una entrevista a Juan Villegas, realizada por el académico UC Andrés Grumann y el académico UCH, Mauricio Barría.

El coloquio es con entrada liberada, previa inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ProgramaMiércoles 16

o   10:00 Inauguración Coloquio.

o   10:30-11:30 1° Conferencia de apertura: Dra. María de la Luz Hurtado.

o   11:30-12:00 Café.

o   12:30-13:30 Mesa 1: De la teoría literaria a la teoría teatral. Como se conformó el campo de reflexión vinculante entre literatura y teatro en la obra de Juan Villegas. Participan: Cristian Opazo (UC), Héctor Ponce (UCH), Pía Gutiérrez (UC).

o   Almuerzo.

o   15:00-16:30 Mesa 2: Teorías teatrales desde Latinoamérica. Desafíos de construir conceptos desde Latinoamérica. Problemas y alcances de una teoría situada. Participan: Jorge Dubatti (UBA), Coca Duarte (UC), Rolando Jara (UCH).

o   16:30-16:45 Intermedio.

o   16:45-18:15 Mesa 3: Historiografías, archivos. Como se documenta el teatro. La necesidad de instalar una reflexión histórica y situar el pensamiento Latinoamericano en torno al teatro en la revista GESTOS.  Participan: Andrea Jeftanovic (USACH), Marcia Martínez (UV), Milena Grass (UC).

o   18:30 Cierre.

Jueves 17

o   10:00-11:00 2° Conferencia de apertura: Prof. Dr. Alfonso de Toro.

o   11:00-11:30 Café.

o   11:30-13:00 Mesa 4: Reflexiones en torno a las teatralidades: el teatro para pensar la sociedad, la sociedad espectacularizada, los bordes del campo artístico. Participan: Yael Zaliasnik (UAH), Lola Proaño (PASADENA), Patricio Rodríguez Plaza (UC).

o   Almuerzo.

o   15:00-16:30 Panel: entrevista con Juan Villegas.

o   16:30 Cierre.

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Hasta el jueves 31 de agosto los alumnos regulares de pregrado y postgrado de la Facultad de Artes, podrán postular a los fondos concursables 2017, cuyo proceso, por primera vez, se realizará mediante formularios en línea.

Con el objetivo de incentivar las propuestas creativas de los alumnos y apoyar económicamente el sostenimiento de sus estudios, la Vicerrectoría Económica y de Gestión, en conjunto a la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica, han abierto los Fondos Concursables 2017, para proyectos y becas estudiantiles de la Facultad de Artes.

Por primera vez, el proceso se realizará mediante formularios en línea, que cerrarán el jueves 31 de agosto de 2017, a las 12:00 horas. La Facultad de Artes -a través de la Dirección de Extensión- ofrecerá para todos los postulantes una capacitación para presentación de proyectos, en un horario a convenir.

Los estudiantes pertenecientes al tercer y cuarto quintil que se encuentren excluidos de todo tipo de beneficios externos, podrán postular a la beca de materiales y/o a la beca de alimentación, correspondientes a una asignación única de 300 mil pesos; mientras que los estudiantes que presenten proyectos podrán acceder a un financiamiento de hasta 2 millones 500 mil pesos, en las modalidades de circulación, desarrollo y creación artística, e investigación.

Formulario de fondos de proyectos estudiantiles 2017
Formulario de becas estudiantiles 2017

Bases

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El pasado miércoles 19 de julio, el Centro de Documentación de las Artes Visuales (Cedoc) del Centro Cultural La Moneda invitó al profesor Gerardo Pulido y al director de la Escuela de Arte UC, Jorge Padilla, a participar de una conversación en torno a la vida y obra del ícono del Arte Pop, Andy Warhol.

“Hay un tema identitario súper relevante como contexto. Warhol se mete a un mundo más bien marginal que no está representado con los grandes movimientos artísticos o ideas. En esos años el racismo y la homosexualidad, por ejemplo, fueron temas muy potentes y empezó a haber un quiebre en la sociedad. Lo que hace Warhol es mezclar, atraer a un público diverso, a distintos personajes del mundo del underground y al mismo tiempo gente famosa, una mezcla bastante extraña en donde, por medio de retratos, empieza a sintetizar identidades”, expuso Jorge Padilla, director de la Escuela de Arte de la Universidad Católica,  en la conversación que se desarrolló con gran asistencia el pasado miércoles en el Centro Cultural La Moneda y que abordó la diversidad estética que trata la expresión de este multifacético artista, Andy Warhol.

 

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De la conversación, moderada por Ignacio Szmulewicz, coordinador del Cedoc, también participaron el artista y crítico César Gabler, y el artista y profesor UC, Gerardo Pulido, quien profundizó, entre otros puntos, en la ambivalencia del cliché, palabra que en el mundo de la imprenta hace referencia a la matriz a partir de la cual se generan las reproducciones gráficas y que, por otro lado, “es el lugar común, aquel estereotipo, aquello que perdió su sentido por tantas veces que se repitió. En la obra de Warhol creo que esta palabra está jugando para ambos lados, ya que reproduce por medio del cliché de imprenta, clichés salidos principalmente de los medios masivos de comunicación, de la publicidad y rostros de celebridades”, afirmó.

 

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Al respecto, Jorge Padilla agregó que: “lo que él (Andy Warhol) hace, son fotografías con alto contraste que sintetizan el rostro, o más bien yo diría lo aplanan. Lo deja con mínimos rasgos posibles para ser reconocidos, y sobre eso, lo refuerza con líneas, dibujos, manchas de colores, etc. Es interesante analizar el tema del retrato del cliché, del ícono, que hoy en día tiene un sentido muy diferente. El retrato hoy en día es un medio de comunicación masivo”, puntualiza.

El conversatorio, fue parte del programa de extensión de “Andy Warhol. Ícono del Arte Pop”, exposición monográfica sobre el artista estadounidense que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre de 2017.

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Con un programa que va desde la música religiosa más contemporánea de Latinoamérica, hasta antiguas piezas barrocas y neoclásicas del viejo continente, el IMUC ha organizado el Ciclo Coral a Capella, conciertos que se presentarán desde el 17 al 20 de julio.

Durante cuatro tardes consecutivas el Templo Mayor de Campus Oriente será el escenario para que algunos de los conjuntos corales de la Universidad se presenten en un ciclo en el que sus voces serán las únicas protagonistas. El ciclo de conciertos, organizado por el Instituto de Música (IMUC) de la Facultad de Artes UC,  se realizará a las 19:30 horas, abierto a público general.

El concierto de apertura “Música coral religiosa latinoamericana”, que será interpretado por el Coro de Cámara UC  y dirigido por Mauricio Cortés, consiste en un repertorio que permite conocer las tendencias creativas en la música coral de Brasil, con obras de José Mauricio Nunes García, Heitor Villa-Lobos y Ernani Aguiar; de Venezuela, de la mano de César Alejandro Carrillo; de Argentina, con los destacados Alberto Ginastera y Roberto Caamaño; y de Chile, con Federico Heinlein, León Schidlowsky, Pablo Délano y el joven compositor Martín Aurra.

En contraste, el programa del día martes invita al auditor a trasladarse al viejo mundo a través del concierto “Misas a dos periodos”, dos misas abordadas cada una desde su propio tiempo. La primera, obra del compositor de la Contrarreforma y finales del Renacimiento, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Missa Assumpta est Maria, y la segunda, Cantus Missae del compositor romántico alemán Josef Gabriel Rheinberger, basada en Palestrina, pero con la estética de su época. Interpretado por el Coro Magnificat, bajo la dirección de Marcela Canales.

Entrando de lleno al Barroco y a 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, el día miércoles 19, cuatro estudiantes de la carrera de Canto IMUC, bajo la dirección de Víctor Alarcón, interpretarán de manera íntegra el IV Libro de madrigales de Monteverdi, libro en el que se aprecia un discurso  homofónico, con líneas puras y la inclusión de disonancias duras sobre ciertas palabras. También han sido invitados a participar Javiera Saavedra (soprano), Bryan Ávila (tenor) y Catalina Menares (narradora).

El concierto de cierre  “Polifonía, Neoclasicismo y minimalismo coral”, interpretado por el Coro de Estudiantes UC y también dirigido por Víctor Alarcón, es un programa variado, donde los auditores podrán apreciar obras del Barroco como el himno Ave Maris Stella de Monteverdi y Calicem salutaris accipiam de Heinrich Schütz, hasta obras que, siendo de carácter más contemporáneo, no por ello dejan de ser deudoras del pasado, como la Misa Sylabica de Arvo Pärt, cuya sonoridad minimalista está en comunión con la tradición eclesiástica oriental; o Quatre motets pour le temps de Noël de Francis Poulenc, que toma como base himnos antiguos pero desde el lenguaje neoclásico del siglo XX.

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En 2016 el primer lugar lo obtuvo Cristóbal Cea, egresado y profesor de Artes Mediales de la Escuela de Arte UC, quien presentó la video instalación en animación 3D Hawker Haunted. La postulación estará abierta hasta el sábado 30 de septiembre.

A partir su creación, en el año 2006, el Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo se ha consolidado como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también como un escenario para proyectar su trabajo en el medio profesional de las artes visuales. Cada año, el nivel artístico de los postulantes es aún mejor que el año anterior, reuniendo a notables creadores, que son observados atentamente por galerías y expertos del sector debido a la validación que este Premio otorga a cada uno de los seleccionados.

La invitación a participar se extiende a creadores y/o colectivos nacionales, desde 18 hasta 35 años de edad, que presenten obras inéditas hasta el sábado 30 de septiembre, las cuales serán evaluadas por un jurado integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales (MAVI); Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven Contemporáneo 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, coganador del Premio Arte Joven Contemporáneo 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que viene a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

El jurado preseleccionará un máximo de 50 obras entre las que se presenten vía postulación online. Este listado se dará a conocer en el sitio web www.premioartejoven.cl. Luego, las obras preseleccionadas serán recibidas físicamente en el MAVI, para que el Jurado determine cuáles formarán parte de las premiadas y de la exposición colectiva. Finalmente, los nombres de los ganadores del Premio se darán a conocer en el MAVI el jueves 14 de diciembre, durante la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas.

En su versión 2016, la video instalación Hawker Haunted, del artista Cristóbal Cea Sánchez, egresado y profesor de Artes Mediales de la Escuela de Arte UC, resultó ganadora del primer lugar. El segundo lugar fue para María Ignacia Mora González, de Puerto Varas, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Pascuala Lira Eyzaguirre.

Para más información visita http://www.premioartejoven.cl/

 

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Captura del primer lugar 2016, el video en animación 3D Hawker Haunted de Cristobal Cea.

Los objetivos que busca este Concurso es premiar, incentivar, promover y difundir la creación e innovación de artistas jóvenes, detectar talentos emergentes y crear una plataforma de proyección, así como generar espacios de acercamiento entre los artistas y la comunidad. 

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El programa del Centro de Innovación UC ofrece recursos y espacio de trabajo a proyectos con alto potencial de impacto económico, social y/o medioambiental, liderados por académicos o estudiantes de doctorados de la UC.

Hasta el 21 de julio de 2017 estarán abiertas las postulaciones de REDSEMILLA UC, programa del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini que busca acelerar­ proyectos de investigación e innovación interdisciplinarios con potencial de impacto económico, social y /o medioambiental, liderados por académicos o estudiantes de doctorados de la UC.

Los proyectos seleccionados contarán con un espacio de trabajo colaborativo en el noveno piso del Centro de Innovación UC, el cual será facilitado para el equipo (hasta 4 personas) por un período de seis meses y considera 27 m². Además, podrán acceder a la propuesta de valor del Centro (actividades y eventos de capacitación, orientación especializada, encuentros de networking, infraestructura y difusión) y recibirán hasta $ 5 millones de financiamiento para contratar personal dedicado a su desarrollo.

Para formar parte del programa, los proyectos deben constituir propuestas originales que ayuden a fortalecer la contribución de la Pontificia Universidad Católica de Chile al desarrollo del país. Pueden encontrarse en cualquier etapa del proceso de innovación (ideación, diseño, prototipo, prueba, testing, lanzamiento, validación, expansión o escalamiento) y deben involucrar al menos dos facultades.

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“El desarrollo de Chile pasa por construir una cultura pro innovación y emprendimiento en el país donde diferentes actores, por medio de una mirada integral y colaborativa, sean capaces de resolver problemáticas complejas de nuestra sociedad. Con el programa REDSEMILLA UC, nuestro Centro busca contribuir a la generación de esa cultura aprovechando el enorme potencial creativo de las diferentes facultades de nuestra Universidad, generando puentes entre sus académicos, la empresa y entidades del sector público para incubar proyectos interdisciplinarios de alto potencial de impacto económico, social y medioambiental”, señala Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro.

Al término de la ejecución, se espera que los proyectos alcancen una etapa de madurez y se conviertan en propuestas sólidas y potencialmente autosustentables (financiables), que serán presentadas y validadas por autoridades de la Universidad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las postulaciones a la Convocatoria del Programa REDSEMILLA UC pueden provenir de académicos o estudiantes de doctorado de la Universidad Católica, con el patrocinio de organizaciones públicas y/o privadas. Sin embargo, los equipos de desarrollo también pueden estar constituidos por postdoctorados y alumnos de pre y postgrado de la UC, así como alumnos y académicos de otras universidades, entre otros.

Las bases y formulario de postulación están disponibles aquí.

 

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Mañana sábado 8 de julio a las 17:00 horas, con el programa “Beatlerianas: música popular para dos guitarras clásicas”, se dará inicio al ciclo de conciertos “Desde la cátedra”, el cual se realizará de forma bimensual hasta noviembre.

Un concierto queenfatiza el nexo de la guitarra clásica con la música popular, abarcando tanto música original de inspiración popular como arreglos, es lo que se podrá apreciar en “Beatlerianas: música popular para dos guitarras clásicas”, interpretado por Luis Castro y Diego Castro, el sábado 8 de julio a las 17:00 horas en el Aula San Mateo de Campus Oriente.

 

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En la primera parte del programa se interpretará la Suite Retratos de Radames Gnatalli, quien en la pieza homenajea a cuatro famosos compositores de la música popular brasileña mediante distintos ritmos de raíz folclórica, aunque enfocados desde un modelo compositivo ‘docto’, de gran complejidad y riqueza en ritmos y texturas. Mientras que en la segunda parte, en Beatlerianas, el compositor Leo Brouwer arregla para dos guitarras cinco famosas canciones de The Beatles, dando rienda suelta a su inventiva y lenguaje guitarrístico, no obstante permaneciendo fiel a la esencia del original.

“Desde la Cátedra” es un ciclo de conciertos presenciales en los que los estudiantes pueden intervenir y resolver las dudas que tengan respecto al programa interpretado: sus instrumentos, obra, compositor e intérprete. Entre los conciertos que se aproximan de forma bimensual hasta noviembre se encuentran Melancholische Sonaten (S. Candia), Sonatas y partitas de J. S. Bach - Sonata II, Partita II (D. Núñez) y Quinteto "La Trucha" (L. Chung).

Programa

Radames Gnatalli (1906-1988)

Suite retratos:

1.       Pixinguinha (Choro)

2.       Ernestro Nazareth (Valse)

3.       Anacleto de Medeiros (Schottisch)

4.       Chiquinha Gonzaga (Corta Jaca)

Obras originiales de John Lennon (1940-1980)-Paul McCartney (1942): Arreglos para guitarra de Leo Brouwer (1939)

Beatlerianas:

1.       Eleanor Rigby

2.       She’s leaving home

3.       A ticket to ride

4.       Penny Lane

5.       The fool on the hill

 

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La muestra dedicada a Marco Correa, uno de los más importantes diseñadores de vestuario de Chile, cuenta con bocetos, fotografías y revistas donadas por la familia del profesional a la Escuela de Teatro UC a mediados de la década de los noventa.

El pasado jueves 29 de junio, la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonios de la Facultad de Artes fue invitada por el Museo de la Moda a participar de la apertura de la muestra dedicada al diseñador de vestuario chileno, Marco Correa, la cual cuenta con una importante contribución gráfica por parte del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, que incluye bocetos, fotografías y revistas donadas en 1995 por la Familia Correa Vergara (representada por Carmen Correa) y que se exhibe por primera vez públicamente.

“Son alrededor de 20 piezas que seleccionamos porque eran las que más sentido nos hacían con la exhibición. Algunas piezas tuvimos que ampliarlas porque eran diapositivas, pero es un fondo muy valioso para nosotros porque podemos hacer el rescate de Marco Correa a través de esa gráfica en la que vemos bocetos de vestidos, con su trazo y coloridos originales“, cuenta Acacia Echazarreta, curadora del Museo de la Moda.

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el presidente del Museo de la Moda, Jorge Yarur Bascuñán, se abrieron las puertas a la exhibición de 20 vestidos que representan el amplio trabajo del diseñador chileno, considerado el primero en volcarse hacia lo latinoamericano como parte de la corriente cultural y política de los años 60.

A la ocasión asistió Alejandra Wolff, directora de la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonios, quien valoró la existencia de instancias en las que este material gráfico pueda  ser exhibido con los adecuados estándares de conservación, y también reproducido en alta calidad. 

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En la foto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al subdirector del museo, Alexandros Apostolakis, y las curadoras Acacia Echazarreta y Jessica Meza.