Jonathan Ritter IMUC

El miércoles 11 de octubre a las 19:30 horas en el Instituto de Música UC, el experto en música latinoamericana, Jonathan Ritter, brindará la charla “Música testimonial y los desafíos de la memoria en el Perú post-conflicto”, basada en su trabajo de campo con las comunidades afectadas por la violencia política en el decenio de los ochenta.

Derrumbe Artes Mediales Galeria Macchina

El espacio de la Escuela de Arte UC será parte de la XIII versión de la Bienal de Artes Mediales, que este año se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre en distintos puntos de Santiago. En campus Oriente se exhibirá la muestra “Retorno de los elementos: narrativas temporales”.

Luis Prato REC UC

El martes 30 de mayo la Pastoral UC realizó una nueva versión del programa REC, siglas de Razón en Cristo, cuyo objetivo es la transmisión de valores cristianos, ocasión en que el decano Prato entregó su testimonio de diálogo con la fe en su quehacer académico, el cual fue registrado en video y recientemente publicado en sus canales oficiales.

prato-rec.jpg

 

El martes 30 de mayo la Pastoral UC realizó una nueva versión del programa REC, siglas de Razón en Cristo, cuyo objetivo es la transmisión de valores cristianos, ocasión en que el decano Prato entregó su testimonio de diálogo con la fe en su quehacer académico, el cual fue registrado en video y recientemente publicado en sus canales oficiales.

En el primer evento Razón en Cristo (REC) realizado en la Casa Central de la Universidad, seis destacados profesores de la UC hablaron del sentido cristiano de su trabajo, dando a conocer también las investigaciones y creaciones que han realizado gracias a los fondos que año a año entrega la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación.

Esta versión se realizó el martes 30 de mayo desde las 10:00 horas en la Sala de Cine UC, y contó con la participación del decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, quien dio la charla “Arte como experiencia de encuentro”, y que compartió espacio con los profesores Carolina Salinas de Derecho; Claudia Reyes de Trabajo Social, Enrique Vergara de Comunicaciones; José Tomás Alvarado de Filosofía y Macarena Lizama de Medicina.

REC es un proyecto organizado por alumnos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile que, a través de la presentación de charlas breves, inspiradas en valores que forman parte fundamental del mensaje de Cristo, buscan despertar conciencias e impactar de forma positiva en la sociedad. Éstas son grabadas en vivo y posteriormente viralizadas en la red.

Para Miguel de Iruarrizaga, coordinador general de REC, este evento “es una oportunidad única, tanto para escuchar a los profesores fuera de las salas de clases como para darle un sentido de trascendencia a nuestras disciplinas a través de la investigación”.

En ediciones pasadas de REC, han participado destacados expositores como Héctor Noguera, actor y director teatral; Soledad Onetto, periodista, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quienes dejaron abierto el llamado a dar testimonio de servicio y compromiso con la sociedad.

Hace algunas semanas el canal de youtube de REC ha publicado el registro de la charla de Luis Prato, “Arte como experiencia de encuentro”: 

DSC_0607_copia.jpg

Fotografías, instalaciones y grabados que remiten a los huesos y herramientas encontrados por el artista en una residencia en el pueblo de Los Choros (Región de Coquimbo), que evocan la intoxicación que viven los animales y las personas que viven y mueren en la localidad.

Desde el 14 de septiembre al 6 de octubre de 2017, el artista Marco Bizzarri — cofundador de De Facto Colectivo—se presenta en Espacio Vilches ‘Anótese cuidadosamente su procedencia’, su cuarta muestra individual correspondiente a la segunda etapa del proyecto investigativo que inició en su residencia en Agentes Residentes en Choros (ARC), localidad ubicada a 600 km. al norte de Santiago, donde junto a Paula Solimano —curadora del proyecto y cofundadora de De Facto—, estudiaron la historia y situación actual del lugar y construyeron obra visual en torno a uno de los problemas más contingentes y menos regulados en el país: el impacto ambiental y social de la industria minera.

A diferencia de la primera etapa, en la que el artista erigió una serie de intervenciones site-specific en el paisaje, instalaciones de gran envergadura que rozaron lo relacional y marcaron el inicio del ciclo de residencias del nuevo proyecto cultural de la zona, fundado y dirigido por Rosa Velasco; en esta ocasión, Bizzarri presenta un cuidadoso despliegue y orden de los elementos encontrados, y con la redacción de textos de Antonia Taulis, hizo un nuevo barrido y seleccionó otra parte de los materiales recolectados en Los Choros: huesos y herramientas que remiten al trabajo humano y la muerte, de su proceder e incidencia sobre la vida y el final de las cosas. 

banner_-_anoětese-espacio_vilches.png

Más de 500 huesos recogidos en los alrededores de los enormes depósitos de relave en la comuna de La Higuera. El artista los enumera y cataloga reproduciendo arbitrariamente aquel primitivo protocolo de “determinar la procedencia”, en un intento por entrelazar el proceso inicial de un posible proyecto minero, y la fatales consecuencias para miles de animales y personas por intoxicación.

En la exposición se plantea un cruce disciplinar entre fotografía, grabado e instalación. El elemento común a cada obra es la remisión a una forma de estudio geológico específico al que antiguamente eran sometidas las rocas con el fin de determinar el potencial del suelo al comenzar un proyecto minero. El título de la muestra alude al primero de ellos: determinar la procedencia.

coloquio_123.jpg

 

En Chile, este programa es único en su tipo y uno de los pocos en Latinoamérica que permite la práctica artística como investigación.

El lunes 28 de agosto el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, recibió la carta oficial del rector, Ignacio Sánchez, que ratificaba la acreditación del programa de Doctorado en Artes por un periodo de 3 años a contar desde agosto 2017, lo cual se suma a la acreditación de 8 años obtenida por el Magíster, vigente hasta 2024. Los programas fueron acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Agencia Acreditadora de Chile A&C, respectivamente.

El Doctorado en Artes de la Universidad Católica (UC), que anteriormente había sido acreditado por dos años (2014-2016), se define como un programa académico de estudios de tercer ciclo, de dedicación completa, destinado al desarrollo e innovación del conocimiento en artes visuales, música y teatro.

“Hemos recibido esta  noticia con alegría y estamos esperando el informe específico que determina las fortalezas y debilidades que constate la comisión, para trabajar desde ya en mejorarlas”, cuenta María José Contreras, jefa del programa de Doctorado en Artes UC, quien revela que la comisión de acreditación se vio por segunda vez  enfrentada a una cosa particular: “Tuvimos atrasos en el proceso porque fue bastante difícil para la CNA encontrar pares evaluadores que estuvieran capacitados para evaluar la infraestructura, el cuerpo docente y las investigaciones que se hacen desde la práctica artística —que es algo bastante sui generis—, ya que la mayoría de profesionales aptos están vinculados con el programa”.

Luis Prato destaca otra característica que complicó la búsqueda de pares evaluadores: “Este postgrado es el único programa de doctorado en artes que hay en Chile y uno de los únicos programas de Latinoamérica que contempla la práctica artística como investigación. Es un gran reconocimiento a la innovación de un programa que está ampliando el horizonte epistemológico, discursivo y creativo de las artes”.

En tanto, el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes, Daniel Party, destacó el nivel de internacionalización del Doctorado: “Más de un cuarto de los estudiantes son extranjeros, y más de un tercio de los estudiantes realiza co-tutelas o co-direcciones de tesis con destacadas universidades extranjeras”. Además, agrega que "es un programa muy selectivo que en promedio acepta solo el 40% de los postulantes, y sus estudiantes regularmente acceden a becas CONICYT para estudios doctorales. Dos tercios de los estudiantes poseen este beneficio, al que se puede acceder gracias a la acreditación”.

premios-lara-de-google-1.png

El profesor Rodrigo Cádiz, junto al estudiante de Doctorado en Artes, Andrés Aparicio, presentaron uno de los 27 proyectos ganadores de la quinta versión de los Latin American Research Awards, los cuales fueron entregados el pasado 24 de agosto en Sao Paulo.

territorios-alternos.jpg

Hacia 2014, los académicos de la Escuela de Arte UC Danilo Espinoza y Francisco Schwember tenían en mente desarrollar un proyecto de temática intercultural. Con el tiempo, se contactaron con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR y buscaron trabajar una mirada colaborativa, orientada a reflejar la multiculturalidad de Chile. La condensación de esta labor conjunta dio origen a una exposición colectiva de 12 artistas visuales titulada “Diálogos del Reconocimiento: investigación y creación en torno a la interculturalidad”.