perez-rubio-1.jpg

El papel de los museos en el contexto global, el coleccionismo institucional y su relación con la programación, y los modelos de gestión en instituciones del arte en Iberoamérica, fueron algunos de los tópicos que Agustín Pérez Rubio abordó en su paso por Campus Oriente.

Un museo no es una caja en la que metes cosas, sino un lugar en el que piensas qué cosas se van a ver con qué cosas, entender qué va a convivir en el espacio, qué ha habido antes y qué va a venir después”, afirmó Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la tarde del lunes 19 de junio, cuando visitó la Facultad de Artes a propósito de un conversatorio abierto organizado por la directora del medio digital Artishock, Alejandra Villasmil, en colaboración con Galería Macchina de la Escuela de Arte UC.

Su paso por el país, se enmarca en su co curaduría de la exposición en CorpArtes 660 “Yoko Ono. Dream Come True”, la cual entre junio y octubre de 2016, visitó el espacio que dirige Pérez Rubio artísticamente y que actualmente hace un gran hincapié en las propuestas críticas que desde hace casi tres décadas se encuentran fuertemente en el arte latinoamericano, especialmente enfocadas en el indigenismo, los rezagos de los regímenes autoritarios y reivindicaciones de género.

Pérez Rubio compartió con el público que en el museo bonaerense ya no se presentan exposiciones sin entender cómo inciden en su colección permanente, entendiendo el coleccionismo como pilar fundamental del espacio y desde donde los museos deberían pensarse en términos globales, a su juicio. “Yo no puedo estar invitando a una artista como Yoko Ono a presentar parte de su trabajo, que es defender el cuerpo de la mujer, y luego hacer un programa en donde esto no importe. Hay que ser coherentes”, afirmó el director artístico del museo que ha logrado aumentar la participación de las mujeres de un 16 a un 41 % en la colección y que el 50% de la programación corresponda a artistas mujeres.

Consultado por Alejandra Villasmil acerca de cómo el MALBA ha podido llevar a cabo distintas colaboraciones con otros museos del mundo, para traer muestras de alto nivel que logran adaptarse a las distintas instituciones, su público y sus respectivos programas de mediación, Pérez Rubio aseveró que: “Yo creo que la diferencia está en traer una muestra y hacer una muestra, entenderla, modificarla para que sea parte del lugar donde llega. Lo bonito de un proyecto es hacerlo conjuntamente y entender desde la curaduría que la mediación y el área de publicación la enriquecen”. Sin embargo, el director artístico asegura que no es sencillo encontrar agentes idóneos, no solo por lo monetario, sino por el nivel de anticipación con el que preparan la programación, “nosotros ya estamos cerrando la programación del 2020, pero otras instituciones trabajan con muy poca anticipación”, declara.

Además, el invitado planteó que los organismos que reciben fondos públicos deben construir alianza con entes privados que potencien su gestión y también, trabajar codo a codo con las universidades, las cuales desde su perspectiva, trabajan mus distanciadas de los museos. 

Agustín Pérez Rubio es un historiador y curador de prestigio internacional, se desempeñó durante más de diez años al frente del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en España, primero como curador en jefe (2003 – 2008) y luego como director (2009 – 2013). Más recientemente realizó proyectos expositivos como curador independiente. 

perez-rubio-2.jpg

perez-rubio-3.jpg

perez-rubio-4.jpg

perez-rubio-5.jpg

Fotografía: Angelina Dotes

Convocatoria_Vilches_20172018RESULT_1.png

Los estudiantes de pregrado, postgrados y ex alumnos seleccionados exhibirán sus trabajos entre agosto 2017 y julio 2018 en el Espacio Vilches, espacio de cincuenta metros cuadrados, ubicado en el primer nivel de la Facultad de Artes en el Campus Oriente de nuestra universidad.

Siete proyectos de estudiantes de pregrado, postgrado y ex alumnos, fueron seleccionados para exhibirse entre agosto de 2017 y julio de 2018 en el Espacio Vilches, sala de exposición que tiene como objetivo dar a conocer las obras de los estudiantes de pregrado y posgrado, así como de los recién egresados de la Licenciatura de la Escuela de Arte UC.

El jurado fue integrado por la profesora Alicia Villarreal, el profesor Víctor Díaz, el director de Galería Macchina y Espacio Vilches, José Vielva, la coordinadora de Galería Macchina y Espacio Vilches, Manuela Flores, y el jefe de extensión de la Escuela de Arte, Rodrigo Galecio; quienes el pasado lunes 12 de junio decidieron entre las 31 propuestas que llegaron.

Por primera vez, la convocatoria 2017/2018 consideró la postulación de estudiantes de Postgrado y también de ex alumnos con hasta tres años de egreso, a diferencia de años anteriores, cuando solo se convocaba a alumnos regulares de pregrado o ex alumnos con máximo un año de egreso. Esto con la intención de transformarse en un espacio más representativo de la Facultad y de generar relaciones entre las diferentes unidades.

Los nombres de los seleccionados son:

  1. Josefina Mellado
  2. Joaquín Henríquez
  3. Karina Prudencio
  4. Ignacio Navarrete, Sebastián Orueta, Martín Peña
  5. Daniela Fuenzalida
  6. Marco Bizarri
  7. Débora Caro, María Trinidad Barros, Isabel Segovia

Las exposiciones que tienen lugar en el Espacio Vilches se inscriben como actividades cuyo propósito es entregar a nuestros estudiantes herramientas prácticas y críticas para enfrentar su práctica profesional en el medio artístico. Así, constituyen parte fundamental del programa y proyecto pedagógico de la Escuela de Arte.

La sala, llamada así en homenaje al profesor emérito, y uno de los fundadores de nuestra Escuela de Arte, Eduardo Vilches Prieto, cuenta con un espacio de cincuenta metros cuadrados y está ubicado en el primer piso del edificio de la Facultad de Artes en el Campus Oriente de nuestra universidad.

web_aniversario_129_anos_uc_600_450.png

La soprano Nélida Vanessa Rojas, los chelistas Diego Álvarez y Miguel Millanao, el contrabajista Claudio Faúndez y el pianista Danilo Mondaca, fueron los cinco destacados estudiantes quienes como solistas tocarán junto a una orquesta especialmente formada para celebrar el aniversario de nuestra Universidad.

El Instituto de Música (IMUC) de la Facultad de Artes invita al Concierto Aniversario por los 129 años de la Pontificia Universidad Católica, Solistas siglo XXI, que se realizará el próximo jueves 22 de junio a las 19:30 horas, en el Salón Fresno ubicado en el Centro de Extensión UC en Casa Central (Alameda 390)Evento con entrada liberada.

Solistas del siglo XXI es un concierto emblemático del IMUC, en el cual se presentan los alumnos más destacados como solistas junto a una orquesta, luego de ser seleccionados mediante un riguroso concurso. Los estudiantes seleccionados de este año fueron el pianista Danilo Mondaca y la soprano Nélida Vanessa Rojas, quienes juntos interpretarán la pieza Ch'io mi scordi di te?  de Mozart; el chelista Diego Álvarez en el Concierto para violonchelo y orquesta no.1 en do mayor, de HaydnClaudio Faúndez, contrabajista que interpretará el Concierto para contrabajo y orquesta en mi bemol mayorpor Johann Baptist Vanhal; y finalmente, Miguel Millanao, quien en violonchelo interpretará Variaciones sobre un tema rococó en la mayor, op. 3 de Tchaikovsky.

Revisa el programa aquí

Orquesta de Estudiantes UC

Concertino-conductor: Gonzalo Beltrán
Violines: Darío Tapia, Rodrigo Aros, Rubén Pino, Constanza Toledo y Camila Andrade.
Violas: Diego Abbott, Natalia Carrillo y Javier Honores.
Violonchelos: Benjamín Solano y Pedro Moya.
Contrabajo: Santiago Espinoza.

Músicos invitados

Guillermo Lavado y Vicente Morales, flautas.
Rodrigo Herrera y Jorge Cabrera, oboes.
Kathya Galleguillos y Nicolás Guerrero, clarinetes.
Mitzi Ojeda y Gonzalo Contreras, fagotes.
Candelaria Orihuela y Dante Campos, cornos. 
Dirección general y clavecín: Alejandro Reyes.

Escucha aquí el Concierto Aniversario 2016

Banner_ALE_AGUS_Web_72dpi_copy.png

Agustin Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) conversará con Alejandra Villasmil, directora de Artishock, acerca de diversas problemáticas que afectan al circuito artístico en el mundo.

El lunes 19 de junio a las 20:00 horas, Galería Macchina de la Escuela de Arte UC te invita a participar de una conversación entre el director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Agustín Pérez Rubio, y la directora del portal electrónico especializado, Artishock, Alejandra Villasmil, que se desarrollará en el Auditorio 3 de la Facultad de Artes en Campus Oriente.

El conversatorio, organizado por Artishock en colaboración de Galería Macchina, abordará tópicos como el papel de los museos en el contexto actual global, el coleccionismo institucional, los modelos de gestión en instituciones del arte en Iberoamérica y la curaduría como práctica en constante revisión y reinvención. 

 

Banner_secuencia_animada.gif

 

Agustín Pérez Rubio, quien visita Chile por la curaduría de la muestra ‘Dream Come True’ de Yoko Ono, es un historiador y curador de prestigio internacional, a cargo de la colección y nuevas adquisiciones, del programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura del MALBA.

Conversatorio con Agustin Pérez Rubio

Lunes 19 de junio | 20:00 horas

Auditorio 3 | Facultad de Artes, Campus Oriente UC

Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia

Actividad abierta al público

 

dia-archivo.jpg

Facultad de Artes celebra el Día Internacional de los Archivos

Por primera vez un lienzo creado por José Balmes y estudiantes de la Escuela de Arte UC, será expuesto este viernes 9 de junio en Galería Macchina, junto a una selección de piezas musicales del compositor e intérprete Armando Carrera, y la exhibición de material histórico de tres íconos del teatro chileno: Egon Wolff, Arnaldo Berríos y Sergio Zapata.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonios de la Facultad de Artes presentará de forma inédita, una obra que el artista José Balmes pintó junto a estudiantes de la Escuela de Arte UC, momento del cual existe un registro fílmico que retrata al Premio Nacional de Artes Plásticas (1999) trabajando junto a los alumnos y que será exhibido junto al lienzo, este viernes 9 de junio a las 13:00 horas, en Galería Macchina.

jose-balmes.jpg

En la instancia también se presentará el cuarteto Cámara Ensamble, quienes a partir de la revisión de 66 partituras de Armando Carrera, disponibles en el Archivo de Música Popular Chilena del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile(IMUC), interpretarán una selección de piezas del compositor e intérprete chileno, a partir de un trabajo de creación y arreglo.

Además, a través de la proyección de archivos digitales conservados por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, se invitará a conocer el mundo creativo del dramaturgo Egon Wolff, el actor Arnaldo Berríos y el diseñador teatral Sergio Zapata, tres destacadas figuras del teatro chileno que fallecieron durante el año 2016, dejando una huella en el imaginario local y un legado artístico que trasciende los límites de la muerte. Esta iniciativa es parte del proyecto Destellos de la Memoria, el cual busca realizar una reconstrucción sensible del territorio teatral.

 

Día Internacional de los Archivos
Viernes 9 de junio | 13:00 horas

Galería Macchina  | Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia

Entrada Liberada

 

Banner_Reencuadres_Web_72dpi_copy_-_MANUELA_FLORES.png

El miércoles 7 de junio a las 18:00 horas el Espacio Vilches de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile presenta Reencuadres, exposición de la artista Valentina Álvarez que invita a reflexionar sobre la apreciación del espectador respecto a la naturaleza de la imagen exhibida.

Reencuadres se configura a partir de distintas fotografías consideradas ineficaces para el cumplimiento de su objetivo. Imágenes que provienen de diversas fuentes y se utilizan, en este caso, como referentes para la creación de pinturas, buscando una revalorización de la imagen a través de la alteración de su soporte y contexto, una traducción que cambia los parámetros desde los cuales esta imagen se aprecia y que inaugura el miércoles 7 de junio a las 18:00 horas en Espacio Vilches.

Hasta el miércoles 5 de julio, la muestra exhibe una serie de óleos sobre tela y sobre madera, cuyo rasgo formal en común es que están solucionadas de manera monocroma. Este aspecto las aleja de su referente inicial y prioriza la interacción de valores y contrastes dentro de la misma serie, más allá del motivo representado. En este desplazamiento reviven los elementos y características visuales que la constituyen como imagen (valores, líneas, formas, direcciones, contrastes, formato, etc.). Así, la intención más que “crear” la imagen, se relaciona con el buscar, seleccionar, rescatar.

A pesar de ser todas las imágenes de orígenes distintos, las piezas se unen y dialogan, logrando generar una narrativa capaz de entrar en el terreno emocional. La figura humana es más una insinuación que una presencia explícita y ciertas estructuras se pierden y funden con el soporte, evidenciando la materialidad, conservando sin embargo, los primeros planos, desenfoques y encuadres singulares.

Una imagen despreciada que pasa a ser una pieza fundamental e irremplazable de algo mayor. La acción, entonces, es realizada a partir de la imagen propiamente tal como significante y no de acuerdo con su significado inmediato utilitario de acuerdo al contexto desde el que fue extraída. Lo que se reformula es su sentido en cuanto configuración sensible. Así el contenido de la obra se va generando a través de decisiones respecto a la forma de seleccionar, al color, a criterios de clasificación, reproducción y presentación del material en un contexto de recepción diverso.


Espacio Vilches

Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia

Reencuadres de Valentina Álvarez

Desde el 8 de junio al 5 de julio

Lunes a Viernes | 12:00 a 19:00 hrs


Entrada Liberada

pechakucha-banner.jpg

La Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile invita al Coloquio de Postgrado PechaKucha del primer semestre 2017, que se llevará a cabo los días lunes 5 y miércoles 7 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio 3 de Campus Oriente.

17 estudiantes de Magíster y Doctorado en Artes socializarán sus proyectos con la intención de recibir una retroalimentación por parte de la comunidad. Ponencias sobre los avances de sus proyectos de creación e investigación en las áreas de Artes Visuales, Música, y Estudios y Prácticas Teatrales, serán presentadas mediante el celebrado formato PechaKucha, el cual consiste en presentar un tema en 20 diapositivas que pasan automáticamente cada 20 segundos.

Conoce más acerca de los Postgrados de la Facultad de Artes aquí

pechakucha-2017-1.jpg

Coloquio Postgrado
PechaKucha 1° Semestre 2017
Lunes 5 y miércoles 7 de junio | 18:30 horas
Auditorio 3 | Campus Oriente

 

archivo-oriente.jpg

Desde las 10:00 hrs. Acceso público al Campus Oriente.

Recorrido:

Escuela de Teatro

Destellos de la Memoria: Exhibición de las imágenes en homenaje a tres miembros del Teatro Nacional. Más info acá.

Biblioteca del campus Oriente - en ella se estará exhibiendo una muestra titulada: “1,2,3 recorriendo nuestra historia otra vez”.

Este año, se exhibirán las obras más selectas que forman parte de nuestra Colección Patrimonial, de esta selección, destacamos los siguientes documentos:

- Tesis del Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

- Tesis del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

- Cartas de Gabriela Mistral al poeta Manuel Magallanes Moure.

- Carta de Manuel de Salas a Joaquín Toesca.

- Plano de Santiago de 1793.  Reproducción de original existente en el Museo Británico.

Escuela de Arte

Espacio Vilches: exposición Partículas de melancolía, María Pía Landea. Más info: http://galeriamacchina.uc.cl/Espacio-Vilches/exposicion-particulas-de-melancolia-de-maria-pia-landea-en-espacio-vilches
 
Galería Macchina: exposición Acción Monumenta, Colectivo de Arte MICH. Más info: http://galeriamacchina.uc.cl/Galeria-Macchina/exposicion-accion-monumenta-del-colectivo-de-arte-mich

Archivo Facultad de Artes

Visita al depósito y muestra en directo de la conservación de grabados.

Instituto de Música

Cámara Klesmer Trío presentará  un trabajo de creación y arreglo de una selección de partituras del compositor e intérprete chileno Armando Carrera (1899-1949).

Más info acá

Campus Oriente

La dirección de postgrado de la Facultad de artes de la UC, invita a todos los alumnos de pregrado, postgrado y exalumnos de los programas de magíster y doctorado a diseñar el afiche oficial para la difusión de sus programas para la admisión 2018.

Las Bodas de Figaro

Las bodas de Fígaro es una de las óperas más importantes del repertorio lírico clásico y con ella, Mozart consolida su posición como uno de los más grandes compositores en la historia de la música occidental. La obra presenta un brillante desarrollo psicológico de los personajes, a la vez que se constituye como una velada forma de crítica social y política de la Europa de fines de siglo XVIII.