• Este evento ha pasado.

1er Encuentro Internacional de Archivos de Artes

Jue 28 abril | 10:00

Participantes de Argentina, Perú, México, Colombia y Chile se reunirán durante dos jornadas para animar lazos y compartir sus experiencias en torno al trabajo con el archivo de artistas, obras y materiales documentales producidos en nuestra región. Se trata de una instancia, interdisciplinar, online y gratuita, previa inscripción.

Inscríbete aquí

La Dirección de Archivo y Patrimonio de la Facultad de Artes UC invita a archivistas, curadores, artistas, estudiantes e investigadores a participar del 1er Encuentro Internacional de Archivos de Artes, el cual busca establecer una red latinoamericana de Archivos de Arte que problematice y aborde la práctica archivística en su campo y el rol político que juegan en la generación de conocimiento.

Se abordará colectiva y colaborativamente las dificultades locales de documentación, conservación y acceso, en torno a las colecciones que se albergan y a las políticas que se implementan. El encuentro cuenta con el apoyo de la Sección de Archivos Literarios y Artísticos (SLA-ICA) y el financiamiento del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Jueves 28 de abril

• 10.00 am  Bienvenida, Alejandra Wolff. Directora del Archivo Facultad de Artes UC.
  • 10.15 am Presentación de la sección de Archivos Literarios y Artísticos (SLA). David Sutton y Heather Dean.
  • 11.15 a 11.30 am Pausa.
  • 11.30 am Charla magistral: “ El documento como vestigio de la no-historia- simbolización del vacío” Voluspa Jarpa.  PUC.

12.45 a 14.15

MESA 1: Encuentros disciplinares e interdisciplina

Modera: Rodrigo Sandoval

• Yaminel Bernal Astorga y Luis Miguel  García: “Construyendo saberes y aprendizajes a partir del archivo personal del artista michoacano Alfredo Zarce”. UNAM.
  • María del Rosario Rodríguez: “La organización e investigación en archivos de la literatura. La experiencia de la casa de la Literatura Peruana”. Casa de la Literatura Peruana.
  • María José Lemaitre:  “Cuando el Archivo investiga. La experiencia de redes y colaboración en el archivo MSSA”. Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
  • Rodrigo Sandoval: “Miradas presentes en los Archivos de Arte”. PUC.

15.30 a 17.00 MESA 2: Memoria y Olvido en las políticas de la Documentación

Modera: Alejandra Wolff

• Isabel Cáceres Sánchez: “Materiales y métodos para la redacción de la política del Archivo MSSA”.  Museo Solidaridad Salvador Allende.
  • Eugenia Sik: “Imagoteca: la colección de imágenes sociales y políticas del CeDinCi. Reflexiones en torno a su construcción”. CeDInCI.
  • Paola Letelier, Isidora Neira, Jeanette Garcés, Paulina Bravo: “Reflexiones del archivo desde el Centro de Documentación de las Artes Visuales”. CEDOC/CNAC.
  • Sol Henaro: “¿No hay memoria sin saqueo?”. Centro de Documentación ARKHEIA-UNAM.

Fecha:
Hora: