Presentación del Archivo de Estela Cabezas: la Música en Colores para un mundo diferente

23 de mayo de 2022


Conversamos junto a Francisca Paz, nieta de la compositora y pedagoga Estela Cabezas, quien estrenará el próximo sábado 28 de Mayo en el Teatro Municipal de Santiago "Estela", un audiovisual dedicado a rescatar y difundir la obra y pensamiento de esta artista. El proyecto que trenza archivo, música, pedagogía y amor hacia la infancia de todos los rincones del planeta es uno de los imperdibles para este mes del Patrimonio.

photo_camera Retrato de Estela Cabezas. Año: 1960. Fuente: Francisca Paz Valenzuela.

¿Quién fue Estela Cabezas?

Estela (Temuco 1921 - Viña Del Mar 2011) fue una mujer chilena, pianista, compositora, pedagoga y madre. Escribió fundamentalmente música de cámara y dedicó gran parte de su vida a la investigación educativa para crear el método “Música en Colores” en los años 60, sin precedentes en el mundo hasta entonces. Éste ha sido ampliamente elogiado por expertos, y ha ayudado a la formación musical de generaciones de niños y jóvenes en el país y en el extranjero. 

Estela Cabezas realizando sus clases con niñas/os de Alemania. Año: 1993. Fuente: Francisca Paz Valenzuela.

¿Cuál fue su relación con la Escuela de Música UC?

Ella comenzó sus estudios de piano a la corta edad de 5 años en Temuco, su ciudad natal. A los 18 se casó y se trasladó a Santiago con su marido. Ahí profesionalizó sus estudios donde entre otros, tomó cursos en el entonces Departamento de Música de la UC cuando recién se estaba creando. Fue alumna destacada de piano superior con Rosita Renard y también cursó estudios de composición, interpretación y contrapunto con maestros como Pedro Humberto Allende, Federico Heinlein, René Amengual, Juan Pablo Izquierdo y Juan Orrego Salas. Fue en ese periodo donde compuso sus primeras obras que datan desde 1955 aproximadamente. Transportándonos a la actualidad, puedo comentar con mucho agradecimiento que hace menos de 1 mes el IMUC nos facilitó uno de sus pianos para grabar un pasaje necesario para la película, reconociendo y valorando a su ex alumna, su legado y el trabajo de rescate que estamos haciendo.

¿En qué consiste la donación que realizaron a la Biblioteca Nacional?

Joan Zambrano es actualmente la directora de Música en Colores y se ha dedicado por 40 años a mantener vivo el legado pedagógico de Estela, su madre y mi abuela. Ella estaba preocupada por el hecho de que todos los archivos y documentos originales que habían en su casa y que son testimonios de la vida y obra de Estela se perdieran con el paso de las generaciones familiares, o con un incendio o una gotera, por ejemplo. Entonces le sugirieron hacer una donación al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional ya que ellos los resguardan y los ponen a disposición de la gente interesada en estudiarlos. Pasaron unos años y finalmente a principios del año pasado en el marco de la celebración del centenario de Estela, Cecilia Astudillo, directora del Archivo se interesó en concretar esta donación que quedó bajo el nombre “Archivo Histórico Cabezas-Zambrano” ya que incluye originales tanto de Estela como de Joan. Es una selección gigante de originales que incluyen manuscritos de obras, borradores del método Música en Colores, cartas, fotografías, recortes de prensa, papers, etc. Para la ceremonia de donación, que fue la primera en hacerse de forma virtual por la pandemia, me encargué de hacer un homenaje en donde se tocaron algunas piezas del catálogo de Estela, mostramos algunos de los documentos que se donaron, y narré su vida y obra para darla a conocer a los asistentes. Tuvimos más de 100 personas conectadas en promedio durante las 2 horas que duró y todavía está en Youtube por si alguien quisiera verlo. El video nos lo lo han pedido incluso para usarlo en clases de musicología o historia de la música. Esa experiencia fue la semilla de la película que ahora estamos haciendo.

Proceso de investigación del largometraje "Estela". Fuente: Francisca Paz Valenzuela.

Cuéntanos sobre la actividad que realizarán a fin de mes en el Teatro Municipal de Santiago:  ¿Quienes participan y dónde podremos verlo?

Se trata del estreno de la película que estamos realizando desde mayo del año pasado que fue cuando comenzó el proceso logístico y creativo. El largometraje es un Concierto Homenaje en donde se interpretan obras compuestas por Estela en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago y entre cada una de las obras yo cuento la historia de Estela por medio de sus diarios de vida y los pocos objetos de época que no fueron donados al Archivo de Música. Fue pensado originalmente para transmitirse de forma online por la pandemia, pero ahora que volvieron los aforos será proyectado en la sala principal del Teatro en el marco de las celebraciones por el día del Patrimonio el próximo sábado 28 de mayo a las 11 hrs. El programa integra 6 obras para piano, 5 obras para soprano y piano, y 2 dúos para cello y piano. La pianista es Leonora Letelier, la soprano es Magdalena Amenábar, los cellistas Camila Huenumán y Matías Toro y el segundo pianista Renzo Meta. Estos últimos 3 son jóvenes que aprendieron música con el método Música en Colores y hoy se dedican profesionalmente a la música. Pueden seguir el proyecto y ver las novedades en el instagram @estela_homenaje .

¿Cuál es su legado para las actuales generaciones?

Estela nos dejó un vasto legado y aporte tanto para la cultura como para la educación que deseamos sea mayormente visibilizado y reconocido, ya que ha sido nuestra familia la que lo ha mantenido vivo de forma totalmente auto gestionada, sin embargo, tememos que se pierda con el paso de las generaciones. Como compositora hizo piezas que han capturado el interés de destacados intérpretes, y como pedagoga, no sólo fue pionera, sino que, también, humilde como artista, ya que tuvo la sensibilidad para adaptarse a la forma de ser de los niños y presentarles la teoría de la música de una forma fácil y amena a través de juegos sin desmerecer el contenido de trasfondo. Ella quería encantar a los niños con lo que más le apasionaba, que era la música, y tenía el sueño, de que si los niños del mundo, sin discriminación, la aprendían desde la temprana edad, el mundo sería diferente. Su legado es aún desconocido pero sin dudas es un gigante aporte a la cultura, las artes y la educación, y además estamos en el momento idóneo para descubrir de qué nos perdimos ya que Estela es una de las muchas mujeres profesionales que por distintas razones no fueron ampliamente reconocidas en su época. En ese sentido, es fundamental el apoyo institucional y académico, ya que son quienes pueden dar valor a su legado y transmitir quién fue Estela. 

Fotograma del largometraje "Estela". Fuente: Catalina Fuenzalida.

 

Comparte nuestro contenido en: