expand_less

Universidad Católica podrá exhibir e itinerar importante colección de Luis Poirot

20 de enero de 2020


Un convenio permitirá la exhibición de las fotografías expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2017. Su resguardo y difusión serán responsabilidad del Archivo de la Escena Teatral de la Facultad de Artes UC.

El próximo martes 21 de enero, a las 11:00 am, el fotógrafo, Luis Poirot, y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se reunirán en Casa Central para firmar el convenio que permitirá a la Universidad exhibir y comunicar públicamente la colección fotográfica expuesta en la «Luis Poirot. ¿Dónde está la fotografía? 1964-2017», exhibida durante 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta compilación fue articulada entre los años 2016 y 2017 como parte del proyecto «Archivo fotográfico Luis Poirot: el rescate de la memoria amenazada», presentado al “Concurso Artes y Tecnologías, Ciencias y Humanidades 2016” de la Vicerrectoría de Investigación UC. Durante los tres años que duró el proyecto, los investigadores liderados por la profesora de la Escuela de Teatro y directora del Archivo de la Escena Teatral, María de la Luz Hurtado, revisaron junto con Luis Poirot una colección de más de 40 mil negativos en blanco y negro, en su mayoría inéditos, en un proceso para reconstruir los relatos contenidos en rollos y en la memoria del fotógrafo chileno con más de cinco décadas de trayectoria.

En palabras de Luis Poirot, la importancia de aquel trabajo se debe a que “la memoria de mi Archivo está solo en mi cabeza. En estos momentos estoy siendo ese hechicero de la tribu que está transmitiendo oralmente: el cuento tiene que transmitirse mientras todavía lo puedo transmitir para que sea de otros y pase a memoria colectiva”.

Como fruto de la investigación, y gracias al trabajo de la fotógrafa Fernanda Larraín, se concibió la ampliación de 91 fotografías y negativos que retratan en la más alta calidad a destacadas personalidades del ámbito social, puestas en escenas de algunas obras de teatro, y la lectura propia de Luis Poirot sobre los procesos políticos y culturales entre las décadas de los sesenta y noventa.

La exhibición de la colección, reconocida como la mejor exposición del 2017 por el Círculo de Críticos de Arte, ha sido expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural Espacio Matta, y actualmente, se encuentra resguardada en el depósito de la Dirección de Archivos y Patrimonio de la Facultad de Artes UC. Además, las piezas fotográficas podrán utilizarse con fines académicos, de investigación y pedagógicos por parte de la comunidad universitaria y el público general.

 

Comparte nuestro contenido en: