expand_less

Caminar para cartografiar: profesora visitante lidera experiencia performativa en el casco histórico

23 de enero de 2024

Las calles de Santiago fueron elegidas para desarrollar el cierre del taller “Caminar para cartografiar: escuchar el pasado y proyectar el futuro” dirigido por la profesora visitante de la Universidad de Sao Paulo Verónica Veloso.

photo_camera La experiencia de cierre del taller se desarrolló el pasado viernes 19 de enero. Créditos: Gary Go Photo.

Caminar para encontrarse con la ciudad, percibirla desde la relación con sus habitantes y su historia, hasta los trazados que imprimimos en ella mientras la recorremos. Este fue el planteamiento de “Caminar para cartografiar: escuchar el pasado y proyectar el futuro”, taller que se desarrolló durante las primeras semanas de enero en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

El museo colonial de la Iglesia de San Francisco, la Biblioteca Nacional, el Cerro Santa Lucía, el Puente Purísima, el Teatro del Puente y cada recoveco en el trayecto, fueron el escenario de cierre de este taller dirigido por la académica del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Sao Paulo, Verónica Veloso, en el marco de su residencia en la Escuela de Teatro UC.

“Para mí es importante activar el cuerpo en la ciudad porque generalmente, cuando caminamos en la ciudad, caminamos de una forma funcional. Vamos del trabajo a la casa, del trabajo a la casa de un amigo. No hacemos las cosas de una forma sensible. Tal vez para protegernos de la cantidad de estímulos: ruidos, personas que pasan en la calle. Entonces, activar el cuerpo es fundamental para que esta caminata se transforme en una experiencia estética, política y artística”, explica la académica visitante.

“Caminar para cartografiar”: Taller propone intervenir el espacio público a través de un recorrido por Santiago.

La ciudad que nos habita

Los procedimientos que fueron propuestos en este taller fueron procedimientos que convidaban a las personas a reflexionar sobre las memorias que la ciudad evocaba. En una dimensión política sobre lo que aconteció históricamente, y también, en una dimensión más personal.

Chile es un país que tiene mucha conciencia histórica, se habla mucho de la historia del país. Tienen una capacidad muy grande de contar su propia historia. Y la otra dimensión, pasa por evocar las propias memorias. Así como la gente habita las ciudades, las ciudades nos habitan a nosotros”, explica la profesora visitante

Sobre su visita a la Escuela de Teatro UC, Verónica Veloso comparte su experiencia: “Es un convenio muy interesante que ya existía, pero ocurría solo a nivel de estudiantes y hoy día se está abriendo a funcionarios y profesores. Ese ejercicio de las dos universidades permite ir observando metodologías, diferencia de procedimientos, de abordajes pedagógicos que pueden enriquecer la formación ofrecida en cada una de estas instituciones”.

Cabe destacar que en el marco de este convenio, la profesora Coca Duarte visitará la Universidad de Sao Paulo, durante abril de 2024.

Descubre todas las fotos aquí.