expand_less

"Constitución de la República: Edición Crítica": el nuevo libro del doctor en Artes UC Juan Pablo Venegas

11 de octubre de 2023

El libro de artista será presentado por la artista visual Voluspa Jarpa y el poeta Felipe Cuseen, al mediodía del jueves 12 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El jueves 12 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará el lanzamiento del libro Constitución de la República: Edición Crítica, primer libro del doctor en Artes UC Juan Pablo Venegas.

Constitución de la República: Edición Crítica, es un libro de artista resultado de la intervención de la Constitución de Chile reemplazando cada uno de los artículos por la secuencia Orden y Patria & Libertad y Desarrollo. El resultado es una suerte de poema concreto, tal vez un mantra, que condensa la definición de neoliberalismo de David Harvey, de una manera aplicada al contexto chileno.

David Harvey en su Breve historia del neoliberalismo sostiene que este es, ante todo, "una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio. [] Igualmente, debe disponer las funciones y estructuras militares, defensivas, policiales y legales que son necesarias para asegurar los derechos de propiedad privada y garantizar, en caso necesario mediante el uso de la fuerza, el correcto funcionamiento de los mercados".

El libro será presentado al mediodía por la artista visual y académica UC Voluspa Jarpa y el poeta y académico Felipe Cussen.

Juan Pablo Venegas inaugura exposición en Galería Gabriela Mistral