Descubre los nuevos cursos de la Escuela de Arte UC

12 de julio de 2021


En agosto, Educación Continua de la Escuela de Arte iniciará 19 cursos dirigidos a distintos públicos y edades. Museos y educación artística, Historia del arte latinoamericano: política y visualidad e Imagen digital para proyectos de arte son algunos de los nuevos cursos disponibles.

Pintura de retrato

17 de agosto al 23 de noviembre 2021

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines. Los objetivos de aprendizaje del curso Pintura de retrato son comprender las principales características del retrato en sus diversas acepciones; y también desarrollar una propuesta pictórica creativa y personal a partir de la resolución de problemas de orden técnico instrumental, así como aquellos de orden expresivo y conceptual. Más detalles aquí.

Fotografía como arte contemporáneo

26 de agosto al 02 de diciembre 2021

El curso tiene por objetivo el análisis y la evaluación de las tendencias actuales de la fotografía, identificando las rupturas epistemológicas que advienen de su inserción en las mutaciones fundamentales de la cultura, a partir de los años sesenta y setenta del siglo XX. Para ello, será necesario indagar, sobre el abandono de las formas de su inherente realismo, para desarrollar una conciencia visual capaz de hacerse cargo del proceso histórico de su propia revisión crítica. Más detalles aquí.

Dibujo de rostro

19 de agosto al 25 de noviembre 2021

Taller práctico de dibujo de rostro con modelo vivo, dirigido a personas con conocimientos de dibujo, que busquen perfeccionar su trabajo, desarrollando e integrando conocimientos de estructura anatomía y expresión del rostro y la cabeza con diversas técnicas y procedimientos. Más detalles aquí.

Dibujo luces y sombras

18 de agosto al 24 de noviembre 2021

Curso destinado a conocer, controlar y dominar el lenguaje de la luz y sombra a través de sus diversas funciones. Para ello se usarán diversos modelos entre objetos y personas con el fin de poner en manifiesto volumen, espacio y atmósfera. Más detalles aquí.

Introducción a la ilustración

19 de agosto al 21 de octubre 2021

En este curso los alumnos explorarán este vínculo fundamental entre imagen y palabra a través de diversos problemas a resolver que les permitirá ejercitar la relación entre el mensaje y los elementos de la imagen (línea, color, composición, etc.). Paralelamente practicarán diversas técnicas análogas, como el collage, la tinta, el acrílico, usadas habitualmente en ilustración por su versatilidad y cualidades expresivas. Más detalles aquí.

Pintura experimental

16 de agosto al 04 de octubre 2021

El taller experimental de pintura es un curso práctico, realizado a partir de nociones del arte contemporáneo relativos a los procesos, procedimientos, técnicas, materiales y soportes de la pintura en las últimas décadas. El curso busca que los alumnos creen sus propios proyectos pictóricos basados en la indagación de sus universos visuales personales y la exploración de las técnicas y cruces disciplinares de la pintura y otros medios contemporáneos como cine y fotografía. Más detalles aquí.

Museos y educación artística

04 de agosto al 10 de noviembre 2021

Este curso es un programa de introducción a la educación en museos con énfasis en la mediación artística, en el que se revisará cómo estas prácticas y discursos han ido evolucionando con los años, para así analizar el contexto actual de la mediación tanto en Europa como en Latinoamérica, centrándonos finalmente en el contexto chileno. El curso invita a reflexionar sobre los beneficios que tiene la educación artística para el desarrollo del ser humano, identificando cómo los recursos, metodologías y enfoques de mediación influyen en los procesos de aprendizaje dentro del museo. Más detalles aquí.

Mujeres en la historia del arte

07 de agosto al 20 de noviembre 2021

Los temas del presente curso exponen cronológicamente acontecimientos, épocas y estilos artísticos en la historia desde la Edad Media que incluyen la presencia y obra de mujeres creadoras en un doble fin: interiorizarse con las diferentes épocas del arte y representantes e incluir en su listado nombres femeninos que la historiografía está recuperando en las últimas décadas. En este contexto el curso se abre a rearticular nuevas miradas sobre el valor de la presencia y aportes femeninos desde la Edad Media en Occidente, esencialmente. Más detalles aquí.

Imagen digital para proyectos de arte

12 de agosto al 18 de noviembre 2021

Este curso introduce al estudiante con los fundamentos prácticos y teóricos relacionados a las imágenes digitales y su relación con las artes visuales contemporáneas, mediante el dominio de recursos tecnológicos e instrumentos actualizados de visualización. En este sentido, se ampliará la esfera creativa hacia medios digitales, en la que se abordará problemáticas propias del género medial como también de contextos intermédiales. Más detalles aquí.

Historia del arte latinoamericano: política y visualidad

18 de agosto al 24 de noviembre 2021

Curso teórico que aborda desde los discursos políticos de la modernidad y postmodernidad latinoamericana, las principales manifestaciones artísticas relativas a la identidad, la memoria y la historia. Durante el curso, se tratarán los principales movimientos y prácticas artísticas ligadas a los movimientos sociopolíticos del siglo XX y XXI, en América Latina. Con ello, los estudiantes desarrollarán la capacidad de interpelar críticamente objetos culturales y artísticos desde la Historia y la memoria. A través de obras artísticas claves y momentos históricos significativos en la trayectoria de los movimientos sociales, se explorará el mapa de las principales reflexiones y proyectos artísticos, tanto como su contexto social, cultural y político. Más detalles aquí.

Historia del arte en el renacimiento

25 de agosto al 01 de diciembre 2021

Este curso propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes del Renacimiento analizándolo como periodo histórico cultural. El curso presenta una selección de las obras visuales más relevantes producidas entre inicios del siglo XV y los primeros decenios del siglo XVI intentando restituirlas al espacio, al tiempo y a los espectadores para quienes fueron creadas.  Se busca, además, generar una reflexión sobre los recursos conceptuales, materiales y técnicos de las obras de arte: la individualización de los géneros artísticos, las citas y referencias al pasado clásico, los materiales y los procesos de creación y producción de los artistas.  Más detalles aquí.

Fotografía Digital

11 de agosto al 17 de noviembre 2021

El curso prepara al alumno en el manejo de la fotografía digital, procesos de edición, lenguaje fotográfico y exploración personal. Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines. Más detalles aquí.

Dibujo nivel básico

Del 24 de agosto al 26 de octubre de 2021

Taller de ejecución fundamentalmente basado en la comprensión y dominio de elementos básicos de representación gráfica y estructuración de la forma observada. Comprender a través de la visualización y registro gráfico, la estructura fundamental que conforma un objeto. Más detalles aquí.

Imagen y pensamiento 

Del 16 de agosto al 06 de diciembre de 2021

El estudiante aprenderá la diferencia fundamental que existe entre las formas de producción de sentido entre texto y las formas de producción simbólicas propiamente icónicas, en las que se ven comprometidas, primordialmente, la sensibilidad, la imagen y la cultura visual en general. Más detalles aquí.

Introducción a la acuarela

10 de agosto al 16 de noviembre 2021

Curso centrado en el aprendizaje de la técnica y la expresión de la acuarela en el cual el estudiante aprenderá sus diversos medios en relación a la conexión personal, centrado en una metodología de vinculación con la propia personalidad y motivación del estudiante. Más detalles aquí.

Cerámica color

04 de agosto al 10 de noviembre 2021

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que busca iniciarse o profundizar el conocimiento en la aplicación de distintas técnicas de color en la cerámica. Teniendo como propósito distinguir las características los materiales disponibles para aplicar color en cerámica; tanto en pastas crudas de modelar o de vaciado, como en soportes que ya estén quemados (bizcochos). Más detalles aquí.

Arte Actual

19 de agosto al 25 de noviembre 2021

En el curso se revisarán las estrategias de algunos de los más influyentes artistas visuales de la actualidad, relacionando  obras y proyectos, con su contexto cultural. El análisis de las obras se realizará desde las disciplinas de la historia del arte y de los estudios culturales, lo cual permite descodificarlas evidenciando al (a) alumno (a) el cómo, algunas de las principales directrices y problemáticas del arte actual, están estrechamente vinculadas a experiencias de la vida cotidiana de todo ciudadano/ciudadana. Más detalles aquí.

Arte latinoamericano: una visión antropológica

17 de agosto al 23 de noviembre 2021

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines. Curso teórico que entrega al alumno los conocimientos básicos en torno a la reflexión antropológica del arte, elemento distintivo del Homo sapiens y que lo constituye fundamentalmente como Homo simbólicas. Más detalles aquí.

El cuerpo y los sentidos en el barroco

31 de agosto al 30 de septiembre 2021

El curso propone un recorrido temático de las obras de artes visuales producidas en el Barroco europeo, teniendo como eje central los diversos abordajes del cuerpo humano en los contextos geográficos, religiosos y culturales de la época. Para esto se revisarán las características formales y conceptuales, así como las influencias y motivaciones de los artistas europeos desde finales del siglo XVI hasta los inicios del siglo XVIII. La elección del cuerpo como elemento articulador, permite un acercamiento a la diversas temáticas de la pintura y escultura del periodo. A través del análisis de obras junto a sus contextos de producción, se reflexionará sobre la relevancia del Barroco como época de experimentación y las repercusiones que esta tuvo en la Historia del Arte.  Más detalles aquí.

 

Comparte nuestro contenido en: