expand_less

Galería Macchina presenta Trabajar con tiempo de Emilio Fuentes Traverso

31 de mayo de 2023


Desde el 7 de junio al 5 de julio, el artista Emilio Fuentes Traverso reúne una serie de fotografías y la instalación de cuerpos rocosos fracturados. Esta exposición fue seleccionada en la convocatoria de Galería Macchina 2023.

La exposición Trabajar con tiempo de Emilio Fuentes Traverso está conformada por dos series de obras creadas entre los años 2021 y 2023, donde el tiempo se instala como eje conductor.

La primera de ellas, tiene como base el registro fotográfico de paisajes naturales de Chile, intervenidos de forma analógica con capas de la misma imagen, papel diamante y alfileres. Las rupturas perceptivas que generan las superposiciones de diversos materiales, permiten crear desde un punto de vista poético y metafórico, reflexiones visuales en torno a las transformaciones de lo capturado por la cámara fotográfica. Además, reinterpretan los cambios ambientales a través del tiempo, generados tanto por acciones humanas, como por fenómenos naturales.

Derivada de las experimentaciones del proyecto anterior, pero dejando de lado el medio y los materiales antes utilizados, la segunda agrupación de obras contiene rocas intervenidas con hilos de coser. En las grietas o espacios libres que exhiben algunas de ellas, se incorporan hilos a modo de tramas que rellenan la fractura. El objetivo de esta acción es reflexionar acerca del tiempo geológico; escala que abarca grandes periodos de tiempo, complejos de dimensionar por la humanidad. A partir de esto, se materializa lo que ya no está al incorporar esa parte del pasado en el presente.

Las nuevas imágenes y objetos intervenidos, son ahora contenedores de superposiciones, pliegues, desfases, relieves, velos y tramas; todos estos elementos cargados de diversas temporalidades. Algunas de ellas vinculadas a la ciencia y percepción de esta magnitud. Otras, apegadas a la materia de cada elemento que se utiliza para intervenir, al ejercicio fotográfico. Ideas previas a la concreción de las obras, tiempo de construcción, traslado y su estadía en algún lugar; futuro incierto, el cambio como una fuerza que hace visible el tiempo.

Biografía

Emilio Fuentes Traverso (Santiago, Chile, 1983) es Licenciado en Educación en Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Diplomado en fotografía digital: estética y técnicas, Universidad Católica; y Magíster en estudios de la imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Ha compatibilizado su profesión con diversas actividades ligadas a la fotografía y artes visuales. Desde el año 2008 ha participado en exposiciones colectivas e individuales, talleres, ferias y concursos de arte, proyecciones fotográficas y visionados de portafolios en Chile, Alemania, Estados Unidos, España, Brasil, Eslovenia, Argentina y México. Durante los años 2020 y 2022, cursa un taller de producción y análisis de obra dictado por los artistas visuales Rodrigo Zamora y Raimundo Edwards.

https://www.emiliofuentestraverso.com/

Trabajar con tiempo de Emilio Fuentes Traverso

Inauguración: miércoles 7 de junio 19:30 horas
8 de junio al 5 de julio 2023
Horario: martes a viernes de 12 a 19 h.
Sala 2, Galería Macchina en Campus Oriente UC / Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Entrada liberada

Comparte nuestro contenido en: