Macarena Baeza y Camila Rojas representan a la Escuela de Teatro en España y Portugal

15 de julio de 2021


Durante junio, las académicas Macarena Baeza y Camila Rojas  participaron de la Escuela de Espectadores del XX Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y del Festival de Artes Performativas do Barlavento-Ventania, respectivamente. 

Desde Lagos, Portugal

La conjunción de distintas disciplinas artísticas pensando un mismo problema. Así explica Camila Rojas la relevancia del Festival de Artes Performativas do Barlavento-Ventania (Portugal), instancia de la que participó a principios de junio, y que en esta edición estuvo enfocada en la ecología y la sustentabilidad.

La académica UC presentó la obra Ecosofía, pieza teatral estrenada el 2018, inspirada en las ideas de Gregory Bateson y Felix Guattari en torno al movimiento homónimo que impulsa un cambio profundo en la visión de mundo, que entienden las fronteras entre humanidad y naturaleza como algo artificial

Tuve la sensación que hubo una buena recepción, particularmente en cómo abordamos una temática en torno a las cuestiones ecológicas, combinando diversos lenguajes (danza, circo y nuevos medios) creando una dramaturgia visual”, relata Camila Rojas, sobre la obra que dirige. "También me pareció que hubo un interés en cómo trabajamos el argumento, sin que se transformara en un panfleto, una historia o moraleja. La obra no busca enseñar nada, ni tampoco transmitir una ideología, sino que crear una experiencia sensible; y nos pareció que se rescató la idea de que la audiencia se pudiera sentir parte de ese entorno que se quiere preservar o cuidar”, agrega.

La obra tuvo dos presentaciones, la primera abierta a público general, y la segunda dirigida a estudiantes entre 8 y 16 años. “Me pareció que en la función dirigida a público general la audiencia estaba en un estado de contemplación, había mucho silencio y quietud en la sala. Tuvimos la sensación de que fue una función más emotiva porque al final la audiencia se nos acercaba con los ojos llorosos y con mucho agradecimiento. En cambio, en la función dirigida a estudiantes, lo que primó fue la curiosidad y asombro. Durante la obra, se escuchaban sonidos de exclamación cuando ocurrían los trucos de acrobacias. Habían algunos niños de las manos tomadas mientras veían la obra. Y al final, hicieron muchas preguntas en torno a la tecnología, cómo funcionaban las proyecciones y los sonidos de los anillos”, relata la profesora de la Escuela de Teatro.

Ambas presentaciones se realizaron en el Centro Cultural de Lagos, Auditório Duval Pestana.

La académica Camila Rojas dirige Ecosofía, obra que presentó en el Festival de Artes Performativas do Barlavento-Ventania

Desde Alcalá, España.

Al otro lado de La Raya, frontera terrestre que separa Portugal de España, la académica Macarena Baeza participó de la Escuela de Espectadores del XX Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid (en Alcalá de Henares). Allí, presentó una conferencia en vivo sobre la investigación-creación de La vida es sueño: versión musical, enfocada en el proceso de creación, en el contexto del estallido social y la pandemia COVID 19.

“Traté de ser elocuente respecto de cómo el teatro se alza como un espacio de resistencia en un país donde hace casi 2 años las salas están cerradas y no existe un apoyo a los y las artistas teatrales. En ese sentido, me pareció muy importante relevar cómo seguimos trabajando frente a toda la adversidad y cómo el contexto chileno se fue viendo involucrado en los diversos elementos presentes en una puesta en escena tan barroca como contemporánea”, explica la académica UC, Macarena Baeza.

Primero, la directora de La vida es sueño: versión musical fue contando cómo se creó la música (Nano Stern), el diseño integral (Ricardo Romero, Mario Costa, Jesús Ponce y Belén Sánchez); cuáles fueron los desafíos de la producción (María Belén Contreras) y por supuesto, los actores, actrices y músicos que participaron en la puesta en escena. “Durante toda la conferencia fui mostrando imágenes y videos de todo este proceso creativo, desde la génesis de la idea hasta el estreno virtual en enero de 2021 y presencial en marzo de 2021”, afirma Baeza.

"De alguna manera, se está viendo hoy con mucha mayor claridad en el mundo hispano parlante, que existen tantas obras posibles de ser investigadas o representadas que fueron escritas en los siglos XVI y XVII en castellano. Las escritas por mujeres, por ejemplo, que hace 10 años eran ignoradas, hoy forman parte de festivales de teatro de esta índole o bien son parte de procesos de investigación de gran interés", explica Macarena Baeza.

De acuerdo con la académica UC, este festival se realiza desde hace dos décadas y abre el ciclo de festivales de verano español. Durante un mes, Alcalá  —la ciudad de la comunidad de Madrid que cuenta con el corral de comedias más antiguo de España—, es el escenario de numerosas actividades. “El sello del festival es ser iberoamericano. De hecho, mientras yo estuve, se entregó un premio al Festival Cervantino de Guanajuato, México, por sus casi 50 años de vida”, recuerda la académica que, además, grabó una conferencia en Casa de América de Madrid, que se va a transmitir por sus redes sociales desde el 15 de julio.

“Es muy interesante lo que ocurre hoy particularmente con la apropiación de los textos del Siglo de Oro y el Teatro Colonial. El diálogo que se puede establecer con ellos para hacerlos nuestros. De alguna manera, se está viendo hoy con mucha mayor claridad en el mundo hispano parlante, que existen tantas obras posibles de ser investigadas o representadas que fueron escritas en los siglos XVI y XVII en castellano. Las escritas por mujeres, por ejemplo, que hace 10 años eran ignoradas, hoy forman parte de festivales de teatro de esta índole o bien son parte de procesos de investigación de gran interés. Yo creo que lo más relevante es cómo se han ampliado los repertorios y miradas, siempre en la posibilidad de re funcionalizar estas dramaturgias de hace 400 años para dialogar con el público contemporáneo”, asegura la académica UC.

Descubre el registro de la conferencia aquí:

 

Comparte nuestro contenido en: