Producción audiovisual explora influencia de Eduardo Vilches en artistas visuales contemporáneos

9 de noviembre de 2021

Se trata de la segunda parte de «El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1983-1997)», a cargo del académico de la Escuela de Arte UC. Jorge Padilla. El lanzamiento de la producción audiovisual, organizado por D21 Virtual, se realizará el martes 23 de noviembre a las 19:00 horas por medio de la plataforma Zoom.

Alicia Villarreal, Ximena Zomosa, Mario Navarro, Mónica Bengoa, Felipe Mujica y Matías Labbé, fueron los ex alumnos y artistas entrevistados por el académico UC Jorge Padilla, para la segunda parte de «El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1983-1997)».

Esta producción audiovisual recupera parte de la historia e influencia del taller de la Especialidad de Grabado que Eduardo Vilches desarrolló durante ese periodo. Una instancia en la que Eduardo Vilches propició la creatividad de sus estudiantes, extendiendo su impronta hacia el trabajo como artistas visuales contemporáneos.

Según afirma Jorge Padilla, Eduardo Vilches "generó una apertura a otras formas de creación, siempre y cuando se pudiesen vincular a las lógicas y conceptos del grabado. De esta manera, sus estudiantes trabajaron en este marco conceptual y experimentaron con fotografías, fotocopias, proyecciones, objetos, instalaciones, acciones de arte y un sin fin de materialidades que, habitualmente, no forman parte de un taller de grabado".

Un proyecto en dos partes

Bajo el mismo título, la primera parte de este proyecto abordó desde 1978 a 1983. En ese registro se incluyeron entrevistas de ex alumnos y artistas del Taller, como Mario Soro, Silvio Paredes y Arturo Duclos, entre otros. Además, contó con la participación de Carlos Gallardo, quien se desempeñó como ayudante de Vilches durante aquellos años.

De acuerdo con el académico Jorge Padilla, con estos relatos se reconstruyó un fragmento relevante de la historia del arte chileno y en particular, de la Escuela de Arte UC.

Ambas piezas audiovisuales, fueron producidas por Botanika films y contaron con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile.

Lanzamiento

El lanzamiento de la producción audiovisual, organizado por D21 Virtual, se realizará el martes 23 de noviembre a las 19:00 horas por medio de la plataforma Zoom (inscripciones en este formulario). Además, se realizará un conversatorio que contará con la participación de Ximena Zomosa y Jorge Padilla.

Teaser