expand_less

Ramón López es reconocido con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023

16 de noviembre de 2023

En la categoría de Diseño Escénico, el académico UC fue uno de los nombres anunciados el día miércoles 15 de noviembre de 2023 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue la comunidad de la Escuela de Teatro UC quienes lo postularon a este reconocimiento.

photo_camera Ramón López

El miércoles 15 de noviembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoció la trayectoria del académico Ramón López Cauly, anunciándolo como ganador del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, en la categoría Diseño Escénico.

De acuerdo con Mario Costa, los aportes y merecimientos de Ramón López se fundan "en cualidades humanas de gran valor para la vida artística: la responsabilidad, la confiabilidad, la afectividad, la proactividad y el respeto humano. Valores que han contribuido a sustentar el aprecio y admiración que goza, y que le permiten seguir aportando con solvencia y calidad en el medio universitario y en el profesional", destaca el director de la Escuela de Teatro UC, unidad que postuló al profesor Ramón López a este reconocimiento.

En sus 55 años de experiencia como creador escénico, Ramón López ha participado en más de 200 obras de teatro y ópera. Entre ellas, destaca su papel como escenógrafo e iluminador de La balsa de medusa dirigida por Tito Noguera (1984, Teatro UC); Esperando a Godot dirigida por Mauricio Pesutic (1994, Teatro UC); Cosi fan' tutte gestionado por el régie Michael Hampe (1999, Teatro Municipal de Santiago); Art dirigido por Claudia Echeñique (1999, Teatro UC); Sunset Limited dirigida por Álvaro Viguera (2015, Teatro UC) y La pérgola de las flores dirigida por Tito Noguera (2020, Centro GAM), entre muchas otras.

Este trabajo, lo ha hecho merecedor del Premio del Círculo de Críticos de Arte por la ópera La italiana en Argel (2019), la ópera La Boheme (2018) y la ópera El Trovador (2017); también, del Premio APES por diseño de las obras Rompiendo códigos (2006) y  Largo viaje de un día hacia la noche (2001), y por dirección de El vestidor (1998). Además, en 2012 el Círculo de Críticos le entrega el Premio a la trayectoria.

Como parte de nuestra universidad, Ramón López se ha desempeñado como director técnico de Teatro UC, director de la Escuela de Teatro durante tres periodos y decano de la Facultad de Artes durante dos. Su compromiso con las nuevas generaciones le ha hecho merecedor del respeto y la admiración de múltiples generaciones de teatristas, quienes hoy celebran junto con nosotros este galardón.