expand_less

Una experiencia de belleza: artistas UC se despliegan con talleres en La Pintana e Independencia

10 de enero de 2024

Gracias a la Dirección de Artes y Cultura UC, la profesora Marcela Moncada y un grupo de estudiantes UC pudieron enseñar a niños, niñas y adolescentes sobre técnicas propias de la impresión fotográfica. “Todo estuvo pensado para que fuese bello, sobre todo los materiales. Para mí era muy importante que el estudiante quisiera llevarse el resultado a casa y mostrárselo a su familia y amigos", explica la académica UC sobre la actividad que realizó a principios de noviembre de 2023.

photo_camera Estudiantes del Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana que fueron participes de un taller de cianotipo, a cargo de la profesora Marcela Moncada de la Escuela de Arte UC. Fotografía de Catalina Korze.

Lo que más me gustó fue ver a mis alumnos enfrentarse a los niños. Fue muy lindo sentir ese traspaso del conocimiento que va expandiéndose cada vez más”, expresa la profesora Marcela Moncada sobre los talleres que realizó a principios de noviembre, con un grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Arte.

Registrando la naturaleza que nos rodea fue el nombre de los talleres dirigidos a estudiantes de enseñanza media y básica del Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana y el Colegio Arturo Toro Amor de Independencia. ¿Su objetivo? Incentivar a los niños, niñas y adolescentes a valorar la naturaleza cotidiana, enseñándoles a registrarla, mediante técnicas de impresión fotográfica y producir una obra artística colectiva.

“Los niños y jóvenes encontraron muy novedoso todo lo que hicimos, se sorprendían, estaban todo el rato muy interesados, no perdían la concentración, preguntaban harto. Y tuvieron una muy bonita relación con los monitores, alumnos de nuestra escuela que se vincularon por primera vez con el ámbito escolar”, cuenta la profesora Moncada, sobre el rol de los estudiantes de la Escuela de Arte, como monitores de los talleres.

Estudiantes del Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana junto con uno de los ayudantes, estudiante de la Escuela de Arte UC . Fotografía de Catalina Korze.

Ambas intervenciones contaron con el trabajo de coordinación de la artista UC Catalina Korze, y del profesor de la Escuela de Arte Felipe Baeza, quien ayudó en la preparación de los materiales que requerían corte láser. “Todo estuvo pensado para que fuese bello, sobre todo los materiales. Para mí era muy importante que el estudiante quisiera llevarse el resultado a casa y mostrárselo a su familia y amigos. Esto no lo van a botar, es algo que va a permanecer. Algo que se llevaron a su casa como algo bonito, para contar la experiencia como un regalo”, comparte la académica UC.

Cianotipia y antotipia

Específicamente, en el colegio de La Pintana, estudiantes de primero medio aprendieron a realizar cianotipos. “Trabajamos con un papel amarillo con esta emulsión fotográfica que se dispone sobre él y, mientras se secaba, hicimos otro dibujo en mica y también una firma. Esto lo ubicaron en un marco naranja y lo encuadramos buscando el lugar que compositivamente funcionaba mejor. Además, este marco funcionaba como una carpeta para llevarse todo lo que hicieron”, cuenta Marcela Moncada, profesora a cargo del taller.

En el colegio de Independencia, en tanto, estudiantes de segundo medio, sexto, séptimo y octavo básico, aprendieron sobre el cianotipo y el antotipo. “Aquí también les preparamos una carpeta, esta vez de color azul, donde pusieron emulsiones hechas con cúrcuma y agua. Como los tiempos de espera eran tan largos, hicimos otras actividades con los mismos materiales que llevamos. Entonces tuvieron una sorpresa, recibieron un papel y les dijimos ‘emulsiónenlo’, y allí aparecía una palabra invisible que se hacía visible a través de la cúrcuma, porque estaba escrito un texto con bicarbonato. Todas las palabras estaban relacionadas con la naturaleza”, revela la académica UC.

En el Colegio Arturo Toro Amor de Independencia se realizaron talleres de cianotipo y antotipo a estudiantes de segundo medio, sexto, séptimo y octavo básico. Fotografía de Catalina Korze.

Artifica tu barrio 2023

Este año, de manera inédita, la directora de la Dirección de Artes y Cultura UC Miryam Singer invitó a la Escuela de Arte, al Instituto de Música y a la Escuela de Teatro UC a ser parte de este programa y producir sus propias actividades, con los estudiantes como protagonistas. “Hasta ahora, las Unidades Académicas no contaban con recursos para sacar a sus estudiantes fuera del campus y llevarlos a presentarse frente a las comunidades, especialmente aquellas con menores posibilidades de acceder a las artes que se estudian y cultivan en el ámbito académico. Artifica permitió esa posibilidad y, a juzgar por las reacciones que hemos recibido, el resultado fue muy positivo”, expresa Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Sobre el impacto que el programa Artifica tu barrio, ha tenido en miles de personas desde que comenzó a desplegarse, Miryam Singer reflexiona sobre el rol de la UC: “Cuando uno cree que las artes son buenas para la vida espiritual de las personas, y que la aspiración a construir un mundo mejor se ve reforzada con la contribución de las artes, uno entiende que el privilegio de pertenecer a una universidad cuyo norte es precisamente ese, conlleva la obligación de procurar el bien de las personas por medio de las artes”, expresa la artista, quien expresa que, en términos personales, “es una sensación de alegría indescriptible. Es una verdadera justificación de la existencia; ser para servir”.