Admisión

El proceso de postulación al Programa de Doctorado en Artes UC, admisión 2021, se realizará entre el 1 de mayo y el 13 de septiembre del 2020. La postulación es revisada íntegramente por una comisión académica compuesta por el/la Jefe de Programa, el/la Director de Investigación y Postgrado, así como los coordinadores de investigación y postgrado de cada unidad académica de nuestra Facultad de Artes (música, teatro y artes visuales).

El proceso consiste en lo siguiente:

A. Postulación en línea UC

Realizar el proceso de postulación en línea de la Pontificia Universidad Católica, el cual consiste en una ficha de postulación para efectos de la admisión general a la universidad.

B. Postulación en línea Dirección de Investigación y Postgrado (70%)

Completar el formulario de postulación al Doctorado en Artes. Además de responder las preguntas, debe adjuntar la siguiente documentación. Entre paréntesis se indica la valoración que los distintos elementos tendrán en la evaluación de la postulación realizada por la comisión. Ellos equivalen a un 70% de la evaluación: el otro 30% corresponde a una entrevista que se realiza en una segunda etapa (ver más abajo).

  1. Copia de la ficha de postulación en línea UC
  2. Antecedentes académicos (25%)

2.1. Certificado de grados académicos

Certificado de grado académico de Licenciatura, así como de cualquier postgrado realizado previamente, expedido por una universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Si bien se solicita una copia digital de cada certificado, al momento de realizar el proceso de matrícula los postulantes aceptados deben entregar los documentos originales o copias legalizadas. En el caso de los/as postulantes extranjeros, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

2.2. Concentración de notas y ranking de egreso

Concentración de notas de los cursos realizados en estudios de Licenciatura y Magíster, según sea el caso, y el lugar relativo que obtuvo respecto a los alumnos de su promoción (ranking de egreso) expedidos por una universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Al momento de realizar el proceso de matrícula, se deben entregar los documentos originales o copias legalizadas. En el caso de los postulantes extranjeros, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

      3. Docencia, investigación y creación (15%)

3.1. Portafolio digital

Portafolio que documente la experiencia en la disciplina mediante un portafolio digital que incluya el registro de su producción académica y/o creación artística relevante de calidad profesional. Se aceptan vínculos a páginas web externas, DropBox u otra nube, pero es responsabilidad de los/as postulantes que la información esté disponible en todo momento durante los meses de evaluación (mayo-noviembre).

3.2. Curriculum Vitae

CV completo según formato adjunto.

4. Carta de motivación (10%)

Carta de motivación que explique las razones de la postulación a nuestro programa y el área de interés disciplinar del/la postulante. Se solicita incluir algunos nombres de posibles tutores/as, considerando nuestra planta académica, y su justificación. La definición de la dirección definitiva de tesis se realiza durante el primer año de estudios, a partir de una terna de nombres, según disponibilidad de la planta. Es deseable, aunque no es un requerimiento, que contacte a posibles guías para presentarles su proyecto y evaluar la concordancia con su línea de investigación. Se debe también incluir un compromiso explícito de dedicación de tiempo completo al programa (máximo 1000 palabras).

5. Anteproyecto de investigación (15%)

Anteproyecto de investigación que incluya la mención en la cual se inscribe, modalidad de egreso (investigación o práctica artística como investigación (PaR), título, objetivos, fundamentación, propuesta metodológica (en caso de incluir obra artística especificar el rol de la obra en el contexto y proceso de la investigación), relevancia del tema propuesto y referencias bibliográficas siguiendo sistema APA (máximo 1000 palabras, sin considerar bibliografía).

Entendemos la modalidad PaR como una donde la práctica artística es parte o resultado del proceso de investigación, y donde:

    • La hipótesis de investigación sólo puede ser validada por medio de la práctica artística.
    • La obra constituye una respuesta, aunque sea parcial, a la pregunta de investigación.
    • La determinación de la hipótesis surge a partir del proceso de creación.

6. Artículo académico (10%)

Un artículo académico que dé cuenta de experticia en escritura académica. Esto puede ser un documento publicado (publicaciones en revistas, actas de congresos, libros o capítulos de libros) o en su defecto algún escrito no publicado de mínimo 15 páginas.

7. Cartas de recomendación (10%)

Se solicitan dos recomendaciones, que deben ser realizadas utilizando el siguiente link. La recomendación debe venir de un académico con grado de doctor con quien el/la postulante haya estudiado a nivel universitario, o trabajado en investigaciones formales o equipos docentes, o por algún artista destacado que haya supervisado su trabajo en el campo de estudio propuesto. En caso de que el/la postulante sea egresado/a de un programa UC, es necesario que al menos una recomendación sea de alguien externo/a a la UC. 

  1. Certificado dominio de inglés

Certificación de nivel de inglés equivalente a ALTE2. Dicho nivel puede ser certificado solo a partir de los siguientes certificados internacionales:

  • FCE “First Certificate in English”, aprobado.
  • PET “Preliminary English Test: aprobado con “PASS WITH MERIT”
  • TOEIC (Listening and Reading), 560 puntos o más
  • TOEIC Bridge, 170 puntos o más
  • TOEFL, versión papel, 483 puntos o más
  • TOEFL, versión Internet, 56 puntos o más
  • ETAAPP “English test adaptative for academic and professional purposes”: aprobado con 65% o más
  • IELTS, banda 4,7 puntos o más.
  • BACHILLERATO INTERNACIONAL que incluya la asignatura de inglés aprobada como A1 o A2. También podrán convalidar los alumnos que hayan aprobado la asignatura de inglés como B (Standard o High Level) con nota 5 o más.
  • INTERNATIONAL GENERAL CERTIFICATE OF SECONDARY EDUCATION (IGCSE) otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  • GENERAL CERTIFICATE OF EDUCATION ORDINARY LEVEL (GCE ó LEVEL) otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  • ADVANCED INTERNATIONAL CERTIFICATE OF EDUCATION otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  1. Copia de su Cédula de Identidad, DNI o pasaporte
  2. Documentos que acrediten dominio del castellano

Para los/as postulantes extranjeros de habla no castellana, documentos acreditados que permitan evidenciar un buen dominio del castellano (oral y escrito).

  1. Calce con el programa (15%)

Considerando la totalidad de la documentación de los ítems arriba indicados, a la comisión se le solicitará, además, una consideración con respecto al calce de cada postulante con el programa, considerando, entre otros elementos: las líneas de investigación de la planta académica, las posibilidades técnicas de realización del proyecto, así como las definiciones disciplinarias de la Facultad de Artes (en teatro, música y artes visuales).

C. Entrevista presencial (30%)

Postulantes no aceptados en esta etapa serán notificados vía correo electrónico. Lamentablemente, no podemos entregar retroalimentación de los resultados de la evaluación. Los/as postulantes que superen la medida de corte de la evaluación de los antecedentes previamente señalados, revisados por el comité de doctorado, serán llamados/as a una entrevista con el mismo comité. En el caso de postulantes extranjeros/as, u otros casos justificados, la entrevista podrá ser realizada a distancia. A los/as postulantes llamados/as a entrevista se les comunicará la fecha correspondiente vía correo electrónico con al menos una semana de anticipación.

Observaciones

  • No se recibirán postulaciones fuera de plazo ni se aceptarán postulaciones incompletas.
  • Desde el programa se emitirán constancias para la postulación de becas externas sólo a quienes hayan entregado el dossier de postulación completo.
  • La decisión del comité de doctorado es inapelable. El programa no entrega retroalimentación sobre las postulaciones rechazadas.
  • Todo postulante aceptado, tanto extranjero como chileno, debe considerar la postulación a Becas ANID de Doctorado Nacional. Esta postulación es obligatoria luego del proceso de admisión. La Universidad Católica cuenta con becas internas, las cuales deben ser también postuladas y no pueden garantizarse. Para más detalles, revisar las últimas bases de dichas becas aquí.
  • Fecha de entrevistas: octubre 2020.
  • Entrega de resultados: noviembre 2020.
  • Inicio de clases: marzo 2021.

Contactos Postgrado

Dirección: Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia
Correos: magisterartes@uc.cl - doctoradoartes@uc.cl
Teléfono: +562 2354 5202