Admisión

El proceso de postulación al Programa de Doctorado, admisión 2020, se realizará entre el 1 de mayo y el 31 de agosto del 2019. El proceso consiste en lo siguiente:

A. Postulación en línea UC

Realizar el proceso de postulación en línea de la Universidad Católica, el cual consiste en una ficha de postulación para efectos de la admisión general a la universidad.

B. Postulación en línea Dirección de Investigación y Postgrado

Completar el formulario de postulación al Doctorado en Artes. Además de responder las preguntas debe adjuntar al formulario los siguientes documentos:

  1. Copia de la ficha de postulación en línea UC.
  2. Certificado de grados académicos

Certificado de grado académico de Licenciatura, expedido por una universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía email una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula, se deben entregar los documentos originales o copias legalizadas. En el caso de los/as postulantes extranjeros, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

  1. Concentración de notas

Concentración de notas de los cursos realizados en estudios de Licenciatura y Magíster, según sea el caso, y el lugar relativo que obtuvo respecto a los alumnos de su promoción (ranking) expedidos por una universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía email una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula, se deben entregar los documentos originales o copias legalizadas. En el caso de los postulantes extranjeros, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

  1. Anteproyecto de investigación

Anteproyecto de investigación que incluya la mención en la cual se inscribe, modalidad de egreso (investigación o práctica artística como investigación), título, objetivos, fundamentación, propuesta metodológica (en caso de incluir obra artística especificar el rol de la obra en el contexto y proceso de la investigación), relevancia del tema propuesto y referencias bibliográficas siguiendo sistema APA (máximo 1000 palabras, sin considerar bibliografía).

  1. Carta de motivación

Carta de motivación que explique las razones de la postulación a nuestro programa y el área de interés del candidato. Se recomienda incluir nombres de posibles profesores guías de tesis y su justificación. Es deseable que contacte a posibles profesores guías para presentarles su proyecto y evaluar la concordancia con la línea de investigación de los profesores/as. Incluir también el compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (máximo 1000 palabras).

  1. Portafolio digital

Portafolio que documente la experiencia en la disciplina mediante un portafolio digital que incluya el registro de su producción académica y/o creación artística relevante de calidad profesional. Se aceptan vínculos a páginas web externas, DropBox o WeTransfer, pero es responsabilidad de los/as postulantes que la información esté disponible en todo momento durante los meses de evaluación (mayo-noviembre).

  1. Artículo académico

Un artículo académico que de cuenta de experticia en escritura académica. Esto puede ser un documento publicado (publicaciones en revistas, actas de congresos, libros o capítulos de libros) o en su defecto algún escrito no publicado de mínimo 15 páginas.

  1. Certificado dominio de inglés

Certificación de nivel de inglés equivalente a ALTE2. Dicho nivel puede ser certificado solo a partir de los siguientes certificados internacionales:

  • FCE “First Certificate in English”, aprobado.
  • PET “Preliminary English Test: aprobado con “PASS WITH MERIT”
  • TOEIC (Listening and Reading), 560 puntos o más
  • TOEIC Bridge, 170 puntos o más
  • TOEFL, versión papel, 483 puntos o más
  • TOEFL, versión Internet, 56 puntos o más
  • ETAAPP “English test adaptative for academic and professional purposes”: aprobado con 65% o más
  • IELTS, banda 4,7 puntos o más.
  • BACHILLERATO INTERNACIONAL que incluya la asignatura de inglés aprobada como A1 o A2. También podrán convalidar los alumnos que hayan aprobado la asignatura de inglés como B (Standard o High Level) con nota 5 o más.
  • INTERNATIONAL GENERAL CERTIFICATE OF SECONDARY EDUCATION (IGCSE) otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  • GENERAL CERTIFICATE OF EDUCATION ORDINARY LEVEL (GCE ó LEVEL) otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  • ADVANCED INTERNATIONAL CERTIFICATE OF EDUCATION otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  1. Curriculum Vitae

CV completo según formato adjunto.

  1. Copia de su Cédula de Identidad, DNI o pasaporte.
  2. Documentos que acrediten dominio del castellano

Para los/as postulantes extranjeros de habla no castellana, documentos que acrediten un buen dominio del castellano (oral y escrito).

C. Cartas de recomendación

Se solicitan dos recomendaciones, que deben ser realizadas utilizando el siguiente link, La recomendación debe venir de un académico con grado de doctor con quien el/la postulante haya estudiado a nivel universitario, o trabajado en investigaciones formales o equipos docentes, o por algún artista destacado que haya supervisado su trabajo en el campo de estudio propuesto. En caso de que el/la postulante sea egresado/a de un programa UC, es necesario que al menos una recomendación sea de alguien externo/a a la UC. 

D. Entrevista presencial

Los/as postulantes que superen la medida de corte de la evaluación de los antecedentes escritos, revisados por el comité de doctorado, serán llamados/as a una entrevista con el mismo comité. En el caso de postulantes extranjeros/as, u otros casos justificados, esta entrevista puede ser realizada vía Skype. A los/as postulantes llamados/as a entrevista se les comunicará la fecha de la entrevista correspondiente vía email.

Observaciones

  • No se recibirán postulaciones fuera de plazo ni se aceptarán postulaciones incompletas.
  • El programa dará constancias para la postulación de becas externas solo a quienes hayan entregado el dossier de postulación completo.
  • La decisión del comité de doctorado es inapelable. El programa no entrega retroalimentación sobre las postulaciones rechazadas.
  • Fecha de entrevistas: Octubre 2019
  • Entrega de resultados: Noviembre 2019
  • Inicio de clases: Marzo 2020

 


Contactos Postgrado

Dirección: Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia
Correos: magisterartes@uc.cl - doctoradoartes@uc.cl
Teléfono: +562 2354 5202