Introducción a las Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad

Curso dirigido a estudiantes, profesionales de las artes, de la educación, de la salud o del área psicosocial y comunitaria, que tiene como propósito introducir al mundo de las aplicaciones de las artes visuales, musicales y escénicas en los ámbitos de Educación, Salud y Comunidad, dotando de referentes, enfoques y prácticas para la intervención.

 

Las Artes son imprescindibles en una sociedad porque movilizan la experiencia estética de las personas activando el goce, los afectos, el aprendizaje, la memoria, la vinculación y la identidad de los pueblos. Por esta razón, pueden salir de los espacios tradicionales de exhibición como teatros y museos y dirigirse a enfrentar los desafíos emergentes de nuestro contexto social. A esto se refiere, en términos generales, el concepto de Artes Aplicadas. Hay 3 ámbitos en los que las Artes aportan a la sociedad de manera significativa: la educación, y la salud y la comunidad, las cuales constituyen áreas de aplicación que reúnen gran cantidad de saberes y experiencias especialmente relevantes en los tiempos críticos que nos toca enfrentar en la actualidad.

 

 

El curso de Introducción a las Artes Aplicadas en ESC surge como necesidad de abordar de forma interdisciplinaria las necesidades y desafíos que emergen de estos ámbitos, en los cuales las artes pueden ser poderosos caminos de intervención, poniendo en marcha procesos de expresión y transformación individuales y colectivos. Dentro de ellas confluyen campos interdisciplinarios muy desarrollados, entre los que se cuenta la educación artística, incluyendo la práctica musical, la creación visual y performativa en todos los niveles educativos; los aportes a la salud  a través de disciplinas como la musicoterapia, la arteterapia, o las diversas contribuciones del teatro a  la recuperación física y psicológica; y el despliegue en el espacio comunitario de expresiones musicales, visuales y escénicas populares con diversos grupos, que permiten la vinculación social e identitaria y la reparación del tejido social dañado.

En el curso, les estudiantes conocerán distintos enfoques y prácticas de Artes Aplicadas en ESC, y podrán construir una comprensión de las múltiples alternativas que surgen de ellas, en tanto campo interdisciplinario.  Al final del curso, les estudiantes tendrán un conocimiento de las líneas de aplicación, podrán observar su contexto y proponer intervenciones o soluciones a los problemas a través de las artes aplicadas. Dependiendo de su perfil y experiencia previa, también podrán adquirir y optimizar herramientas de comprensión y de intervención desde las artes aplicadas.

La metodología es teórico-práctica, combina presentaciones con metodología de taller o vivencial, diseñada para la comunicación remota. Las clases serán sincrónicas a través de la plataforma zoom. El curso es abierto a participantes de todo Chile.