Escuela de Arte

Obit. Pintura Aeropostal Nº 181. 2011 – Eugenio Dittborn. Exposición Las Dos. 2015

La Escuela de Arte de La Pontificia Universidad Católica de Chile es una Unidad Académica que cultiva el conocimiento y el quehacer en el área de las Artes Visuales, fomentando el desarrollo de los alumnos con un pensamiento crítico, riguroso, con inquietud por la investigación y creación en las Artes Visuales, centrados en el Arte Contemporáneo. Todo ello, en el marco de una formación cristiana que los sensibilice ante las necesidades sociales de nuestro país y que compartan sus conocimientos y habilidades en forma solidaria, en beneficio de nuestra sociedad.

 

Historia

Ver máskeyboard_arrow_down
La Escuela de Arte se funda en mayo de 1959 por iniciativa del entonces Decano de la Facultad de Arquitectura, don Sergio Larraín García-Moreno, contando para ello con el respaldo académico de la Universidad de Yale, EE.UU. Entre sus miembros fundadores estuvieron los destacados artistas Nemesio Antúnez y Mario Carreño, quienes iniciaron la consolidación de lo que durante años fueron las disciplinas fuertes de la Escuela, a saber: grabado y pintura.

A partir de mediados de los años setenta, sumándose a las propuestas del arte contemporáneo, en la Escuela de Arte se inicia un proceso de expansión del concepto del arte y de las disciplinas tradicionales, bajo la conducción del artista y profesor Eduardo Vilches. Posteriormente, a mediados en la primera mitad de los años ochenta, a raíz de un plan de perfeccionamiento ofrecido por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne a profesores de la Escuela de Arte, se incorpora un modelo de enseñanza del arte basado en un currículo que propende a la integración de lo teórico desde la práctica artística.

Esto ha permitido abrir el debate sobre el rol que juega la reflexión teórica en la investigación-creación en arte en la Universidad en una modalidad de trabajo interdisciplinaria que permite la transversalidad metodológica y formal entre práctica artística y teoría.

Admisión

Ver máskeyboard_arrow_down
Existen dos vías de admisión para la carrera de Licenciatura en Arte:
Admisión Regular vía PSU Admisión Especial