expand_less
  • Este evento ha pasado.

2do Encuentro Latinoamericano de Archivos de Arte

Mié 04 octubre | 12:00

Investigadores de Costa Rica, Colombia, Cuba, Argentina, México y Chile se reunirán los primeros días de octubre para compartir sus experiencias en la construcción e indagación de archivos de artes escénicas, artes visuales y música. El encuentro, que será transmitido a través de Youtube, abrirá con la charla magistral de la investigadora Ana Longoni.

Programación

Tras la charla magistral, el II Encuentro Latinoamericano de Archivos de Arte constará de 25 ponencias organizadas de acuerdo a los diferentes ejes temáticos (mesas). Entre cada uno de esos ejes, se presentarán videos que visibilizan un proyecto archivístico o un centro de archivos de arte en América Latina, 11 en total.

A continuación, en el siguiente programa se presenta con el horario de Santiago de Chile (GMT -3), tres horas por delante de Ciudad de México

Miércoles, 4 de octubre de 2023

12:00 Chile | 9:00 México

Saludos de bienvenida

12:15 - 14:00 Chile | 9:15 - 11:00 México

Eje: Perspectiva de género y diversidad
Mesa 5: Yaminel Bernal Astorga y Luis Miguel
García Velázquez (ENES Morelia)

•        Isis Yépez y Andrea Chávez (México): “Archiva mutante: La borradura, la grieta y la ciudad”
  •        Francisco Arrieta (México): “Archivo Trans  Memorias Travesti de Pachuca”
  •        Jacinto Angel Hannah Peliowski Dobbs (Chile) “Resistencia travesti a través del archivo: un análisis afectivo de Casa Particular de Gloria      Camiruaga (1990)”
  •       Gonzalo Medina Parra (Chile): “Derivas de la memoria disidente: un archivo afectivo de performance queer en Chile”
  •       Maribel Escobar Varillas (México): “Analógicas. Preservación de documentos audiovisuales”

Video 7: Il Posto

14:15 - 15:30 Chile | 11:15 - 12:30 México

Eje: Acceso y preservación de documentos digitales
Mesa 6: Modera Humberto Innarelli (AEL/Unicamp - Brasil)

•         Pía Gutiérrez (et al) (Chile): “Mirar el pasado para modelar el futuro. Resultados y reflexiones tras el Primer Catastro Nacional de Archivos de AAEE en Chile.
  •         Jo Ana Morfin (México): “Nuestra memoria digital en riesgo”

Video 8: Espigas

15:45 - 17:15 Chile | 12:45 - 14:15 México

Eje: Formación y aprendizaje
Mesa 7: Modera Luis Miguel García Velasquez y Yaminel Bernal Astorga (ENES Morelia)

•   Roxanna Valdebenito (Chile): “Programa de pasantía y capacitación archivística en archivos de Arquitectura y Diseño del Archivo de Originales FADEU de la PUC
  •   Marga Sequeira (Chile): “Mirar al Centro”

Video 9: Proyecto Cuéntame de tu abuela

•         Marcia Martínez (Chile) :“Teatro en regiones, conservación documental y construcción de memoria: el caso del teatro obrero y el teatro universitario en Valparaíso”
  •         Anasol Espinoza (Chile): “Mirar al Centro”

Video 10 : Colección de Arte Cantú

17:20 - 18:30 Chile | 14:20 - 15:30 México

Eje: Descolonizando el Archivo y la Archivística
Mesa 8: Moderan Sol Henaro, curadora Acervos Documentales/Centro Documentación Arkheia MUAC (DiGAV-UNAM, México) y Alejandra Wolff, directora CEDOC Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.

•         Dai Liv Fuentes Araya (Chile): “Hackeo Material | Intervención casera de un libro de papel”
  •         Carlos Hernández ( Mèxico): “El archivo (in)audible. La escucha y la creación sonora como procesos de activación y (re)ordenamiento de los archivos.

Video 11: Últimas palabras

Palabras de cierre