• Este evento ha pasado.

Cartografías de la sangre. Atlas y diagrama

Mié 03 marzo | 09:00

Esta exposición es producto de un proyecto de investigación y experimentación colaborativa y pluridisciplinar que da cuenta de un sistema de ideas, percepciones y representaciones corporales integrando ciencia, artes visuales, musicales, sonoras, performáticas, escénicas, medicina e ingeniería.

La exhibición busca mostrar cómo las distintas disciplinas han abordado la representación del cuerpo humano, utilizando imágenes médicas como punto de partida, para gatillar un proceso de reflexión y creación conjunto.
La muestra cuenta con diversos trabajos del artista y académico de la Escuela de Arte, Gastón Laval, que realiza intervenciones con pintura, intervenciones digitales y multimedia, bocetos y algunas obras de referencia para poder comprender la evolución del estudio y la interpretación del cuerpo.

El artista explica que la inspiración y origen para esta muestra fue un test de ADN que se realizó y que reveló el mestizaje de su herencia genética, lo que le hizo pensar en la serie de encuentros ancestrales que tuvieron que suceder, para dejar ese rastro en su cuerpo y que se trata de una huella invisible a la vista, pero que poseen todos los seres humanos en su ADN. “Esta obra es producto de un proyecto de investigación y experimentación colaborativa y pluridisciplinar que da cuenta de un sistema de ideas, percepciones y representaciones corporales integrando ciencia, artes visuales, musicales, sonoras, performáticas, escénicas, medicina e ingeniería”, explica el artista.

Cartografía de la Sangre en Sala Gasco

En la Sala Oriente se desarrolla uno de los aspectos más novedosos de este trabajo, durante el tiempo de la exposición, el pintor se encontrará trabajando como si estuviera en su estudio. Este espacio denominado por el autor como “laboratorio-taller” contará con instancias interactivas para el público, con el objetivo es acercar al espectador al proceso creativo y de desarrollo del artista que muchas veces se mantiene oculto al público. Esta actividad invita a realizar encuentros con las personas que se interesen por el trabajo del académico y a los invitados del mismo.

Mientras que en la Sala Poniente se exhiben una serie de trabajos centrados en la idea de cuerpo como concepto para reflexionar, en un montaje conformado por una serie de pinturas elaboradas a partir de diversas estrategias visuales, además de fotografías, sonidos, videos y otros soportes digitales.

El equipo encargado de la obra está compuesto por: Sergio Uribe académico de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, además de director del Centro de Imágenes Biomédicas y del Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular; Milena Grass, académica de la Escuela de Teatro y directora del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo; y Rodrigo Cádiz, académico del Instituto de Música y de la Facultad de Ingeniería. También se suman estudiantes de las facultades de Artes, Medicina e Ingeniería UC.

“La metodología fue realizar presentaciones para explicar qué entendía cada uno por arte y ciencia, qué aspectos le interesan de la disciplina del otro. Así nació la idea de abordar el proyecto desde el concepto de “flujo turbulento”, que proviene de la mecánica de fluidos.”, explica Gastón Laval.

La exhibición «Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama» se encontrará disponible en Sala Gasco desde el 3  de marzo hasta el 23 de abril del 2021, de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna.

Comienza:
3 marzo @ 9:00 am