• Este evento ha pasado.

Coloquio Postgrado 2022: Cristián Alvear y Andrés González

Vie 10 junio | 15:00

Séptima sesión del año 2022 de estos encuentros organizados por el Postgrado en Artes UC, en que estudiantes, académicas/os e invitadas/os comparten sus procesos de investigación y/o creación artística. En esta ocasión presentan Cristián Alvear y Andrés González, estudiantes de Doctorado.

En este Coloquio la presentación de Cristián Alvear busca presentar el modo en que se conformará una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas. Para esto, se mostrará la manera en que establecen conexiones y vínculos entre un material sonoro, una primera versión de la obra sin título #30 (2021), del compositor chileno Nicolás Carrasco, y un aparato constituido por tres ejes: una propuesta de enfoque analítico para obras de este tipo, un estudio de la cultura de música experimental y la teoría de la experiencia de W. Benjamin.

Andrés González, por su parte, explica que: a partir de las percepciones sonoras el cerebro es capaz de crear una escena auditiva con un nivel sorprendente de detalles, que en el medio natural sirve para tomar decisiones ante, por ejemplo, situaciones peligrosas. Por su parte, la fenomenología del tiempo establece un vínculo entre los sucesos y la experiencia consciente. Estudiando la manera en que esto se produce, es posible integrar en la composición sonora ciertos umbrales perceptivos que permitan dar a escuchar sonoridades fluctuantes, independientes de formalizaciones externas y capaces de cuestionar las estructuras cerradas de la música.

Cristián Alvear (Osorno, 1979) es un músico chileno dedicado a la  interpretación e investigación de música experimental y de vanguardia. Posee una Licenciatura en Artes con Mención en Interpretación (2008) y un Magíster en Interpretación (2018), de la Universidad de Chile. Actualmente es candidato a Doctor del programa Doctorado en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual investiga los procesos interpretativos en obras experimentales compuestas durante el siglo XXI. Como intérprete musical es invitado con frecuencia a realizar conciertos y residencias artísticas en el marco de instituciones educativas, festivales y salas de concierto en Europa, América del Sur y Asia. Además, su trabajo ha sido publicado en sellos internacionales dedicados a la difusión de música experimental en Europa, América y Asia.

Andrés González es Licenciado en Ciencias y Artes Musicales e Intérprete Musical PUCV, Magíster en Filosofía PUCV y Master en Composición Musical Musikhochschule Stuttgart. Como intérprete ha realizado conciertos en diversos puntos de Chile y Europa, ya sea solista o integrante de diversas agrupaciones. Como compositor ha estrenado varias de sus obras en importantes escenarios en Chile, Argentina, Alemania, España y Francia. Sus obras se han publicado bajo el sello SVR, el Netlabel Pueblo Nuevo, Sello Modular y producciones independientes. Desde el año 2015 es docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es fundador y director del Estudio Modular de Música Actual (EMMA) de Valparaíso y director artístico del ensamble f®actura, perteneciente a la misma institución. Su trabajo como investigador se enfoca en el problema del tiempo, el cual aborda desde la filosofía y desde su práctica como músico y compositor sonoro.

Fecha:
10 junio