• Este evento ha pasado.

Coloquio Postgrado 2022: Diego Danyan y Georgia del Campo

Vie 03 junio | 15:00

Sexta sesión del año 2022 de estos encuentros organizados por el Postgrado en Artes UC, en que estudiantes, académicas/os e invitadas/os comparten sus procesos de investigación y/o creación artística. En esta ocasión presentan Diego Danyan y Georgia del Campo, estudiantes de Magíster.

En este Coloquio la presentación de Diego Danyan parte sobre la base de dos obras desarrolladas durante el transcurso del Magíster, en que ambas se articulan a través del encargo / solicitud (como método) mediante una serie de instrucciones o reglas a distintos colaboradores, con la finalidad de obtener algún tipo de información. Las obras presentadas harán hincapié en el proceso de investigación, recolección y feedback con los distintos colaboradores y como posteriormente se transforma la información en obra, desdibujando la figura de “autor” de la misma y potenciando la idea de transdisciplina / colaboración.

Georgia del Campo, por su parte, adelanta su exposición: La primera vez que fui acosada sexualmente en la calle tenía 8 o 9 años. Al recordar este u otros acontecimientos similares puedo notar la presencia de vestigios, huellas o restos de estas experiencias alojados en mi cuerpo. Pero, ¿Cómo poner afuera del cuerpo -en el sentido de hacer tangibles- esas huellas, restos o vestigios que corresponden a una realidad corporal interior invisibilizada? A través de la observación de esto que queda en el cuerpo tras ser acosadas, esta investigación propone la construcción de una performance artística que ponga el acento en los registros corporales de este tipo de experiencias. Así, el proyecto busca generar e identificar estrategias artísticas que permitan la construcción de una coreocartografía de la memoria del acoso sexual callejero.

Diego Danyan Correa (1990) es arquitecto, su vida profesional ronda entre el desarrollo de proyectos de arquitectura y la docencia. Actualmente trabaja en Inmobiliaria COMUN y es profesor de Taller 3 + 4, en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

Georgia del Campo Andrade (Santiago, 1981) es bailarina, coreógrafa y docente. Su campo de interés artístico vincula el movimiento como potencia transformadora, el cuerpo y la memoria biográfica como ejes movilizadores de sus procesos de investigación y creación escénica. Desde el año 2012 dirige el proyecto escénico SiniestraDanza, compartiendo su trabajo en distintos espacios de investigación y exhibición de artes escénicas en Chile, Argentina, México y Cuba. Es licenciada en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tiene un diplomado en Terapia corporal y en Danza Movimiento Terapia y actualmente realiza su formación como Danza Movimiento Terapeuta en el Centro de Terapias del Movimiento de Santiago. En el 2021 recibe la beca ANID para realizar sus estudios de Magíster en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha:
3 junio