• Este evento ha pasado.

Coloquio Postgrado 2022: Luz Condeza y Ariel Richards

Vie 27 mayo | 15:00

Quinta sesión del año 2022 de estos encuentros organizados por el Postgrado en Artes UC, en que estudiantes, académicas/os e invitadas/os comparten sus procesos de investigación y/o creación artística. En esta ocasión presentan Luz Condeza y Ariel Richards, estudiantes del Doctorado.

En este Coloquio, Luz Condeza realizará la presentación "El objeto material y el cuerpo en la creación escénica: hacia la construcción de una dramaturgia transdisciplinar a partir de la danza".

En las artes escénicas los objetos materiales suelen utilizarse como escenografía, paisaje contextual u ornamento. El actor/bailarín usualmente construye su narrativa considerando un espacio escénico vacío, que sugiere neutralidad. Esta investigación propone una hipótesis o pregunta de investigación que se validaría desde la práctica: el objeto/artefacto instalado en la escena podría transformarse en un soporte o dispositivo para generar una escritura corporal que propicie un discurso cinético detonador de nuevas poéticas. El objeto podría operar como un “actante”, es decir como un otro cuerpo que entra en una relación dinámica con el cuerpo del actor/bailarín habilitando la co-construcción de una dramaturgia corporal y sonora a partir de una investigación alter-situada entre la danza, las artes visuales y sonoras.

Ariel Richards, por su parte, presentará "Vaciarse del mandato masculino: Siete casos".

La antropóloga argentina Rita Segato acuñó el término mandato de masculinidad para referirse al imperativo que recae sobre los varones biológicos de “calzar con una masculinidad hegemónica”. Apunta a un ideal ante el cual los hombres suelen doblegarse ante sus pares, demostrando codicia, potencia, dominio, violencia y control para ser considerados como tales. Esta investigación propone comprobar que la performance corporal abre la posibilidad de vaciarse temporalmente de este mandato. El proyecto propone que en los últimos 50 años, una serie de artistas chilenos han transformado la táctica performática de vaciamiento en una tecnología de subversión creativa.  ¿Cómo se ha generado esa transformación y cómo se ha transmitido este conocimiento?

Luz Condeza es Licenciada en Artes con mención en Danza y Profesora especializada en Danza, Universidad de Chile.   Se desempeña como intérprete en Francia y en Alemania donde además se especializa en técnica contemporánea y composición en tiempo real. Es ganadora de varios proyectos Fondart y Fundación Andes para la realización de sus investigaciones y trabajos coreográficos. Es certificada como Infant Developmental Movement Educator y Somatic Movement Educator en The School of Body Mind Centering® California, Estados Unidos, y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se  relacionan con la improvisación, la creación coreográfica, la composición in situ,  la danza inclusiva y la educación somática aplicada a la danza. Desde el 2001 es académica en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Ariel Florencia Richards (Santiago, 1981) es escritora y crítica de artes visuales. El año 2010 obtuvo una beca para realizar un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU), antes cursó una Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su novela Las Olas Son Las Mismas (2016) fue re-publicada bajo su nombre tras haber iniciado su tránsito el año 2020, en Chile, y el año 2021, en España. Sus fanzines, publicaciones independientes y cuadernos han sido parte de ferias de arte impreso, como la New York Art Book Fair en el MoMA PS1 e IMPRESIONANTE en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Actualmente es becaria de ANID, estudia las relaciones entre performance, género y memoria en el Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, forma parte del Núcleo de Investigación Artística (NIA) y escribe sobre arte contemporáneo en la Revista Artishock.

Fecha:
27 mayo