expand_less
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Cómo triunfar sin dar un golpe de Joshua Silva

Mié 14 junio | 14:00


Espacio Vilches de la Escuela de Arte UC presenta la exposición "Cómo triunfar sin dar un golpe" de Joshua Silva.

El próximo miércoles 14 de junio a las 18:00 horas en Espacio Vilches se inaugurará la exposición "Cómo triunfar sin dar un golpe" del artista Joshua Silva, egresado de la Escuela de Arte UC. La muestra corresponde al ciclo 2022-2023.  

 


Sobre la muestra:

La muestra está compuesta por 5 objetos provenientes del imaginario del mundo deportivo. Cada uno de ellos ha sido intervenido de tal manera que se crea un híbrido entre el objeto de juego y un arma.

La arquetípica pelota de fútbol incorpora pinchos metálicos a su característico patrón pentagonal, convirtiéndose en una advertencia a quien quiera jugar con ella, adoptando una posición defensiva y ofensiva a la vez; como el niño que es malo para la pelota, al que no le gusta el fútbol y en su escuela recibe un trato peyorativo. Ahora, cuando es la pelota misma la que proporciona el ataque, ¿quién quiere jugar con ella?

Nada peor que jugar a la pelota y que esta aterrice en la punta de la reja metálica del vecino, el enemigo natural de cualquier objeto inflable. Esta es la que irónicamente se ensambla alrededor de la curvatura de una vulnerable pelota de basket, la cual se encuentra atrapada en el centro del aro de anotación, en el punto medio entre ganar y fallar. La cómica altura de su montaje hace hincapié en la idea del juego que ya no puede ser jugado, donde no importa quién gane o pierda, al no ser únicamente un juego, si uno pierde, perdemos todos.

 

 


Texto curatorial:

CÓMO TRIUNFAR SIN DAR UN GOLPE
Proyecto de Joshua Silva

“No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso”
Carlos Caszely, apócrifo.

“Nada es imposible, niuna hueá”
Nicolás Massú, Septiembre del 2009. 


Los objetos que Joshua Silva dispone a lo largo de la sala nos remiten a una idea perdida de imposibilidad. Las distintas superficies, brillantes, apacibles y discretas, nos remontan a los silencios que se consumen en los espacios fraternos y familiares.

Esta aparente imposibilidad se abre paso por medio de pelotas, arcos, raquetas y aros.  Pero no son los objetos que nos hablan, sino el silencio, repito. No son las pelotas, sino el miedo a la mirada del otro en el camarín del colegio. No son las argollas olímpicas, sino la somnolencia de un niño que en la madrugada se levanta para ver correr a Bolt. No son los arcos, sino el agüita de manzanilla en la enfermería, mientras sangra la rodilla.

JOGO BONITO no se puede separar de las distintas estructuras que ensamblan el imaginario estético de Silva. En su reciente disco musical “CAER EN GLORIA” aparecen, ya no cómo objetos, sino más bien como sedimentos, los mismos agravios y penumbras que en esta muestra. Con dificultad se escucha “Todo lo especial se mide en lágrimas…”.  No hay memoria sin dolor. Sin pudor Silva nos devela cómo es que sus obras se miden, no ya cómo lágrimas, más bien cómo cuerpo.

Es por medio de la inactividad de este cuerpo que nos preguntamos por la figuración de lo inmóvil. ¿Cómo imaginamos los espacios vacíos?, ¿cómo imaginamos el interior de nuestros cuerpos? Al intentar responder estas preguntas aparece el temor, tan valioso para el artista.

El cuerpo se construye por medio de la sangre de narices, por medio del miedo, la histeria y la mirada del otro. Es por aquello que las obras de Silva se enorgullecen de la detención.  Como si tuvieran miedo de ser descubiertas.

Lo único que vamos a descubrir al ver el trabajo de Joshua Silva es que tendremos que estar atentos a cuánto daño nos haremos para volver a sentir lo mismo que alguna vez padecimos en esos espacios fraternos y silenciosos.

Antonio Echeverría 

 


Biografía:

Joshua Silva. Quito, Ecuador, 1997. Artista Visual. Su investigación se centra en la violencia implícita y la soledad. Dentro de esto el artista ha explorado con pintura, escultura y artes mediales. En el 2017 se mudó a Santiago donde estudió Licenciatura en Arte en la UC, obteniendo una mención en imagen digital y certificado académico en estética del cine. En el 2022 su obra JOGO BONITO fue seleccionada dentro de la exposición Convergentes en la Sala de Arte CCU. En septiembre del presente año el artista mostrará su primera exposición de pinturas en CEDE.  

 


CÓMO TRIUNFAR SIN DAR UN GOLPE
Joshua Silva

Inauguración 14 de junio, 18:00
Del 14 de junio al 12 de julio de 2023
Espacio Vilches. Campus Oriente UC

Mas info:
https://espaciovilches.uc.cl/
@espaciovilches


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
14 junio 2023 @ 2:00 pm
Finaliza:
12 julio 2023 @ 3:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,
Web:
https://espaciovilches.uc.cl/evento/como-triunfar-sin-dar-un-golpe-de-joshua-silva/