expand_less
  • Este evento ha pasado.

Exposición Cartografías XXY

Jue 23 noviembre | 10:00

El montaje plantea la necesidad de reconocer y abordar el mestizaje chileno dentro del contexto latinoamericano. Se inspira en una prueba de ADN que se realizó el artista Gastón Laval en 2015, que lo llevó a pensar en la herencia genética y la sucesión de encuentros durante miles de años para llegar a ser nosotros.

“Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje”, es una exposición que forma parte del Festival de Artes Visuales “Herencias en Rebeldía”. La iniciativa ha sido liderada por el artista nacional y docente de la Escuela de Arte UC Gastón Laval, quien junto a un equipo interdisciplinario de trabajo vincularon artes, ciencias y tecnologías a través de la investigación artística. Entre ellos estuvieron además los artistas visuales Michael Wright-Morgado, Rodrigo Castro-Hueche, Jorge González Lohse, Ricardo Vega, Tania González, Klaudia Kemper y Rodrigo Cádiz, y los antropólogos Sonia Montecino, Felipe Martínez y Claudio Mercado.

La exposición fue precedida de un periodo de residencia artística de dos semanas, en las cuales el equipo trabajó en la galería convirtiéndola en un “laboratorio-taller”, para crear esta notable composición de obras en las que se conjugan diversos lenguajes y disciplinas como pintura, gráfica, instalación e intervención digital y multimedial.

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes así como por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC y tuvo la colaboración de la Facultad de Artes UC, la Escuela de Arte UC y Fablab UC del Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Comienza:
23 noviembre 2023 @ 10:00 am