• Este evento ha pasado.

Intérpretes Siglo XXI: virtuosismo del trombón y misa de Haydn

Lun 07 noviembre | 19:00

Actuará el trombonista Martín Cayupi y también Micaela Aqueveque, quien dirigirá a estudiantes de canto y de instrumento.

El Instituto de Música UC presenta una nueva edición del ciclo Intérpretes del Siglo XXI, que congrega las propuestas de estudiantes que fueron seleccionadas por una comisión. Serán tres conciertos, a las 19 horas, desde el 7 al 9 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300).

La jornada inaugural, el lunes 7 de noviembre, incluirá dos programas: “El trombón bajo moderno” y “Missa Brevis Joannis de Deno”. Primero, el trombonista Martín Cayupi, alumno de Héctor Montalván, actuará junto al pianista Juan Cristóbal Undurraga, alumno de Constanza Rosas. Interpretarán New Orleans de Eugène Bozza, y el Concierto nº1 de Alexej K. Lebedev. Ambas obras fueron compuestas a mediados del siglo XX y son contrastantes. La primera es representativa de la música de cámara de ese momento, llamativamente expresiva y con riqueza tímbrica. La segunda, exuda lirismo, es virtuosística y cantabile.

Luego, Micaela Aqueveque dirigirá la Missa Brevis Joannis de Deo, de Franz Joseph Haydn. La estudiante de dirección coral se está formando con la guía del profesor Alejandro Reyes y conducirá a una docena de estudiantes del Instituto de Música UC, entre cantantes e instrumentistas, en esta composición de 1774. La producción vocal de Haydn constituye la mitad de toda su abundante producción, y esta misa es un gran ejemplo de su lenguaje propio. Así se pondrá en valor una faceta del compositor austriaco que suele pasarse por alto frente a su relevancia en los ámbitos del cuarteto de cuerdas y las sinfonías. Inscripción gratuita aquí.

Los otros conciertos se realizarán el martes 8 y el miércoles 9 de noviembre.

Fecha:
7 noviembre