• Este evento ha pasado.

NMAPA invita a repensar la vida en comunidad desde las artes

Mar 20 abril | 12:00

El congreso del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo se realizará los días 20, 21 y 22 de abril, y busca abrir el diálogo con miras hacia la Nueva Constitución desde distintas disciplinas a través de conferencias magistrales, performances, mesas temáticas y laboratorios.

Constituir lo común: Imaginado una nueva vida colectiva es la primera conferencia laboratorio de NMAPA y tiene como objetivo generar una instancia de encuentro, pensamiento y práctica sobre el momento constituyente que vive Chile actualmente. Para sus organizadores, este proceso debe incorporar de manera urgente la reflexión desde el arte y las prácticas estéticas, para explorar, discutir y crear nuevos imaginarios que permitan construir y constituir lo común.

“La conferencia está planteada como un espacio de encuentro activista, académico y ciudadano para pensar sobre el momento constituyente que se abrió con el plebiscito del año pasado y entender cuál es el rol de las artes y las humanidades en este proceso tan importante para nuestro país. Ese es el objetivo que nos mueve y nos convoca”, explica Manuela Badilla, investigadora y representante del núcleo. “Esperamos no solo dar cabida a reflexiones académicas, sino que también esperamos poder establecer un diálogo con activistas y performers”, explica precisando que el congreso intenta convocar diferentes públicos.

Constituir lo común ofrecerá mesas de conversación y laboratorios en torno a cinco tópicos contingentes, entre ellos, la ciudad y el espacio común, los artivismos, y las nuevas corporalidades. “Son grandes temas que se han ido abriendo de forma muy significativa y notoria a través de la protesta. Una de las apuestas de esta conferencia-laboratorio es poder pensar todo aquello que hemos visto con mayor intensidad desde 2019 en la calle como forma de protesta a través del arte, poder canalizar todas esas manifestaciones para poder imaginar una vida colectiva”, enfatiza Badilla.

El congreso también dará lugar a dos conferencias magistrales, las que contarán con connotados invitados internacionales: Marcela Fuentes (Marsha Gall), artista y profesora de Northwestern University, y Gustavo Remedi, académico e investigador de la Universidad de la República, Uruguay.

Durante sus tres jornadas la conferencia-laboratorio incluirá, además, la participación de destacados colectivos artísticos nacionales: Complejo Conejo, con la performance “Peces caminando!”, el estudio de diseño Delight Lab, con el conversatorio “Activismo con la luz en el espacio urbano”, y LASTESIS con la exposición “Performance feminista: procesos creativos interdisciplinarios”.

Tanto las conferencias magistrales como estas últimas intervenciones serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, y la Fan Page del núcleo en Facebook.

Constituir lo común: Imaginado una nueva vida colectiva / 20, 21 y 22 de abril

Actividad online abierta y gratuita

Revisa el programa aquí https://www.nmapa.cl/conferencia-laboratorio/programa/

Inscripciones en https://bit.ly/3uH0he6