• Este evento ha pasado.

Proyecto editorial Alio Modo

Jue 06 enero | 19:00

Este trabajo de investigación aplicado a la interpretación ha sido desarrollado por el Estudio MusicAntigua (EMA), bajo la dirección de Sergio Candia, a través del proyecto CCA 2020-65183021, financiado por la Dirección de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las tres suites de danzas barrocas francesas que componen esta grabación son el estreno mundial de una transcripción y adaptación de las famosas piezas para guitarra del compositor Robert De Visée, que fue músico de los reyes franceses Luis XIV y Luis XV.

El propio De Visée publicó en 1716 una adaptación de sus obras para laúd y tiorba en partes de soprano y bajo, para hacer posible su interpretación en instrumentos agudos (violín, flautas, oboe) acompañados de bajo continuo (violas, laúdes, guitarra, arpa, clave).

Siguiendo este camino, el investigador principal y director de la EMA, Sergio Candia, junto con los académicos Gina Allende y Eduardo Figueroa, transcribieron, adaptaron y editaron un libro de partituras con piezas originalmente publicadas por De Visée para guitarra, en su "Livre ... pour la Guitarre" (1686). En esta edición De Visée añade, al final del libro, unas transcripciones para instrumento de viento y bajo continuo, siendo una selección parcial de algunas de sus suites originales para guitarra.

En este proyecto los músicos de la EMA han completado algunas de las suites transcribiendo y adaptando las danzas de las que no existía transcripción por parte del autor. Asimismo, no han utilizado las transcripciones de De Visée, sino que han realizado su propia adaptación a partir de la tablatura original, adaptando en lo posible las melodías y los giros idiomáticos de la guitarra a otros instrumentos, añadiendo también una propuesta de ornamentación en la dirección estilística de contemporáneos de R. De Visée, como Hotteterre, Marais y Blavet.

YouTube Alio Modo.

Fecha: