expand_less
Event Series Event Series: Tinta Arte Impreso

Tinta Arte Impreso

Mié 01 diciembre | 13:00

Más de 60 expositores se reunirán la primera semana de diciembre en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente (CEO), para celebrar aquellas manifestaciones en las que el soporte impreso es lo primordial. Conversatorios, lanzamiento de libros, conciertos y performances serán parte de la programación.

Entre el 1 y el 4 de diciembre de 2021, se llevará a cabo la primera edición de Tinta Arte Impreso, una instancia en la que el grabado, prints, imagen digital, fanzine, obras editoriales y publicaciones experimentales, irrumpirán en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente (CEO), ubicado dentro del Campus Oriente UC.

Tinta Arte Impreso busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven.

El listado de expositores, en orden alfabético, es:

Abasto - Alejandra Valenzuela - Andrés Arboleda - Antonia Bañados - Bestiario Ediciones - Camino la Pólvora - Casa en Blanco y Humo Editorial - Clarisa Menteguiaga - Colectiva un lugar - Colectivo Narval - Dudo Ediciones - Ediciones Metales Pesados - Editorial Fracaso - Editorial Odradek - El Cometa Ludo - El Rayo Verde y Metalibro - Enciclopedia Galáctica y Lulustrator - Enredismo - Erebeo Ametsis Ediciones - Fernanda Aránguiz M. - Flach - Galería Metropolitana - Geometría en lo desechable - Goodbye Emmanuel - Grupo Grabado UC - Grupo P/A - HOZA - ignaciaeme - IMPRESIONANTE - Javiera González - Javiera Repetto y Taco Perdido - La Bonita Ediciones - La Mano Ediciones - Lecturas Ediciones y Orjikh Editores - MAD Latam - Mucha Lucha - Naranja Publicaciones - Not Tarot - Obrera Gráfica - Otra Sinceridad - Overol - Pajarísticamente - Partes & Piezas - Print Lab Arte Usable - Puertas del Olvido - Sangre y sur|Norte Editoras - Saposcat - Soledad Rodríguez - Taller 99 - Taller de Grabado Ars Lucis - Taller Elejota - Taller La Veta - Tipo Móvil - Trazar Ediciones - Turbo - Un sentimiento atemporal - Vasalisa Ediciones - Velcro Ediciones - Xilografías Chile a Color.

Miércoles 1 de diciembre

13:00 horas - Inauguración Tinta Arte Impreso. Explanada CEO.

15:00 horas - Presentación de la Antología Nuevos nombres de Dios, de Venancio Lisboa (Overol, 2021). Sala de uso múltiple CEO.

17:00 horas - Concierto Niño Baldío. Patio de la virgen.

17:30 horas - Contaremos con la participación de La Farmacéutica Nacional, quienes estarán diagnosticando el pulsor anímico del contexto actual. Explanada CEO y patio de la virgen.

18:00 horas - Concierto Orquesta de Poetas. Patio de la virgen.

Jueves 2 de diciembre

12:30 horas - Presentación libro Otra Sinceridad. Sala de uso múltiple CEO.

14:30 horas - Taller Ediciones Colaborativas a cargo del taller de grabado Ars Lucis. Sala de uso múltiple CEO.

15:45 horas - Presentación libro “Contacto con los materiales” de Federico Eisner Sagüés. Presentan: Olaya Sanfuentes y Carlos Cociña. Sala de uso múltiple CEO.

16:30 horas - Conversatorio. Extensiones gráficas: Dos miradas al grabado en la Escuela de Arte UC. Paula Solimano y Jorge Padilla, moderador Carlos Navarrete. Sala de uso múltiple CEO.

18:00 horas - Conversatorio. Nuevas filantropías. Angélica Gellona de Fundación Actual y Matías Awad de Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), modera Constanza Güell de Antenna. Sala de uso múltiple CEO.

Viernes 3 de diciembre

12:00 horas - Presentación videos investigación Jorge Padilla. Sala de uso múltiple CEO.

• 1ra parte El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1978-1983) / Duración 37:22  / Año 2020.
  • 2da parte: El Desplazamiento del Grabado en taller de Eduardo Vilches, Escuela Arte UC (1983-1997) / Duración 39:59  / Año 2021.
  • Eduardo Vilches, la enseñanza del grabado y su desplazamiento / Duración 26:21  / Año 2021.

14:30 horas - Conversatorio. Julio Palazuelo, una vida que gira en torno al dibujo y al grabado. Nelson Plaza, Mabel Palavecino y Rafael Munita. Sala de uso múltiple CEO.

15:30 horas - Presentación y distribución libro Fragua: Arte Contemporáneo Sur. Sala de uso múltiple CEO.

16:30 horas - Conversatorio. Acciones y gestiones en torno a las palabras y las publicaciones: Of. de la NADA - Megumi Andrade e Impresionante. Moderador Victor Díaz. Sala de uso múltiple CEO.

17:30 horas - Concierto Macarena Cortés. Patio de la virgen.

18:00 horas - Conversatorio. Activismo y educación: Sebastián Calfuqueo: Artista y Parte del colectivo mapuche "Rangintulewfu" y "Yene Revista" en conversación con Tarix Sepúlveda: artista y publicadora, fue parte de Microeditorial Amistad. Sala de uso múltiple CEO.

Sábado 4 de diciembre

12:30 horas - “Ritual del Fuego 3D”, instalación multimedia que convoca al espectador a reunirse en torno al volcán y al fuego, para vivir una experiencia a través de un ritual que mezcla serigrafía 3D, iluminación RGB, sonido y video mapping. Por Arte Usable: Paula Garrido e Ignacio Pérez. Sala de uso múltiple CEO.

13:30 horas - Presentación videos investigación Jorge Padilla. Sala de uso múltiple CEO.

15:30 horas - Presentación Humo Editorial. Conversación con el artista visual Renato Órdenes en torno a la publicación de la 2ª edición de su título, Cama. Modera: Gabriela Muñoz. Sala de uso múltiple CEO.

17:00 horas - Concierto RGB experimental. Claudia Muller, Isidora Correa, María Luisa Murillo. Patio de la virgen.

18:00 horas - Conversatorio. La publicación como práctica artística: Fernanda Aránguiz, Naranja Librería, Otra Sinceridad, moderador: Rodrigo Araya. Sala de uso múltiple CEO.

Comienza:
1 diciembre 2021 @ 1:00 pm