• Este evento ha pasado.

Traducción teatral en Chile en el siglo XIX (1818-1843): repertorios, estrategias y paradigmas de traducción

Vie 06 mayo | 15:00

Tercera sesión del año 2022 de estos encuentros organizados por el Postgrado en Artes UC, en que estudiantes, académicas/os e invitadas/os comparten sus procesos de investigación y/o creación artística. En esta ocasión la invitada es Andrea Pelegri, actriz, traductora e investigadora postdoctoral en la Facultad de Artes.

En este Coloquio Andrea Pelegri  presentará algunos resultados preliminares de su proyecto de investigación postdoctoral FONDECYT (2020-2023). Dicho trabajo, de una duración de tres años, se enfoca en el corpus de obras traducidas en Chile entre 1818 (año de la firma del tratado de independencia definitivo de Chile) y 1941, año de fundación del primer teatro universitario en Chile, el TEUCH. En la sesión se centrará particularmente en textos teatrales escenificados en Santiago y Valparaíso entre los años 1818 y 1843, gracias a los datos obtenidos por un catastro realizado por Eugenio Pereira Salas, publicado en 1974.

Andrea Pelegri Kristić es actriz, traductora e investigadora, doctora en Artes mención Estudios y prácticas teatrales, de la UC, y en langues et littératures romanes (espagnol), de la Universidad Paris Nanterre, Francia. Se desempeña como docente en varias universidades y su trabajo de investigación se centra en la traducción teatral en Chile.

Fecha:
6 mayo