Nosotros

Misión

La Facultad de Artes UC es una comunidad centrada en la enseñanza, la investigación y la creación de excelencia en las artes. Nuestras escuelas de artes visuales, teatro y música, así como nuestros potentes programas de postgrado y educación continua, nos permiten ofrecer una experiencia creativa y rigurosa a quienes deciden estudiar con nosotros. Nuestros académicos y académicas, generan una investigación y una creación de frontera, que busca despertar la imaginación e influir activamente en nuestro entorno. Ubicados en uno de los campus más bellos de Chile, el Campus Oriente, nuestro perfil interdisciplinario, nuestra rica historia y nuestra constante oferta de exposiciones, teatro y conciertos, nos inspira a hacer líderes en el campo cultural y artístico en nuestra región.

Historia

La Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se crea el día 8 de junio 1999, agrupando en forma institucional a la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro. Recién en marzo de 2004, gracias al financiamiento otorgado por un proyecto MECESUP, se concreta la unificación de las tres Unidades con la llegada de la Escuela de Arte a dependencias del Campus Oriente; ya que anteriormente ésta se encontraba en el Campus Lo Contador. La creciente importancia de las artes y la investigación en la UC se ve reflejada en la creación del programa de Magíster en Artes (2007) y con el primer Doctorado en Artes del país (2013). El Doctorado en Artes, al igual que el Magíster, integra las tres áreas disciplinarias que componen la Facultad.

Por más de diecisiete años, las artes visuales estuvieron adscritas a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes hasta que la Universidad respalda el proyecto de crear una Facultad de Artes. Las artes en la UC pasan así, a ser representadas por un decano propio Sr. Jaime Donoso Arellano  (período 1999-2009) y se constituyen como un foco formativo de creación, investigación y de extensión en todas sus dimensiones de complejidad y riqueza, brindando al medio artístico nacional e internacional soportes de perfeccionamiento cada vez más complejos y de mejor nivel. Esta etapa es seguida por la del Sr. Ramón López Cauly (2009-2015), quien en dos periodos consecutivos persevera con la concreción de un proyecto de Facultad, y continúa con la gestión del decano Sr. Luis Prato E. (2015-2020), quien durante un periodo fortaleció las áreas de docencia, extensión y vinculación con el medio, destacando el trabajo realizado por el posicionamiento del programa de Doctorado en Artes. En veinte años, el trabajo realizado por estas gestiones se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia y el desarrollo de la cultura y las artes en el país, este compromiso prevalece en la gestión del actual decano, Alexei Vergara (2020-2024), quien al iniciar su gestión en tiempos colvusionados para Chile y el mundo, hizo un llamado a la comunidad para pensar en una nuevo pacto de convivencia y en un relato común.

Chile ha sido un país que, a pesar de sus dificultades, ha destacado en el concierto internacional a través de sus creadores. A las figuras ya legendarias de sus Premios Nobel, se suman destacados intérpretes y artistas reconocidos internacionalmente, muchos de los cuales se han vinculado con la UC; entre estos cabe destacar nombres como Fernando Rosas, Juan Orrego Salas y Miryam Singer en música; Mario Carreño, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches en arte; y Ana González, Luis Alberto Heiremans, Héctor Noguera, Ramón Nuñez y Eugenio Dittborn, en teatro. En su momento, se consideró que en Chile la mejor salvaguarda del arte radicaba en su inserción universitaria. Sin perjuicio de otros aportes que se han ido dando en el tiempo, la obra de las universidades sigue siendo irreemplazable.

Decano

Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes periodo 2020-2024.

Alexei Vergara es licenciado en Actuación por la Universidad Católica y magíster en Formación y coaching de actores por la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres. Ha participado en distintas instancias de la labor universitaria, tanto de la docencia como de la gestión, destacando su trabajo como director de la Escuela de Teatro UC durante dos períodos consecutivos (2014-2020). “Creo que el liderazgo es algo que se aprende y si bien el carácter de la persona influye en el proceso, es más importante el aprendizaje que da la experiencia”, reflexiona Alexei Vergara, “He aprendido que es bueno buscar el consenso y lograr tomar decisiones colectivamente, antes que de forma individual”, puntualiza.

Autoridades