chile escena portal web que reúne las prácticas y memorias del teatro chileno

El próximo 25 de noviembre a las 17 horas, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, se re-lanzará el sitio web Chileescena.cl. Nuevas colecciones, herramientas de navegación actualizadas y el ingreso de compañías teatrales activas en el siglo XXI, enriquecen este sitio que pone a disposición pública valiosos materiales de las memorias del teatro chileno.

los limites mirada economica artes jose manuel izquierdo pamela lopez

En una publicación de Ciper Académico, los profesores de Postgrado en Artes UC Pamela López y José Manuel Izquierdo analizaron las limitaciones de entender las artes y la producción cultural con una lógica económica tradicional.

la companera teatro uc
A través de una nueva obra virtual para este viernes 16 de octubre, desde la sede artística de Ñuñoa se preparan diversas instancias en torno a este hito nacional que los convirtió en un epicentro de las expresiones ciudadanas. Además de la apuesta teatral, también existirá una programación dedicada a conversatorios constituyentes, un taller práctico de fanzines, y paneles de análisis cultural, creación y protesta, previo al plebiscito.

taguada estreno teatro uc virtual

El martes 20 de octubre, a las 20 horas, Teatro UC nos invita a participar de una función especial de la obra protagonizada por Paula Zuñiga y Claudia Di Girólamo, cuya recaudación irá en apoyo de estudiantes y trabajadores de la Facultad de Artes que han sido afectados por la pandemia.

coro de camara aniversario 40 anos

El conjunto residente del Instituto de Música UC fue fundado el 6 de octubre de 1980 y ha tenido un rol fundamental en la rica vida coral chilena. El próximo martes se conmemorará el aniversario con una transmisión especial en línea, que incluirá registros históricos y el estreno de una obra que el Coro de Cámara UC interpreta a distancia, en confinamiento.

retorno gradual uc paso dos

Este lunes 19 inicia la fase 3 del Retorno Gradual UC. Se dará la bienvenida a estudiantes de 8 carreras que comenzarán a realizar actividades prácticas. (Fueron avisados previamente por sus unidades académicas). También se reintegrarán administrativos y profesionales en sistema de turnos. El resto de las clases lectivas se mantendrán en formato REMOTO durante todo el semestre.

 

Querida Comunidad UC:

Con mucha esperanza les hacemos llegar el tercer comunicado que contiene directrices adicionales para el retorno gradual. Esta información se relaciona con espacios físicos específicos y es fundamental para nuestra comunidad al integrarnos a la vida en los campus.

Comunicado 3

Queremos contarles que desde el 7 de septiembre se han realizado acciones de limpieza, desinfección y sanitización de los espacios físicos en todos nuestros campus. Se espera que estas labores finalicen el día 17 de septiembre cuando nuestros campus estarían en condiciones de comenzar a recibir miembros de la comunidad. Además, hemos trabajado con diferentes equipos en el análisis de las estrategias generales para la implementación del retorno y los requerimientos específicos en espacios de creación e investigación.

Adicionalmente, se ha avanzado en la entrega de respuestas a las consultas que se reciben en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el desarrollo de capacitaciones para los futuros monitores COVID-UC. Cada unidad contará al menos con un monitor entrenado que apoyará la implementación de nuestro plan de retorno y seguimiento de personas.

En un futuro cercano tendremos disponible material audiovisual para una mejor comprensión de las medidas de autocuidado y para el chequeo diario de síntomas COVID y conductas de riesgo.

Respecto de las fechas de este proceso hoy podemos informarles lo siguiente:

Continuamos en el Paso 1 de preparación de los campus que finalizará el 17 de septiembre.

El lunes 21 de septiembre iniciaremos una marcha blanca que considera el ingreso y trabajo de algunos investigadores definidos como prioritarios en sus unidades académicas e informados a la administración del campus correspondiente.

El lunes 28 de septiembre, daremos inicio al Paso 2 del plan de retorno gradual, con una nueva marcha blanca de tres semanas que considerará la participación de algunos administrativos, académicos y profesionales, quienes de manera voluntaria y en coordinación con sus respectivas unidades establecerán un sistema de turnos con un máximo de participación de un tercio de las personas de la unidad. Este período de tres semanas, si bien es voluntario, debe seguir el lineamiento de una semana de trabajo presencial seguido de dos semanas de trabajo remoto. La organización de los turnos se realizará de manera local e informando a la administración del campus correspondiente y teniendo presente que existen funcionarios cuya presencia es crítica para el funcionamiento del campus. La marcha blanca es clave para confirmar que estén las condiciones requeridas para seguir avanzando.

Postdoctorantes que requieran realizar actividades de investigación prioritarias deberán coordinar su participación a través de su profesor patrocinante, quien a su vez deberá coordinarse con las autoridades de su unidad académica.

Asimismo, a partir del 28 de septiembre, las bibliotecas permitirán el ingreso a investigadores y excepcionalmente a algunos estudiantes de postgrado que hayan sido autorizados y registrados por sus unidades en la administración del campus para realizar actividades de investigación.

El lunes 19 de octubre, en caso de lograr un buen funcionamiento de los campus durante el período de marcha blanca y a su vez si las condiciones sanitarias lo permiten, se comenzará con el Paso 3 del retorno gradual. Dicho paso considera el inicio definitivo de turnos de profesionales, administrativos y académicos definidos por cada unidad, organizándose en tres grupos de trabajo que realizarán 1 semana de manera presencial y 2 semanas a distancia. Cada grupo no debe superar un tercio del total del área.

El lunes 19 de octubre, también como inicio del Paso 3, un grupo limitado de estudiantes de pregrado y postgrado podría retornar a los campus a actividades de docencia práctica e investigación. Los estudiantes programados para asistir serán informados directamente por sus unidades académicas. Es importante recordar que esto sólo involucrará las actividades prácticas de ciertas asignaturas y no las clases lectivas que se mantendrán en formato remoto para la totalidad de los cursos, a largo de todo el semestre.

Les recordamos que las directrices generales deben ser trabajadas a nivel local en cada unidad de la Dirección Superior y de las facultades (a través de sus decanos y directores Económicos y de Gestión), en un trabajo estrecho con los administradores de los campus y el Comité COVID-UC. Nuestro retorno está pensado de manera gradual, flexible y colaborativa por lo que es importante transmitir que semana a semana se estará evaluando la evolución de la epidemia para poder tomar las decisiones adecuadas en el Comité COVID-UC, en el que participan representantes de todos los miembros y especialistas de Comunidad.

Les recomendamos además revisar los dos comunicados enviados con anterioridad que se refieren a la Iniciativa Covid-UC (Comunicado 1) y a los días en los campus de la UC (Comunicado 2).

Un afectuoso saludo y feliz semana de fiestas patrias.

Lilian Ferrer L.
Vicerrectora de Asuntos Internacionales

M. Loreto Massanés
Vicerrectora Económica

Fernando Purcell T.
Vicerrector Académico

Ignacio Sánchez D.
Rector UC