Continúa ciclo de Intérpretes del siglo XXI

Ciclo Intérpretes siglo xxi

Hasta el viernes 16 de noviembre en el Aula San Mateo de Campus Oriente, alumnos becarios o destacados del Instituto de Música UC, acompañados de sus profesores y compañeros, muestran piezas que han trabajado en las cátedras de instrumento y música de cámara.

El ciclo Intérpretes del Siglo XXI, que se desarrolla desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de noviembre, es una instancia que se ha caracterizado por potenciar el desarrollo técnico e interpretativo de los estudiantes, y que evidencia un alto nivel de complejidad de las obras seleccionadas en los programas.

En el ciclo, los alumnos becarios o destacados del Instituto de Música UC, acompañados de sus profesores y compañeros, muestran piezas que han trabajado en las cátedras de instrumento y música de cámara. Los recitales se realizan en el Aula San Mateo a las 19:30 horas, Campus Oriente (Jaime Guzmán 3300, Providencia). Todos los conciertos son con entrada liberada.

Durante el primer concierto, el programa se dividió en dos secciones: la primera dedicada a la interpretación de obras para instrumentos de cañas (oboe, clarinete y fagot) por parte del Trío de cañas IMUC; mientras que una segunda parte se dedicó a la ejecución de obras para flauta traversa solista. Las obras interpretadas fueron de compositores, en su mayoría, propios de la época post-romántica, tales como Jacques Ibert (1890-1962), Darius Milhaud (1892-1974), Alexandre Tansman (1897-1986), Frank Martin (1890-1974) y Serguéi Prokófiev (1891-1953). Los intérpretes fueron el Trío de cañas IMUC: Jorge Cabrera, oboe; Nicolás Guerrero, clarinete; Montserrat Tapia, fagot; Vicente Morales, flauta traversa; Camilo Gouet, piano.

El segundo concierto, que se realizará hoy, martes 13 de noviembre, está dedicado a la interpretación para instrumentos de cuerda frotada. En la primera parte se ejecutará el Terzetto en do mayor Op. 74 de Antonín Dvořák (1841-1904) de la mano de un trío conformado por estudiantes del Instituto; y en la segunda el Cuarteto no.11 Op. 95 “Serioso” Ludwig van Beethoven (1770-1827). Los intérpretes serán Darío Tapia y Fernando Espinoza, violines; Natalia Carrillo, viola. Cuarteto Aretè: Rubén Pino y Rodrigo Aros, violines; Natalia Carrillo, viola; Walter Rathgeb, violonchelo.

En el concierto del miércoles 14 de noviembre, el programa del ciclo estará dedicado a la interpretación de piezas en formato de cámara para voz y guitarra (en conjunto y por separado). Se presentarán obras vocales de compositores impresionistas como Maurice Ravel (1875-1937) y Claude Debussy (1862-1918). La pieza central, en la que participarán ambos alumnos becarios, es Folksong arrangements VI for high voice and guitar del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976). En la segunda parte se ejecutarán obras para guitarra sola y a dúo de Mauro Giuliani (1781-1829), el cubano Leo Brouwer (1939), Roland Dyens (1955-2016), entre otros. Los intérpretes serán Florencia Novoa, canto; Raimundo Luco, guitarra; Andrés Silva, piano; Gabriel Oñate, guitarra (invitado).

El cuarto concierto abordará obras para viola da gamba de compositores del renacimiento y barroco. Los intérpretes de las piezas serán en violista da gamba Marcelo Rubio, alumno becario, y Camilo Brandi, profesor del Instituto. Los compositores de las obras son Diego Ortiz (ca. 1510 – ca. 1570), Tobias Hume (ca. 1569- 1645), Joseph Bodin de Boismortier (1689 – 1755) y Marin Marais (1656 – 1728). Los intérpretes serán Marcelo Rubio, viola da gamba; Camilo Brandi, clavecín.

En el último concierto del ciclo se presentarán obras contemporáneas para ensamble de percusión. El concierto estará a cargo del Grupo de percusión UC, conformado por Felipe Álvarez, Pablo Espinoza, Antonio Parraguez y el profesor César Vilca. Se interpretarán obras de los compositores Per Andreasson (1981), Owen Clayton Condon (1978) y John Psathas (1975). Los intérpretes serán el Grupo de percusión UC: Felipe Álvarez, Pablo Espinoza, Antonio Parraguez, Danilo Ravanal y César Vilca.

Programa completo