Emotivo concierto culminó celebraciones de los 130 años de la Universidad Católica

Miles de personas celebraron el aniversario con la Novena Sinfonía Coral de Beethoven, interpretada por una Orquesta de 62 músicos y más de 250 voces que dieron vida a una de las obras más relevantes dentro del repertorio sinfónico coral.

Durante la tarde del domingo 2 de diciembre, la Pontificia Universidad Católica de Chile cerró los festejos de sus 130 años con la presentación de la Novena Sinfonía Coral de Ludwig van Beethoven, que también fue un homenaje al maestro Víctor Alarcón, destacado músico, director y académico del Instituto de Música UC fallecido en septiembre de este año.

Entre luces y aplausos, la Plaza Juan de Dios Vial Correa del Centro de Extensión UC se transformó en escenario del maestro Eduardo Browne, quien dirigió a la Orquesta UC, constituida por académicos del Instituto de Música UC, estudiantes y músicos invitados; al Gran Coro UC, integrado por más de doscientas cincuenta voces pertenecientes a distintos conjuntos vocales de la Universidad y de manera especial, del coro de la Universidad Católica de Temuco que viajó especialmente para esta celebración; y también, a cuatro destacados solistas nacionales: la soprano Tabita Martínez, la mezzosoprano Claudia Lepe; el tenor Brayan Ávila y el bajo-barítono Cristián Lorca.

"Víctor Alarcón está presente entre nosotros y estoy seguro que todos los músicos y cantantes de los coros, van a tener muy en el alma su presencia y entrega, como uno de los profesores más señeros de esta Universidad, en la entrega de la enseñanza coral. Víctor hizo cantar a miles de nuestros estudiantes y profesores, y hoy día yo siento que nos sigue haciendo cantar", fueron las emotivas palabras con las que el rector Ignacio Sánchez dio inicio al concierto, que comenzó puntual a las 20:00 horas, ante la mirada de casi 2 mil personas que repletaron el primer y segundo nivel del espacio.

"El éxito de una actividad se mide cuando la gente se queda afuera. Esto fue un gran regalo de la Universidad a la comunidad, y la próxima vez lo vamos a hacer en la calle, para todo Santiago, porque este espacio nos quedó chico";, comentó Miryam Singer, productora general del evento, a propósito de la masiva asistencia al concierto.

Sobre la puesta en escena, la directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer, quien participó como flautista de la Orquesta UC, expresó su felicidad con la calidad de la presentación: "Creo que fue maravilloso y mágico, y la recepción del público hermosa también. Significó mucho trabajo y mucha logística, pero éramos un gran grupo de gente que quiso que las cosas salieran bien. Estuvimos ensayando todos los días de 9:00 a 00:00 de la noche, desde el miércoles", compartió la académica UC.

Revisa nuestra galeía de imágenes:

{phocagallery view=category|categoryid=4|limitstart=0|limitcount=15|enableswitch=1}