Estudiante de Magíster obtuvo primer lugar del III Encuentro de las Culturas 2018

Rodrigo Castro. Fotografía por Daniela Dahm

Rodrigo Castro Hueche resultó ganador con Nielan Mapu, una obra audiovisual sobre el desarraigo de los indígenas urbanos. Además, obtuvo el primer lugar del Premio Municipal Arte Joven 2018 en la categoría Performance.


El estudiante de primer año del Magíster en Artes UC, mención Artes Visuales, Rodrigo Castro Hueche, obtuvo el primer lugar del concurso de Arte Contemporáneo con su obra “Nielan Mapu” (No tengo tierra en mapuzugun), obra que se expuso hasta el 4 de noviembre en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, en el marco del Tercer Encuentro de las Culturas 2018.

Las obras escogidas (primero, segundo y tercer lugar, además de 12 obras seleccionadas), resultaron del veredicto de un jurado especializado en artes visuales contemporáneas que dirimió entre un conjunto de casi 50 obras en formato audiovisual, pinturas, esculturas e instalaciones, entre otros lenguajes.

“Nielan Mapu” es una obra en formato audiovisual, que en clave de performance registra el tránsito por distintas locaciones de la ciudad de Santiago de la obra “errante”, consistente en un mueble velador intervenido con simbología mapuche. Este periplo posibilita el desarrollo de una reflexión acerca del desarraigo mapuche urbano y que refleja de manera estética y metafórica uno de los hitos históricos contemporáneos más cruciales y desafiantes para los pueblos indígenas.

Además, con la misma obra, el estudiante UC fue ganador del Premio Municipal Arte Joven 2018 en la categoría Performance, que en su vigésima versión alcanzó el histórico número de 392 postulaciones en las disciplinas de pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo/ilustración, muralismo, instalación, performance, artes mediales y arte textil (cerámica-orfebrería). Este premio es entregado cada año por la Ilustre Municipalidad de Santiago.