Teatro UC recarga su programación para enero 2019

Luegen

La sala universitaria anunció seis obras como parte de la programación del Festival Santiago a Mil y la reposición de dos de sus obras de la temporada 2018: Todos eran mis hijos, de Arthur Miller; y Donde viven los bárbaros, de Pablo Manzi.

Durante enero, mes teatral por excelencia, el Teatro de la Universidad Católica presentará ocho obras de teatro, tres de ellas correspondientes a estrenos internacionales programados por el Festival Santiago a Mil: Going Home de Vincent Hennebicq, de (Bélgica), Luegen (Mentiras) de Verena Regensburger (Alemania) y Timeloss de Amir Reza Koohestani (Irán).

También, como parte de la programación del festival, se montarán Tribus, de la dramaturga Nina Raine, dirigida por Manuela Oyarzún, obra que tuvo una temporada en Teatro UC durante mayo 2018; y Tú Amarás, de la compañía Bonobo Teatro. Además, se repondrá brevemente Todos eran mis hijos, icónica pieza escrita por Arthur Miller que fue una de las producciones propias de la temporada 2018 en Teatro UC, durante septiembre; y Donde viven los bárbaros, también de Bonobo Teatro.

Timeloss
Del 3 al 5 de enero
En 2001, cuando tenía 22 años, el director y dramaturgo iraní Amir Reza Koohestani sufrió una separación de la que solo pudo reponerse tras llevarla a un escenario. Así nació Dance on Glasses, protagonizada por dos actores que, a lo largo de toda la obra, se sientan frente a frente, separados por una mesa de 4 metros de largo, para hablar de los motivos de su ruptura sin moverse de sus sillas. Con esa apuesta sensible y minimalista, ganó fama internacional y viajó cuatro años por el mundo. Escribió y dirigió varias piezas todas, de una u otra forma, sobre personas incapaces de ponerse de pie y luchar. Pero Dance on Glasses nunca lo abandonó: la gente se la recordaba, le pedían que escribiera una obra similar. Así, un día, decidió volver a ella imaginando a sus personajes doce años más tarde. Ése es el origen de Timeloss, en la que vemos a esos antiguos amantes más viejos, enfrentados esta vez en dos mesas separadas, distantes, ajenos a un amor que, no obstante, no logran olvidar.

Dramaturgia, dirección y diseño de escenografía Amir Reza Koohestani | Elenco Mohmmadhassan Madjooni y Mahin Sadri (en video: Abed Aabest y Behdokht Valian) | Asistente de dirección Mohammad Reza Hosseinzadeh | Música y sonido Pouya Pouramin | Video y dirección técnica Davoud Sadri | Diseño de vestuario Negar Nemati | Producción Mehr Theatre Group | Coproducción Festival actoral Marseille-Provence - Festival de Genève

Timeloss

 

Luegen (Mentiras)
El 10 y 11 de enero
Mentimos entre 2 y 200 veces al día, dependiendo de qué entendemos por mentir: (no) verdades, (pos)verdades, exageraciones, omisiones, cortesía, frases hechas. La joven directora alemana Verena Regensburger indaga en la forma en que esas mentiras se expresan en el cuerpo: ¿cómo podemos detectar una mentira?¿son capaces los gestos y el lenguaje corporal de delatarnos cuando no decimos la verdad? Para llegar al fondo del asunto, una actriz sorda y una actriz oyente se enfrentan en Luegen (Mentiras), una obra en la que el escenario se convierte en un espacio experimental para observar de cerca lo que el cuerpo dice cuando la voz calla, lo que comunicamos consciente e inconscientemente cuando no queremos hablar con sinceridad. Regensburger explora un tema que la apasiona: el ser humano entendido como un "artista del lenguaje", las barreras comunicativas —físicas, idiomáticas o culturales— que nos separan y las distintas formas que tenemos de expresarnos y empalabrar la realidad.

Dirección Verena Regensburger | Elenco Wiebke Puls, Kassandra Wedel | Dramaturgia Manon Haase | Diseño escenográfico Marie Häusner | Diseño de vestuario Veronika Schneider | Video Ikenna David Okegwo | Diseño de Iluminación Michael Pohorsky | Producción escénica Verena Regensburger | Produce Münchner Kammerspielen | Con el apoyo de Kulturreferat der Landeshauptstadt München

Luegen

 

Tú Amarás
El 14, 15 y 16 de enero
¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el Otro? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el Otro. Siguiendo la línea de su trabajo anterior, Donde viven los bárbaros, la compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. A través del humor y la ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e incómodos crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.

Compañía Bonobo | Dirección Pablo Manzi y Andreina Olivari | Dramaturgia Pablo Manzi | Elenco Paulina Giglio, Pablo Manzi, Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas | Diseño integral Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera (Contadores Auditores) | Creador de la música de la obra Camilo Catepillán | Producción Horacio Pérez | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia. Desarrollado en parte durante una residencia en Baryshnikov Arts Center.

Tu amaras

 

Going Home
El 15, 16 y 17 de enero
Esta es la historia de un hombre de ninguna parte: Michalak nació en Etiopía, pero fue adoptado por una familia austríaca al nacer. Creció en Salzburgo, su infancia fue caótica y, tras un par de decisiones incorrectas y malas influencias, termina robando un banco. Su vida dará muchas vueltas —escapará de Austria, un país que no es el suyo; irá a Etiopía a encontrar sus orígenes, lo devolverán a Europa—, pero más allá de los hechos que narra, Going Home es, como dice su nombre, sobre la búsqueda del hogar, sobre la arbitrariedad de fronteras, nacionalidades y leyes; sobre cómo Occidente a ratos parece más una distopía que una utopía. En un montaje donde la música en vivo es un personaje más, Michalak se convierte en el rostro de la "otra" inmigración, del viaje a la inversa que emprenden los que indagan en sus raíces. Apoyado en un video con imágenes de Etiopía, y acompañado por dos músicos en vivo, el actor ruandés Dorcy Rugamba narra con una intensidad conmovedora el testimonio de un hombre que, más que a una bandera, se aferra a su dolor y a sus sueños.

Texto y dirección: Vincent Hennebicq | Elenco Dorcy Rugamba (Michalak), Vincent Cahay (en la batería y piano), Francois Sauveur (guitarra y violoncello) | Escenografía e iluminación Fabrice Murgia & Giacinto Caponio | Música original Vincent Cahay & François Sauveur | Video Olivier Boonjing | Vestuario Emilie Jonet | Coordinador de escena Romain Gueudré | Operador de sonido Brice Tellier | Operador de luces Jody De Neef | Operador Lucas Hamblenne | Producción Théâtre National Wallonie-Bruxelles | Coproducción Festival de Liège, KVS | Con la colaboración de Chaufferie Acte-1

Going Home

 

Tribus
El 17, 18 y 19 de enero
Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En ella, las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenan una serie de reacciones e intentos desesperados de esta tribu por defender sus dinámicas. Después de conquistar a la crítica en Londres, Nueva York y Buenos Aires, llega a Chile esta pieza de la dramaturga británica Nina Raine, de la mano de la destacada directora chilena Manuela Oyarzún. Escrita en 2010, la obra está protagonizada por un joven sordo que, en un afán de protección de su familia, es tratado como un igual (al punto de negar su sordera), al punto de ser incapaces de contener al otro en su diversidad. El texto, ágil y mordaz, invita a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar. En definitiva, el afecto se disfraza de rechazo, de prejuicio y cinismo, para fortalecer la idea de clan, en este caso una “tribu” familiar que se cierra y aprisiona a sus miembros hasta el punto de no dejar entrar ni salir a nadie.

Autor Nina Raine | Dirección Manuela Oyarzún | Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate | Producción Ejecutiva Ignacia Baeza | Producción general Margarita Santa María | Asistencia de dirección Diego Barrios | Diseño de escenografía e Iluminación Belén Abarza | Diseño de vestuario Macarena Ahumada | Diseño Sonoro Esteban Oyarzún | Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez |Traducción Rodrigo Olavarría | Coproducción Teatro UC y Baeza Producciones

Tribus

 

Todos eran mis hijos
Desde el 22 al 26 de enero
Estrenada en Broadway en 1948 bajo la dirección de Elia Kazan, la obra se sumerge en la historia familiar de Joe Keller, un empresario prominente sin más aparentes remordimientos que la desaparición de Larry, uno de sus dos hijos, durante la II Guerra y cuya reputación se vio afectada tras el negocio dudoso que realizó junto a uno de sus socios en la misma época. Durante un tranquilo día domingo, la llegada de Ann, la antigua novia de Larry, hará que la familia Keller se reencuentre con el pasado, abriendo heridas que creían superadas.

Autor Arthur Miller | Dirección Álvaro Viguera | Elenco Cristián Campos, Coca Guazzini, Jorge Arecheta, Antonia Santa María, Benjamín Westfall, Cristián Carvajal, Elisa Zulueta, Luis Cerda y Sol De Caso | Producción La Santa Producciones.

Todos eran mis hijos Teatro UC

 

Donde viven los bárbaros
Desde el 22 al 26 de enero
Tres primos deciden reunirse en Chile después de años sin verse. Durante la velada de reencuentro, sin embargo, el anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, desencadenando la violencia entre los invitados. La irrupción inesperada de ciertos personajes agudizará los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.

Dramaturgia Pablo Manzi | Dirección Andreina Olivari y Pablo Manzi | Elenco: Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo y Paulina Giglio | Diseño Integral: Los Contadores Auditores | Música: Camilo Catepillan | Producción: Katy Cabezas | Produce: Compañía Bonobo.

Donde viven los bárbaros Teatro UC