Núcleo Milenio formado por académicos de la UC dicta taller para pregrado durante enero

NMAPA Taller enero Nucleo Mileno Artes

Arte, Performatividad y Activismo, primer Núcleo Milenio en Artes del país, permitirá a estudiantes de la Universidad, dar sus primeros pasos en el mundo de la investigación.

Durante todo el mes de enero un grupo de jóvenes de las carreras de Teatro, Historia y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile tendrá la posibilidad de participar en una experiencia única. Gracias al financiamiento del Concurso Investigación de Pregrado Verano 2019, de la Vicerectoría de Investigación UC (VRI), los alumnos serán parte de una micro investigación organizada y apoyada por el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, NMAPA.

Bajo la tutoría de los profesores del núcleo Milena Grass y María José Conteras, ambas de la Facultad de Artes, Cristián Opazo, de la Facultad de Letras, y María José Cot, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, cada alumno levantará información sobre alguna de las movilizaciones que se han dado en el país entorno a problemáticas sociales, tales como la reforma educacional, el movimiento feminista y el conflicto mapuche. La idea es que los estudiantes desarrollen un trabajo metodológico que incluya, entre otras cosas, el análisis de fuentes y la sistematización de datos.

“La actividad tiene por objetivo potenciar el desarrollo de capital humano en las áreas de pregrado, fortaleciendo el trabajo de investigación y generando una instancia no sólo de conocimiento, sino también de interacción con investigadores que llevan años siguiendo ciertas líneas investigativas”, detalla Milena Grass, directora del Núcleo Milenio NMAPA y profesora de la Escuela de Teatro UC.

El taller contempla, además, la visita de connotados investigadores nacionales e internacionales, destacando entre estos últimos Joanne Rappaport, académica de la Universidad de Georgetown y ex presidenta de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos), y Willmar Sauter, profesor emérito de la Universidad de Estocolmo y ex presidente de la International Federation for Theatre Research.

NMAPA es parte de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile que promueve el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país. El Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo tiene como objetivo el análisis de las performances como estrategias de organización ciudadana, la resignificación de los tradicionales discursos de la identidad social y colectiva, y la relevancia de los lenguajes artísticos como efectivas herramientas de cambio social. NMAPA es el primer Núcleo Milenio en Artes del país.